sábado, 2 de junio de 2012

Ludwig van Beethoven y Gustav Mahler reinarán en la noche del Argentino

Espectáculos | sábado 02 de junio de 2012

Hoy el máximo coliseo platense tendrá una noche sinfónica y para conocer cómo son las obras que se presentarán, Hoy conversó con Alejo Pérez, el director de la orquesta


Hoy a las 19.30 en el Teatro Argentino de La Plata y bajo la dirección de Alejo Pérez se interpretará el Triple concierto para violín, violoncello y piano, en Do mayor, Op. 56, de Ludwig van Beethoven y la Sinfonía nº 5, en Do sostenido menor, de Gustav Mahler.

Alejo Pérez recibe con una agitada agenda a la redacción de Hoy en la oficina que tiene en el Teatro Argentino de La Plata desde la temporada 2009, cuando comenzó como director musical del máximo coliseo. El escritorio de Pérez es puras partituras, carpetas y hasta algún estuche de una batuta que demuestra que su vida es full time arte. La conversación es sobre Mahler y su Sinfonía n°5 y él la define como “una de las obras más exigentes y más populares de los repertorios sinfónicos. Por un lado significa un quiebre en el lenguaje de Mahler, porque termina con la etapa de las sinfonías vinculadas a la canción e inaugura una fase meramente instrumental de las tres sinfonías que le siguen. Al margen de la exigencia que es enorme, tiene un autopermiso de mucha emocionalidad”. Y explica que esto sucede porque “Mahler la compone parte cuando se compromete y se casa y tiene algo que en realidad en Mahler es típico, pero que en este caso es exageradísima la desmesura, pero sobre todo en lo puramente compositivo, tiene una exploración de lo contrapuntístico, que antes en Mahler no había sido tan feroz”. Pero para el público que no está muy familiarizado con el género Pérez dice “Mahler solía decir que la sinfonía debía contener un mundo. Y de alguna manera la quinta es un viaje por todo tipo de emociones muy extremas, pasando por adageto de una visión del amor muy conmovedora pero también la muy trágica marcha fúnebre del comienzo”.

Ludwig van Beethoven

Otra de las obras que sonará en el máximo coliseo será El triple concierto para violín, violoncello y piano, en Do mayor, Op. 56, de Ludwig van Beethoven (con la actuación como solistas del violinista Nicolás Favero, el violoncellista Siro Bellisomi y el pianista Antonio Formaro) ante lo que Alejo Pérez dice no entender por qué los teatros no la hacen más seguido dada su calidad. Y en cuanto a la inclusión de ambas obras en el programa, dice que la combinatoria de obras en un programa tiene que ver con una posibilidad de contraste y parentesco, en este caso Bethoven es claramente de una búsqueda emocional. “Y comparándolo con el siglo que lo separa con la quinta de Mahler, tiene un perfume de la primera escuela Vieneza”, sintetiza el director.

Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-192472

No hay comentarios.:

Publicar un comentario