sábado, 16 de junio de 2012

Lila Downs trae sus “milagros y pecados” a Buenos Aires

Sábado | 16.06.2012 | Publicado en Edición Impresa: Espectáculos

UNA REFERENTE DE LA MUSICA ANCESTRAL

La reconocida cantante mexicana gira por Argentina, presentando su último trabajo discográfico

La intérprete presentará esta noche su último material en Córdoba y ya se prepara para ofrecer dos shows en el Gran Rex, el miércoles y el jueves próximo

La cantante mexicana Lila Downs llegó a la Argentina para presentar su último trabajo discográfico, “Pecados y Milagros”, que ya tocó en Río Negro y Rosario y que estará dando a conocer con un concierto en Córdoba, esta noche, y dos en el porteño Teatro Gran Rex, que se desarrollarán el miércoles y jueves próximos.

La intérprete nacida en Oaxaca y criada entre México y Estados Unidos, hija de una cantante mixteca y de un profesor universitario estadounidense vuelve a cruzar en estos conciertos y en su último disco lo ancestral con la modernidad sonora en una de las mixturas más novedosas que propone la música del continente.

“Los elementos culturales son tan diversos que uno los traicionaría de tomar solo una perspectiva; en mi caso, me emociona ver cómo lo rural y lo urbano está presente en cada género de manera diferente y lo que hago es aportar un poco de lo que yo siento”, contó Downs en una reciente entrevista.

MUSICA SIN CASILLA

Ahondando este concepto de actualización permanente de la raíz y la identidad, la cantante que dio a conocer una de las versiones más poderosas del clásico de la Revolución Mexicana “La cucaracha”, contó que “aún la música de raíces no se puede clasificar”.

“Lo más habitual en mi repertorio es la música de raíz y yo creo que este universo que desde el exterior y a primera vista puede parecer cristalizado en realidad tiene una variedad inmensa y no se puede clasificar”, apuntó.

“En mi caso -explicó- a esta música que incluye instrumentos tradicionales de las diferentes culturas de México yo le agrego otros de otros lugares y a veces de otros tiempos en relación con los tiempos en que fueron hechas las canciones originales”.

Al hablar sobre esta libertad y decisión por la mixtura, tanto como concepto musical pero también social y político, Downs dijo: “Creo en la democracia y en que las personas tenemos maneras diversas de expresarnos, yo lo hago a través de la música y ahí pongo en juego mi perspectiva y mi identidad que no tiene un solo perfil y que reúne en sí misma muchos mundos”.

El nuevo material tiene la particularidad de revelar una Downs que no solo recrea con genialidad sino que también escribe profusamente temas propios (junto a Paul Cohen) como “Mezcalito”, “Zapata se queda”, “Solamente un día”, “La Reyna del Inframundo”, “Pecadora” y “Palomo del Comalito”.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20120616/lila-downs-trae-sus-milagros-pecados-espectaculos3.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario