viernes, 15 de junio de 2012

Lo que viene después

ESPECTÁCULOS / La obra Postparto regresa a La Plata para compartir con las mujeres las sensaciones que aparecen tras dar a luz. La función será hoy a las 21.30, en La Nonna (47 esq. 3).

15.06.2012 | 19.15


Poner en foco esas partes de la historia que algunos no se atreven a contar, porque quizás no es lo “lindo” de la historia, pero por eso no deja de formar parte de ella. A eso apunta Postparto, la obra que llegará por segunda vez a la ciudad con una temática no muy abordada: ¿qué pasa después de dar a luz?

El director Ignacio Apolo (autor del guión de la pieza junto a Florencia La Rosa, en base a un texto original de Laura Gutman) escribió en sus notas: “en el discurso tradicional el parto es la escena luminosa; lo que sigue es silencio. Postparto es una obra sobre ese silencio. Es nuestra apuesta amorosa, artística y política: poner el cuerpo en escena para mostrar esa experiencia. La de la madre y su bebé, la del bebé y sus adultos”.

Y para remitirnos al origen del espectáculo y su relato, tomamos las palabras de la actriz que motivó el proyecto, Victoria Onetto: “me crucé con Laurita (Azcurra) en el Festival de Cine de Mar del Plata en el 2009 y le conté que tenía en carpeta un texto de Laura Gutman que le podía atraer. A ella le encantó el material ni bien lo leyó y al poco tiempo empezamos a ensayar con el equipo”. A la dupla actoral se sumó Silvina Bosco, que en ese momento se encontraba con ensayos de otra obra (El patio de la morocha) y el estreno de Postparto finalmente se produjo a mediados de 2010 en el Teatro del nudo de Capital Federal. La repercusión y la aceptación de los espectadores llevaron a la pieza a calle Corrientes y a una gira por varias partes del país.

Hoy, con un cambio en el elenco original (Celeste García Satur ocupó el lugar de Bosco) el espectáculo inicia una segunda temporada que auguran tan exitosa como la primera. Onetto reconoció que está “muy contenta” por todo lo que se fue dando desde el debut hasta ahora: “es la primera vez que hago una obra desde el inicio y todo superó mis expectativas. El balance es súper positivo y más teniendo en cuenta que todo nació de forma off. Fue un proyecto chiquito, de personas que tuvimos ganas de decir que nos pasaba a las mujeres”.

Qué dicen ellas. Sabrina, Carol y Soledad son las protagonistas de Postparto. Ellas, según la autora Laura Gutman representan a “la parte invisible y poco nombrada” de las vivencias de las mujeres. Por tal motivo la obra se propone “hablar sin tapujos sobre lo que nos pasa de verdad”, aunque ello implique llorar y reírse casi al mismo tiempo.

“Los tres personajes son Carol, que es el mío, ella es mamá no por deseo personal sino por imposición social. Entonces se encuentra con la llegada del niño en crisis de autoestima y siente que el niño le robó el protagonismo. Laura es Sabrina, quien decide tener un hijo soletera y Celeste es Soledad, que tiene su segundo hijo y está deprimida”, completó Onetto, quien además aclaró “si bien cada una tiene ese papel delineado, hacemos de otros personajes: como los esposos. Y llega un momento de la obra en la que cada una hace un monólogo con nuestra experiencia personal, que nos acerca muchísimo al espectador”.

El público que se acercará para disfrutar de la propuesta que traen los creadores y actrices de Postparto deberá tener en cuenta las palabras de Victoria Onetto: “quiero que vengan a vernos porque tratamos un tema bastante tabú, lo que le pasa a las mujeres después del parto, algo de lo que mucho no se habla. Así que les digo a las mujeres que vengan, porque las que fueron madres se van a sentir identificadas y las que no, que vengan para que sepan lo que se les viene”.

Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-183015-seccion-114&Redirect=false-Lo-que-viene-despues.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario