viernes, 29 de junio de 2012

La Culturosa charló con los integrantes del Grupo Peripecias

TEATRO EN LA PLATA

QUE NO TE AGARRE DESPREVENIDO

El teatro sigue naciendo y resurgiendo en la ciudad de La Plata. El movimiento teatral no para, las propuestas se multiplican y diversifican. En este caso, La Culturosa charló con los integrantes del Grupo Peripecias, otra propuesta prometedora de las tablas platenses.

Por Clarisa Fernández


La peripecia es:

Es un hecho o circunstancia que está presente en diversas obras narrativas, dramáticas o en cualquier otra obra que cite los hechos de algún personaje o historia en concreto. Dicha historia se presenta como una situación adversa y repentina que sucedió accidentalmente y sin previo aviso, lo cual provoca un cambio en la situación actual que se vive en lo relatado

En el drama o en cualquier otra composición análoga, mudanza repentina de situación debida a un accidente imprevisto que cambia el estado de las cosas.

Si Wikipedia y la Real Académica española están de acuerdo en que lo sorpresivo es la cualidad que distingue a las peripecias, abróchate el cinturón, porque esta entrevista con los integrantes del Grupo de teatro Peripecias, puede llevarte a lugares inesperados. Los protagonistas de estas líneas -Horacio Dinescu, Omar Ferreri,Nadia Nigro, Pablo cofre, Luciana Burlando, Manuela Quiroga, Sergio Otero, Claudia Barreto, Silvina Tomasi, Laura Escalante, Dario Ramírez, Mario Randresiuk, Diego flores y Sofía Lo Gatto- abandonaron sus narices rojas por un rato, y le contestaron a la curiosa Culturosa.

¿Cómo, dónde y cuándo surgió Peripecias teatro?

Nadia en enero de del 2012 Viajo A Pehuén Co, un Pueblo cercano a la ciudad de Punta Alta, en la Provincia de Buenos Aires, donde comenzó a realizar su solo de Clown titulado “Las Peripecias de CocóNaná” en el espacio de la feria Artesanal. Es un clown que trabaja con las dificultades a las que se enfrentan los artistas cuando cierran o no tienen un espacio, el cual no está exento de la teatralidad, ya que por medio del teatro didáctico hace participar al espectador y lo integra en escena. Ante la respuesta favorable del espectador (quien no está acostumbrado a “ver” Teatro) y bajo la mirada del departamento de cultura, le ofrecen un permiso para seguir desarrollando su espectáculo con vistas a futuras puestas en escena. Allí surgió la necesidad de conformar un grupo de teatro independiente para poder compartir experiencias y no trabajar en soledad, y fue que Nadia convocó a artistas con diferentes enfoques de trabajo, pero con un mismo objetivo en común: hacer Teatro, lejos de los Egos y la falta de compromiso. Así sucedió que del solo de Clown, se desprendió una “Una simple escena cotidiana”, donde se presentó una situación dramática con carácter simbolista, representando en sus personajes al pueblo, la cultura y la opresión. Fue elaborada especialmente para La feria del Libro Independiente y Autogestionada realizada en la Ciudad de la Plata. Así arrancamos a funcionar como Grupo de teatro independiente.

El grupo está formado por los integrantes fundadores, los estables, los Itinerantes (que viven en distintas partes del país, y que participan de las producciones grupales cuando surge la oportunidad). No tienen una estructura teatral fija, por lo que se adaptan a diferentes formatos teatrales. Actualmente están trabajando con intervenciones, y cada una de ellas tiene un proceso creativo diferente, lo que los lleva a incursionar en nuevas estéticas y abordajes técnicos desde distintas líneas teórico- prácticas teatrales como la danza, la antropología teatral, el constructivismo, el naturalismo, el surrealismo, entre otros.

¿Cómo ven el campo teatral platense?

Omar Ferreri: Te diría que no lo veo, la Plata fue en otros tiempos una ciudad en donde cohabitan más de veinte grupos teatrales independientes, trabajando todos los fines de semana a sala

llena, en la actualidad, hay grupos, hay sala y pocos espectáculos, son pocos los que tienen poder de convocatoria eso habla de un desinterés, o mejor dicho una desprolijidad en la oferta y por supuesto el espectador no va al teatro, salvo cuando “establishment” dictamina ver X espectáculo, ejemplo Cherrutti, donde el publico paga entre 80 y 120 pesos por un espectáculo netamente comercial.

Sergio Otero: Desde mi visión personal, creo que el teatro platense está pasando por un momento de re descubrirse a sí mismo, generando una crisis en los espectadores, quienes a veces se alejan del teatro independiente, por miedo a llevase un chasco. Considero que en muchas ocasiones por tratar temas comprometidos, ya sea desde la dramaturgia o desde la dirección, se quedan a mitad de camino, sin llegar a contar lo que verdaderamente querían logrando un producto tosco y aburrido. Por otro lado, aparecieron otras disciplinas que se están imponiendo como los distintos formatos de improvisación que se van quedado estancados en la comodidad del formato sin renovar el espectáculo, haciendo muy predecible y aburrido el show. Otras tantas veces la falta de recursos se utiliza como excusa para hacer productos berretas. Yo como fotógrafo de espectáculos, veo que la mayoría de las veces no se le da importancia a la imagen (ya sea de la obra como publicitaria y documental de la misma) y las iluminaciones muchas veces son lo que el grupo consigue en ese momento, y no porque tengan un criterio estético en el desarrollo de la obra. Igualmente siguen habiendo algunos actores de los pioneros Platenses que siguen buscando elaborar productos íntegros para ser presentados, y generalmente su solo nombre convoca, porque se confía en su compromiso actoral. Creo que el teatro platense, debiera replantearse su profesionalismo, más allá de los costos que conlleven, porque más allá de todo, trabajamos por amor al arte.

Manuela Quiroga: Yo opino que hay muchas propuestas que son viables dentro de la ciudad pero que no están acompañadas por la política cultural del momento.

Pablo Cofre: Yo estoy recién llegado a la ciudad de La Plata, lo que si noto es una falta de responsabilidad en el hacer teatral, hay muy poca difusión de los espectáculos, a veces las entradas para ver teatro independiente son inaccesibles, es decir, no todos los estudiantes tienen 25 o 30 pesos para poder ir a ver una función de teatro, hay muy pocos espectáculos callejeros. Esta ciudad comparada con el interior de la provincia y otras provincias tiene un teatro bastante cerrado.

Diego Flores ( Mendoza, integrante Preipecico del grupo): El teatro en Mendoza se hace "como se puede", cada vez pienso "más" en una teatralidad bolivariana (de una identidad americana y no tan europea) la osadía y teatro me parecen que van de la mano. Frente a la falta de espacios pienso que hay falta de teatros. La falta de Teatros me pone Triste.

Nadia Nigro: yo no planteo que el teatro este en crisis, el hombre es el que está en crisis. Hace seis años que vivo en la ciudad de la Plata y la mayoría de mis trabajos fueron realizados en Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires, justamente porque fueron mejor aceptadas las propuestas y frente a ellas me ofrecieron diferentes espacios para poder realizarlas. Hay muy pocos actores profesionales, y cuando me refiero a lo profesional, hablo de una disciplina y constancia en el propio hacer teatral. Durante todos estos años me encontré con ciertos dichos de “actores” que dicen que: una gorra es Mercantilista, que les gusta que les den todo servido, hasta la construcción de su personaje; que el teatro no funciona porque el espectador es un ser inculto…y como estos dichos miles más, lo que me da a entender de que hay mucho manoseo y poco criterio a la hora de hablar y hacer teatro. Se quedan anclados en un queja por falta de espacio, o se conforman con lo que ofrecen los medios, no buscan, no crean, según mi humilde punto de vista, tendrían que re plantearse lo que es ser actor y el rol que ocupa el actor dentro de nuestra sociedad. Así mismo Creo que en La cuidad de la Plata hay muy buenas propuestas que se diluyen frente a la falta de una política cultural que acompañe, no me refiero solamente a los funcionarios sino a todos los que conformamos el ambiente teatral. Conseguir un Espacio o una Sala es casi imposible, no solo económicamente sino también porque la mayoría están todas ocupadas. Creo que lo importante es Hacer, y ese hacer conlleva una responsabilidad profesional comprometida con la sociedad.
¿De qué se trató el seminario "Somos Cultura... y que tu Ego no estreche las Miras"?

El seminario se realizó de una manera gratuita a pedido de un grupo de jóvenes que la convocaron a Nadia, la cual viajó a la ciudad representando al grupo, planificó un ejercicio teatral abierto al público (realizado en las puertas del Teatro Colón). Luego organizó en un seminario intensivo en el que les brindó a los participantes las primeras herramientas para acceder al hecho escénico, se abordaron temáticas sobre la identidad local, el rol de los jóvenes en la ciudad de Punta Alta y el mentado compromiso artístico de los mismos con su sociedad. Frente a la falta de un espacio Nadia generó una propuesta de intervención teatral abierta a todos los que quisieran participar de ella, dentro del seminario surgieron muchísimas preguntas ¿Hay cultura en la ciudad de Punta Alta? ¿Qué es Cultura? ¿Qué pasa con los espacios culturales? ¿Cómo se comportan los artistas Locales? ¿De qué manera reclaman un espacio? ¿Como reclaman? ¿Qué hacen? ¿Donde y cuando se juntan frente a la falta de un espacio? ¿Se muestran sus producciones? Frente a todos estos interrogantes se buscaron las respuestas desde el hacer teatral y así surgió la intervención "Somos Cultura... y que tu Ego no estreche las Miras" para abrir dentro de la intervención un nuevo espacio de dialogo, entre actores y espectadores.

¿Cómo fue la recepción del público en esa experiencia?

La respuesta del Público fue más que satisfactoria, ya que casi nunca se muestran este tipo de actividades teatrales en la ciudad, El espectador fue sorprendido un sábado mientras caminaba por la calle del Teatro Colón e invitado a ocupar un lugar de expectación y participación de la misma intervención. Para la ciudad fue algo totalmente novedoso, justamente porque no se acostumbra a ver mucho teatro.

En el Grupo Peripecias cada realización tiene una base de investigación, en cuanto a la construcción de los personajes, de la situación escénica y de la subjetividad en el hecho escénico, desde el propio hacer teatral hasta la mirada del espectador. Las mismas se basan en las experiencias de sus integrantes, que si bien no buscan específicamente construir un método, buscan invitar al espectador al teatro, hacerlo participar de las propuestas. Consideran que el teatro fue y es la “voz del Pueblo”. Les interesa proponer y generar espacios que contribuyan al conocimiento e intercambio entre los integrantes del grupo, apuntando a la capacitación y a la investigación teórico-práctica.

Peripecias no está conformado solamente por actores o directores, sino también por pedagogos, periodistas, arquitectos, escenógrafos, fotógrafos, diseñadores, directores de cine y músicos. Dentro de los objetivos a futuro que se propone el grupo, está el desarrollo y estímulo de la actividad teatral, la promoción y difusión de las artes escénicas en distintos espacios teatrales (convencionales y no convencionales), poder brindarle al espectador la igualdad de oportunidades para el acceso a los espectáculos que desarrolle el Grupo. También dar oportunidades laborales a artistas que recién se inician en la actividad teatral, apuntando al intercambio generacional del equipo que interviene en la construcción del hecho escénico.

Polémico e inquieto, el Grupo Peripecias sigue produciendo. Asique que no te agarre desprevenido. Calzate las polainas y los guantes para resistir la fresca pre invernal, y visitá el teatro que no te ofrece solo butacas acolchonadas, sino también baldosa y calle ocupada.

Fuente: https://sites.google.com/site/laculturosa/ver-ms-153

No hay comentarios.:

Publicar un comentario