domingo, 3 de junio de 2012

Los obreros, los protagonistas

domingo | 03.06.2012 | Publicado en Edición Impresa: Espectáculos

"MEMORIA PARA REINCIDENTES"

En el Cine Select se proyecta un documental platense que aporta una mirada distinta de los años 70

Los testimonios orales de Francisco “Petiso” Páez y Gregorio Flores fueron determinantes para este filme
Los realizadores platenses Gabriela Jaime, Javier Gabino y Violeta Bruck proponen "Memoria para Reincidentes", un filme documental sobre los años 70 en el que los principales protagonistas son los trabajadores, su lucha clasista frente a la burocracia sindical peronista de aquellos años y su reivindicación de la militancia tras más de 35 años.

La película -que se proyectará hasta el miércoles 6 a las 20 en el Cine Select del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, y que desde el jueves 7 se exhibirá durante una semana más en la misma sala a las 18- es el resultado de un arduo proceso de investigación y recopilación de más de cinco años, que incluye imágenes inéditas y testimonios orales de gran trascendencia para la historia.

En diálogo con EL DIA, Javier Gabino aseguró que entre 2005 y 2006, en el marco del 30º aniversario del golpe de estado del 76, se comenzaron a revalorizar los 70 desde una perspectiva que abría el abanico hacia otros protagonistas hasta entonces ignorados: los trabajadores.

"Comienzan a editarse libros y a publicarse artículos setentistas que hacían foco en la magnitud del ascenso obrero, un fenómeno que consideraban una pieza importantísima de esta etapa. Y nosotros hicimos base en estos conceptos y comenzamos a recorrer el país buscando historias sobre esos protagonistas y así fue como nos encontramos con Francisco "Petiso" Páez y Gregorio Flores, con quienes recorrimos Córdoba para entender lo que había pasado en 1971 con la fábrica Fiat", aseguró Gabino.

CUATRO HISTORIAS

El encuentro con estos dos dirigentes fue trascendental para la realización del documental. De sus testimonios no sólo surgieron anécdotas y matices no incluidos en los libros sino que también encontraron vigentes en ellos el mismo entusiasmo y el optimismo sobre la lucha obrera que habían protagonizado tres décadas atrás. "Ese fue nuestro disparador -agregó-. Después, comenzamos a buscar otros dirigentes que, como ellos, no hayan traicionado los valores y que siguieran reivindicando la militancia obrera".

Así fue como llegaron a los protagonistas de las luchas de fábrica en la zona norte del gran Buenos Aires (Astarsa, Del Carlo, Lozadur, Matarazzo) bajo el gobierno de Perón, la experiencia de Villa Constitución en Santa Fé entre 1974 y 1975 y la huelga general ante el "Rodrigazo" de 1975; las otras tres patas de este relato audiovisual.

Con el apoyo de imágenes de archivo inéditas, voces de trabajadores desaparecidos y protagonistas de luchas en los 70, la película pone la lupa sobre los distintos modos que pudo tener la relación entre el peronismo y la burocracia sindical, las bases obreras, la Triple A y la represión, entre otros actores y fenómenos.

"Memoria para reincidentes" es un proyecto de Contraimagen, un colectivo de artistas de varias disciplinas (cine, teatro, plástica, música, estudiantes y docentes de arte) construido por militantes del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) y militantes independientes.

UN PUENTE TRAZADO

Consultado en relación al fin de este documental, Javier Gabino aseguró que el relato sirve como un incentivo para los trabajadores jóvenes. "Creemos que es un buen ejemplo para los obreros de ahora, como un puente con el pasado, para que el que salga a la lucha no parta de cero".

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20120603/los-obreros-protagonistas-espectaculos27.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario