sábado, 9 de junio de 2012

Notable versión infantil del clásico "Cascanueces"

sábado | 09.06.2012 | Publicado en Edición Impresa: Espectáculos

TCHAIKOVSKY PARA CHICOS

Protagonizada por primeros bailarines del Colón y del Argentino, se ofrece los domingos en el Konex

La obra impulsada por Juan Lavanga se da en el marco del ciclo “Vamos a la Música” que organiza la Fundación Konex
La pieza "El Cascanueces y las Princesas Encantadas", una lograda adaptación para niños del "Cascanueces", de Piotr Ilitch Tchaikovsky, protagonizada por primeros bailarines del Colón y del Teatro Argentino de La Plata, se presenta los domingos a las 11 en la sala porteña Ciudad Cultural Konex.

"En esta obra buscamos generar una integración a través de un lenguaje universal, como es la danza, en el cual no hace falta la palabra", expresó el productor Juan Lavanga, mentor de la pieza.

La historia transcurre una noche de Navidad en la que la joven Clarita (Rocío Ruiz) recibe como regalo un muñeco Cascanueces y sueña que vive grandes aventuras junto a él.

En esa travesía, ambos, son atacados por el ejército del Rey de los ratones y luego atraviesan el Reino de las Nieves hasta llegar al País de las Golosinas donde el hada Confite ofrecerá una fiesta en honor a la niña.

A esta prodigiosa versión, que se divide en dos actos y comienza con una breve introducción de un mago (Juan Miraz), quien oficia de presentador, se suman personajes de distintos cuentos clásicos como el "Gato con botas", "La Cenicienta", "La Bella Durmiente", "Blancanieves" y "Aladino".

El espectáculo cuenta con una puesta austera y efectiva donde se desarrollan elegantes y alegres coreografías a través de las cuales se narra esta historia de fantasía que sumerge al espectador en una atmósfera onírica y lo deleita con las virtuosas partituras para ballet del genial compositor ruso.

"Hay una puesta muy elemental y aséptica porque el objetivo era que el chico no se distrajera. No queríamos correr el riesgo de que se fuera de las escenas. Necesitábamos que la atención estuviera puesta en los personajes y que la escenografía fuera un complemento para vestir el espectáculo", explicó el productor.

"Además -agregó- la música tiene su ensueño para todo chico y, sobre todo, la música de Tchaikovsky; eso es fundamental y también ese imán que produce la danza, la expresión del movimiento, tal vez más que la actuación de prosa, y esto al chico lo subyuga".

VARIOS GENEROS

En la obra, que hace foco en la ingenuidad, la fantasía y la magia, está presente el género clásico y, también, otros modernos como el hip-hop y el break dance, además de la danza china, española, árabe y rusa.

Los personajes principales están a cargo de Federico Fernández, primer bailarín del Teatro Colón, Julieta Paul, primera bailarina del Teatro Argentino de La Plata y Leonardo Reale, quien además de ser bailarín del ballet estable del Teatro Colón y director del Ballet Metropolitano, es también responsable de la dirección artística y coreográfica de la obra.

A ellos se suman los bailarines Yanina Toneatto y Christian Pérez y el Ballet Metropolitano de Buenos Aires, conformando un elenco de 30 artistas sobre el escenario.

La obra impulsada por Lavanga se da en el marco del ciclo "Vamos a la Música" que la Fundación Konex organiza desde 1991 con el propósito de promover en los niños el conocimiento, el acercamiento y el disfrute de géneros como la ópera, el ballet, el tango y la comedia, con obras adaptadas para el público infantil.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20120609/notable-version-infantil-del-clasico-cascanueces-espectaculos36.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario