viernes, 8 de junio de 2012

Hombre mirando al sudeste debuta en teatro

Espectáculos | viernes 08 de junio de 2012

Hoy dialogó con el elenco que se presenta esta noche en el Coliseo Podestá con la primera obra en la que Eliseo Subiela dirige teatro.


Hombre mirando al sudeste, la película de Eliseo Subiela, hoy llega al teatro Coliseo Podestá, transformada en una obra de teatro, con el mismo director, Pedro Aznar nuevamente como musicalizador, pero con un elenco que integran Lito Cruz, Alejo Ortiz y Marina Glezer, quienes dialogaron con Hoy para describir sus impresiones.

Anécdota

“La película la vi mucho cuando era adolescente, y creo que para diferenciarnos de ella lo que nos propusimos fue respetarla, mantener lo que la volvió un ícono, pero no hacer lo mismo que el filme”, dice Alejo Ortiz.

Alejo Ortiz cuenta cómo se concretó su participación en la obra: “Me llaman y me dicen que me quiere ver Subiela y que está interesado en mí. Entonces pregunto si tenía que actuar alguna escena, pero no. Llego a reunirme con él y nos pusimos a hablar. Eliseo me habla de la obra como si yo fuera el personaje. Y después de 40 minutos de charla le digo: Disculpame, no aguanto la ansiedad, pero yo quiero estar, yo puedo, pero vos querés que yo te haga una prueba, y Eliseo me dice que es sólo una charla. Y a la noche me llamó y me dijo que el papel era mío”.

Premios de la película

* San Sebastián: en 1986 recibe el galardón a mejor ópera prima.
* En 1987 fue nominada al Goya a la mejor película extranjera de habla hispana.
* Premio Fipresci de 1986 del Festival de Toronto.

Una belleza que se hace santa

Marina Glezer es más conocida por su imagen y sus papeles que por su nombre, porque su vida actoral no pasó por la televisión sino por las más de una docena de películas donde personificó a La Pelu en El polaquito, Alicia en Roma y Celita Guevara en Diarios de motocicleta, entre otras.

“Siempre me tocó trabajar en cine. Y cuando no lo hago, siempre estoy montando mi propio personaje, ya sea haciendo cursos o dando clases a Caballito o en una villa o formando parte de una cooperativa: siempre estoy ligada a mi primer gran amor que es el teatro”.

Pero ahora todos la tendrán como la Santa en esta nueva obra de teatro que ella define como “un salto al vacío, un desafío y el subir un escalón. Porque es la primera vez que tengo este tipo de participación en un teatro con un elenco como este. Pero tenemos un maestro que es Lito Cruz, y me dejo llevar por él”.

Lito Cruz, en primera persona

“En esta obra la evocación de que puede haber algo más que este mundo la da la sensibilidad de los actores. Y un poco creo que, por cómo van a tratar la luz, todos los objetos de algún modo tienen que desaparecer para que aparezca la magia y se vea la luz de las cosas, de la vida, porque la luz significa algo entre todos nosotros”.

“La obra tiene que tener un más allá, que es lo que tiene todo ser humano como inquietud o como sueño. Mi mamá decía que si nadie volvió, es porque están bien allá”, dice Lito Cruz.

Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-193348

No hay comentarios.:

Publicar un comentario