viernes, 1 de junio de 2012

A propósito de una nueva historia

Todos los sábados de junio a las 22 en el C. C. Escudo (10 entre 60 y 61), el Primer Festival de Danza reúne 19 propuestas de distintos corógrafos de la ciudad y alrededores. Mirá toda la programación acá.

01.06.2012 | 09.01

Por Daniela Camezzana

Hombre al cubo de Luis Monroy en la función inaugural
Al margen de las estridencias que provocan el desarrollo de otras disciplinas, en los últimos tiempos la danza ha sostenido un crecimiento constante en la ciudad incluso más allá de las fronteras que su propia historia presupone. Un movimiento que alimenta al circuito pero lo obliga al mismo tiempo a ampliar la mirada constantemente para ver hasta dónde es capaz de llegar. Teniendo en vista un camino que tiene antecedentes pero sobre todo un futuro por delante.

El Primer Festival de Danza impulsado por la Asociación de Coreógrafos, Intérpretes y Afines de Danza Independiente Platense (ACIADIP) es una iniciativa que justamente salió al encuentro de todas las propuestas que se están moviendo en la ciudad y que de hecho se encontró con varias sorpresas. Cuenta una de las organizadoras Mariana Saez que al momento de armar la programación se lanzó una convocatoria abierta entre marzo y abril donde el único requisito fue que uno de los miembros de la compañía este asociado a la entidad “para motivar la participación en el espacio. Los socios no tenían que ser necesariamente de La Plata y sorprendentemente para una asociación que recién se está gestando, recibimos pedidos y propuestas de compañías de otras ciudades. Estamos tan acostumbrados a la idea que acá en La Plata escasean los espacios para bailar y que en algún momento sí o sí tenemos que pensar en Buenos Aires, que nunca se nos ocurrió que coreógrafos de allá iba a mandar material para venir a bailar acá.” Sin embargo confirman lo suponían, faltaban acciones de este tipo para poner en juego nuevas lógicas para el movimiento.

Cuando comenzaron a reunirse en diciembre del año pasado, al principio eran muchas las caras conocidas, todos se habían cruzado en algún momento dentro del circuito. Según Mariana explica que “se empezó a correr la bola de que nos estábamos juntando para pensar algunas estrategias a partir de problemas cotidianos como la falta de espacio acorde donde dar función, de salas que tengan un piso adecuado, esas cosas. Después de sucesivas reuniones donde cada uno planteó sus inquietudes, por lo general comunes a todos, le dimos un marco más formal que es la ACIADIP y comenzamos a ver qué estaba a nuestro alcance ir resolviendo para mejorar las condiciones de la actividad de la danza.” Con varias obras a la vista que demostraban que a pesar de la falta de lugares la producción era mucha, el festival surgió casi de inmediato como una forma natural de reunirla.

Si bien pesa también la necesidad de motivar la afluencia de público a las salas, desde la organización del festival se entiende más como un desafío que como una cuenta pendiente. Porque como explica Mariana “puede haber algo del lenguaje de la danza que pueda resultar ajeno o abstracto pero en realidad la distancia del público tiene que ver con la historia de la danza en sí. La danza tuvo un origen bastante de elite que luego se fue abriendo pero todavía hay una diferencia de valores simbólicos y de lenguaje que no esta saldada. En cambio la música o el teatro que son expresiones más próximas a la gente porque tienen un origen más antiguo y ha transitado un camino que la danza está comenzando a recorrer. Creo que estamos en un proceso de abrir hacia otros espacios, públicos y actores gracias a que ahora los son más accesibles los espacios de formación y cada vez hay más gente practica. Eso de por sí genera todo un cambio en el campo de la danza.”

Durante cinco jornadas, el programa compuesto por 19 propuestas muestra no sólo la variedad de concepciones que existen dentro de la danza contemporánea sino que se comparte escenario con propuestas de otras vertiente. Por eso Mariana afirma que "el formato de festival es ideal para que sean funciones compartidas donde tres o cuatro elencos comparten una fecha. Generando un diálogo entre esos grupos y en el espectador mismo a partir de todo lo que ve en una sola noche." Un programa destinado expandir el movimiento hasta los asientos.

Programación completa del Primer Festival de Danza


SÁBADO 2 DE JUNIO

A las 22

Hombre al cubo de Luis Monroy.

¿Cómo el cuerpo humano en movimiento se relaciona con el espacio?

La obra está diseñada para que convivan en escena dos disciplinas artísticas, el dibujo y la danza contemporánea. La escena es compartida entre un intérprete bailarín y un artista plástico

Dirección: Luis Monroy | Intérpretes: Luis Monroy, Agustín Iriart | Asistente de dirección: Luciana Marioni | Iluminación: Natalia Marioni | Arreglo musical: Andres Rubinsztejn | Escenografía: Luis Monroy | Vestuario: Mónica Ayala | Edición: Cristobal Riffo | Duración 30 min.


Pueblo de la Compañía Teatral “El Calamarcito”.
“Maligna la verdad, que noche tan grande, que tierra tan sola. Cuanta sombra de la que hay en mi alma daría por recobrarte.” P. Neruda.

Autores: Miguel Reyes y Ariel Ragusa | Dirección: Ariel Ragusa | Intérpretes: Ana Sánchez Vimo, Florencia Cretella, Magdalena Restano, Miguel Reyes | Asistente de dirección: Guadalupe Berriex | Coreografías: Ana Sánchez Vimo, Florencia Cretella | Voz en off: Pilar Viñes | Musicalización: Diego Fabián Araya | Escenografía: Jimena Ramos Alvarado | Vestuario: Ángela Silvestre | Diseño Gráfico: Mariela Pacin | Duración: 30 min.


Entramadas de Los del Fondo Danza.

“Es el juego de relaciones a partir de la utilización del tejido como metáfora para describir relaciones humanas que se entraman de diferente modo...”

Dirección y Coreografía: Marisa D’ Alessandro | Intérpretes: Mariana Allo, Paula Allo, Cecilia Alvarez, Estefanía Cardoso, Gala Hondagneu Roig, Rauqel Rizzo, Lucía Sandoval, Anahí Stazzi Bota, Marisa Velázquez | Duración: 15 min.

SÁBADO 9 DE JUNIO

A las 22

Quedan las olas de Pájaro Cazador y La Fabriquera.

Agua que se estremece y escupe gotas negras/ llora el mar y se dobla/remueve el llanto, frunciendo la orilla/ quedan las olas/ las olas se besan y confunden, las olas son una.
Un pliegue mojado y múltiple/ un solo mar que se aleja/ olvida la espuma/ pegada en la arena/ burbujas plegadas en esa mañana de estrellas y luna.

Coreografía: Haro-Valencia | Intérprete: Silvana Haro | Asistencia de Dirección: Yamila Tumine | Dirección: Laura Valencia | Producción: Pájaro Cazador. La Fabriquera | Duración: 7 min.


Superestática y Mr. Facciones Relajadas del Grupo Vuelve en Julio.

Fragmento de la obra “La Concepción del Tiempo Imaginado”
“...Un aparente encuentro. El tiempo se fracciona y se abre un mundo en el cual se comunican sin poder decir...Es un breve momento en la mente de ellos. Un lapso en el cual dormitan y sucede todo aquello que no nos animamos...”

Dirección: Iván Haidar | Intérpretes: Iván Haidar, Natalia Maldini | Duración: 15 min.


La Resonancia

“El discurso amoroso es hoy de una extrema soledad. Es un discurso tal vez hablado por miles de personas (¿quién lo sabe?), pero al que nadie sostiene; está completamente abandonado por los lenguajes circundantes: o ignorado, o despreciado, o escarnecido por ellos, separado no solamente del poder sino también de sus mecanismos (ciencias, conocimientos, artes).” R. Barthes “Fragmentos de un discurso amoroso”

Dirección: Julia Aprea | Intérpretes: Rocío Blazquez, Fernando Dayan | Música original: Ramiro Mansilla Pons | Intérpretes: Ramiro Mansilla Pons, Celina Carelli, Agustín Salzano | Canción: “Lluvia” de Celina Carelli | Iluminación: Martín Galle | Vestuario: Agustína Bianchi | Duración: 25 min.


La Boda de la Cía Espiardanza (e invitados de cía de Tango Contemporáneo de Karo Pizzo).

“...En medio de este acontecimiento, donde se hacen evidentes las diferencias subyacentes de ambas familias, ocurre un suceso que cambia las cosas para siempre...”.

Dirección: Mariana Pereira | Intérpretes: María Natalia Carozzi, Valeria Doldán Arruabarrena, Javier Garcia, Alejandra Ibáñez, Laura Laveglia, Ornella Mazzoni, Valeria Vega, Mariana Busso, Trinidad Tortora, Sofía Marcó, María Cecilia de Sagastizabal, Julieta Galván, Carolina Gabellini | Videoproyecciones: Rocío Vega | Musicalización: Leticia Inés Carreras | Duración: 30 min.


SÁBADO 16 DE JUNIO

A las 22

Avidya (o la ignorancia de un punto de vista)

“Un cuerpo empujado a decidir desde donde mirar la realidad. ¿desde dónde? Un sujeto estimulado desde muchas posibilidades referenciales-adentro y afuera. Una funcionalidad que no es natural.”

Dirección e Interpretación: Juan Trinidad | Música en vivo: Julia Raffo (Cello) | Duración: 13 min.


Escombros de barro de Los del Fondo Danza.

“... en base a la idea de estampa pictórica de donde se “resbalan” los bailarines para convertirse en una expresión de movimiento...”.

Dirección: Marisa D’ Alessandro | Coreografía: Marisa D’ Alessandro, Raquel Rizzo | Intérpretes: Mariana Allo, Paula Allo, Estefanía Cardoso, Raquel Rizzo, Gala Hondagneu Roig, Marisa Velázquez, Anahí Stazzi, Lola Sandoval | Duración: 15 min.


Tibios Sacrificios del Grupo Pisando Pliegos.

“En la piel rige la historia más precisa... momentos donde el cuerpo se construye como mapa de vida...”.

Dirección e Interpretación: Mercedes Falkenberg | Operación Técnica: Jorge Zanzio | Diseño y realización de vestuario: Esteban Irigoyen | Tema musical: “Piel” | Letra: Jorge Zanzio | Música e interpretación: Niem Nitai | Duración: 30 min.


Abrasivo

“...Trabajo con el peso y el contacto explorando los diferentes niveles y posibilidades que estas dos pautas generan.”

Dirección e Interpretación: Rocío Pagola, Carolina Valente | Música: Nick Drake / The Cinematic Orchestra | Duración: 5 min.

Hace 100 años

“Hace 100 años es trasformación constante. Es lo que linda entre la vida, muerte, vida de un cuerpo. Es lugar desconocido, espectro de lo que fue, es espesura y contemplación.”
Dirección, Composición e Interpretación: Ana Laura Ossés | Música original: Alex Elgier | Fotografía: Carolina Arandia | Duración: 25 min.


SÁBADO 23 DE JUNIO
A las 22

Quien Habita

“La Jaula se ha vuelto pájaro, qué haré con el miedo”. A. Pizarnik.
Quien Habita trata sobre la relación recíproca entre los sujetos y el espacio que los contiene. Intenta evidenciar la opresión o manipulación a la que puede llegar el sistema visto como contexto.

Dirección: Constanza Copello | Intérpretes: Jorgelina Mongan, Constanza Copello | Composición Coreográfica: Jorgelina Mongan, María Florencia Calvino, Constanza Copello | Música: Ramiro Mansilla Pons | Iluminación: René Mantiñán | Duración: 15 min.

Fierro

“Lo anacrónico es contemporáneo. Lo contemporáneo es anacrónico. Lo que está a la moda es demodée, siempre.”

Dirección: Diana Rogovsky | Intérpretes: Renata Cuccovillo, Mónica Menacho, Julieta Scanferla | Voz y canto en vivo: Gisela Magri | Luthier: Mauricio Mentasti | Vestuario: Pilar Beamonte | Iluminación: Luisma Mendiburu, Miguel Solowej | Escenografía: Agustina Bianchi, Martín Galle (Bicholuz) | Asesoramiento teórico y escritura del proyecto: Carolina Escudero | Asistencia de Producción: Carolina Herman | Asesoramiento artístico y teórico: Cintia Rogovsky, Carolina Donnantuoni, Fernanda Ibarlin | Duración: 35 min.
Fierro cuenta con un subsidio del Instituto Prodanza, para el fomento de la danza no oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Consejo Provincial de Teatro Independiente.

Encuentros y desencuentros

“... sobre la posibilidad o imposibilidad, la capacidad e incapacidad de las personas de poder llegar a generar un vínculo con el otro... una pareja que lidia con diferentes momentos de encuentros, pudiendo o no encontrarse.”

Dirección: María Sofía Diotto | Intérpretes: Aldana Musante, León Villar | Música: Collage | Duración: 5 min.


Danza Tradicional Africana del Grupo Mudanza.

“Buscamos aquel movimiento primario, básico, profundo. Aquel que brota de una unidad llamada cuerpo-espíritu, unido a la tierra, al mar, a los animales.”

Dirección: Teresa Aramburú | Coreografía: Primera parte: Ballet Doman Doman de Senegal. Segunda parte: Teresa Aramburù | Intérpretes: “Kou Kpu”: Natalia Tauil, Ana Perazzo, Cecilia Lázzaro, Mercedes Sanabria Flores, Teresa Aramburú. “Mandjiani”: Natalia Tauil, Ana Perazzo | Música: Tambores de Goreé | Duración: 11 min.


SÁBADO 30 DE JUNIO

A las 22

Sumar

“…Es difícil establecer hasta donde se extiende el frente ininterrumpido que avanza y dónde se separa y segmenta en las olas que existen por sí mismas, distintas en velocidad, forma, fuerza y dirección...” (Italo Calvino).

Idea y Dirección: Yamila Cruz Valla | Intérpretes: Carolina Mirabella, Aldana Formigo, Silvia Soria, Patricia Duhart, María Marta Torrecilla, Eliana Giommi | Música y diseño sonoro: Mauricio Aguirre | Duración: 30 min.


No conozco a nadie más extraño que Rubén del Grupo JAJA.

“¿Cuándo es que se instaló entre nosotros este afán, esta necesidad de ubicar todo en algún casillero de nuestro siempre limitado horizonte de sentido?”

Dirección: Mariana Carli | Intérpretes Creadores: Antonella Santecchia, Diego Gojzman, Jimena Saud, Lucía Acosta, Marysol Benitez, María Díaz, María Pochat, Melisa Quiroga | Co-Dirección original: Daniela Cuculiansky | Diseño Sonoro y Música Original: Daniel Figueroa | Diseño de Iluminación: Mariano Arrigoni | Duración: 30 min.
 

Adela en el Espejo

“Espejo: plano vítreo sobre el que aparece un efímero espectáculo dado para desilusión el hombre...”.

Idea y Dirección: Agustina Serena | Intérpretes: Carolina Mirabella, Walter Artigas | Iluminación y Puesta de Luces: Olivia Grioni | Música: “Vocales”, canción original de Lucas Serena | Arreglos y adaptación: Lucas y Marcelo Serena | Duración: 30 min.

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