sábado, 9 de junio de 2012

La Plata, ciudad de terror

sábado | 09.06.2012 | Publicado en Edición Impresa: Espectáculos

OTRA PRODUCCION DE CINE PLATENSE


El joven realizador Guillermo Martínez está rodando su ópera prima, "Cuando tu carne grite ¡Basta!"

La actriz platense Victoria Witemburg, en uno de los primeros fotogramas del filme “Cuando tu carne grite ¡Basta!”
En La Plata, por estos días, se está filmando otra película de terror aunque, esta vez, los García Bogliano no figuran en los créditos. "Cuando tu carne grite ¡Basta", la ópera prima del joven realizador platense Guillermo Martínez, se encuentra en la mitad de su proceso de rodaje, con una desgarradora historia propia del cine de género, uno de los preferidos de los cineastas locales.

Producida por Vindicta Films, en asociación con Punto Medio Visual y Vista Previa Producciones, la película marca el debut de Martínez en lo que a largometrajes se refiere. "Después de un par de años trabajando continuamente en la realización de cortos y clips, siempre abocados al cine de horror, me decidí a dar un paso más porque sentía que estaban todas las condiciones dadas para hacerlo. Tenemos un grupo de trabajo sólido, lo suficientemente complementado para llevar adelante un proyecto de estas características", relató el joven Comunicador Audiovisual de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.

Encasillada en el subgénero de violación y venganza (Rape and Revenge), una temática surgida en los años 70 en Estados Unidos y que tiene como grandes referentes a clásicos filmes como "Escupiré sobre tu tumba", "La última casa a la izquierda" y las controvertidas "They call her one eye" y "Deliverance", "Cuando tu carne grite ¡Basta!" relata los padecimientos de una mujer que es ultrajada pero que, lejos de resignarse, tomará impulso para volver a vengarse.

"No es un subgénero demasiado explotado, el único que lo ha trabajado en la actualidad es Adrián García Bogliano con 'No moriré sola' (2008). Es un subgénero bastante controvertido porque incluye escenas muy fuertes, muchos desnudos, degradación hacia la figura femenina y me pareció bastante rico poder contar la una historia de esta manera", explicó el joven realizador de 22 años.

ELENCO VARIADO

Protagonizada por Victoria Witemburg ("Habitaciones para turistas", "Grité una noche", "36 pasos", "No moriré sola", "Sudor Frío" y "Penumbra"), Oscar Molinari, Javier Batic y Ricardo Marchioni, con la participación especial del experimentado Omar Musa, el realizador rescata del elenco el origen variado de sus integrantes.

"Hice el guión y seleccioné a un grupo de actores con los que yo venía trabajando. Algunos son de teatro, con pequeñas incursiones en el cine, y otros son actores de cine, como Victoria Witemburg, muy empapada en este género. Se trata de un elenco bastante rico, con personajes bien definidos, y me gustó el hecho de que haya algunos con más experiencia que otros porque me interesa la naturalidad que dan frente a cámara esos actores amateurs cuando entran en contacto con los demás".

Con John Carpenter ("Halloween") como principal referente, Martínez contó que el cine de género le produce "una adrenalina muy particular" que no la encuentra en otro lado. De todos modos, apuntó, consume todo tipo de producciones destacando las realizaciones de Juan José Campanella porque, a su entender, "es lo más diferente en cuanto a cine nacional porque se puede ver y entender en todas partes del mundo; no está hecho sólo para argentinos, como la mayoría de las producciones locales".

Una vez que esté finalizada, el objetivo principal del realizador es distribuirla en el exterior, principalmente en Estados Unidos y Europa, y hacerla circular por festivales específicos del género, como el Buenos Aires Rojo Sangre. De todos modos, todavía quedan algunas jornadas de rodaje para que "Cuando tu carne grite ¡Basta!" entre en la etapa de edición.

La historia

"Cuando tu carne grite ¡Basta!" gira en torno a Martina, una estudiante avanzada de Biología, que, luego de mudarse de su pueblo natal para completar sus estudios, decide emprender una excursión hacia las afueras de la ciudad en busca de un raro y exótico espécimen para su investigación. Al no encontrarlo, se propone descansar al borde del camino, ignorando lo que el destino tiene pensado para ella.

Los grandes referentes locales del género

Si de hablar de realizadores platenses se trata, sin lugar a dudas, los hermanos Adrián y Ramiro García Bogliano son dos grandes referentes del cine de terror. Durante 2011, los cineastas lograron estrenar en el circuito comercial "Sudor Frío", el primer filme de género nacional en volver a las salas después de más de 50 años.

En este sentido, para Guillermo Martínez, los Bogliano son palabra mayor. A tal punto que considera que el haberlos conocido fue el motor que lo impulsó a la realización de su primer largometraje, "Cuando tu carne grite ¡Basta!".

"Mi punto de inflexión hacia la producción material y física de mis historias fue haberlo conocido a Adrián García Bogliano. Hace muchos años, terminando el colegio, me enteré que había un director joven platense que estaba haciendo su ópera prima en la ciudad y, encima, de terror que era el género que me apasionaba. A partir de ahí fue un flechazo y empecé a consumir todas sus producciones y seguir su trabajo. Y en el 2011, su hermano Ramiro me convocó para colaborar con ellos en "Sudor Frío" y para mí fue un sueño cumplido. Son mi mayor referente en La Plata porque hacen lo que quieren con muy poco. Lograron producciones aclamadas en todo el mundo, laburando con mucha convicción y pasión".

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20120609/los-grandes-referentes-locales-del-genero-espectaculos66.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario