martes, 12 de junio de 2012

Fotógrafa platense ganó importante premio de la Secretaría de Cultura de Nación con el retrato de López

Espectáculos | martes 12 de junio de 2012

La fotógrafa platense Marie Helen Zout obtuvo el máximo premio que otorga la Secretaría de Cultura de Nación llamado "Gran Premio Adquisición", con su famoso retrato de Jorge Julio López, el testigo que está desaparecido desde el 2006. La muestra con las obras premiadas se inaugura hoy martes en el Palais de Glace de Buenos Aires.


Helen tomó esta fotografía en el 2000 "como uno de los primeros retratos para el trabajo Huellas de Desapariciones", que realizó hasta el 2006. Durante aquel momento la fotógrafa conoció a este ex militante que hoy en día está desaparecido desde el 18 de Septiembre del 2006, "López sentía que, como sobreviviente de ese horror, tenia la responsabilidad de testimoniar y así lo hizo... como era conciente de su edad y tenia miedo de olvidarse, comenzó a escribir sus relatos y dibujos que reproducían las torturas, vejaciones, tratos crueles inhumanos y degradantes, en cualquier papel que tenia a mano. Así, reversos de facturas, anotadores y hojas en desuso, se convirtieron en los soportes de sus valiosos testimonios por escrito", relató Zout.

López había sido secuestrado en La Plata por varios meses durante 1976, y 30 años después, participando como testigo en el juicio al ex comisario Miguel Etchecolatz, fue secuestrado el 18 de Septiembre del 2006, la noche anterior a la exposición de la condena perpetua al represor.

"Recuerdo una caminata que hicimos juntos por la calle 8 desde la sede de Abuelas al estudio donde le hice el retrato. El estaba nervioso y conservaba la costumbre militante de darse vuelta para ver si lo seguían y observa atentamente la calle y sus movimientos... en ese momento conservar esos cuidados me parecía un poco exagerado. Pero ahora, a la luz de los hechos sucedidos, (me refiero a su segunda desaparición del 2006), creo que no lo era", comentó la fotógrafa.

Hele Zout describió la idea de aquella foto que le sacó a Julio López: "El gesto de la foto era un gesto habitual en López cuando recordaba o sea cuando “miraba para adentro”... Y la foto tiene un leve desenfoque que yo le di a propósito, ya que el negativo esta perfectamente enfocado. Lo hice instintivamente porque sentí que este desenfoque acentuaba visualmente la interpretación del recuerdo. La sensación de retrospección y evocación del horror... Y creo cada vez más que, esta foto no es solo el retrato de Jorge Julio López. Es para mi el retrato de la desaparición", remató.

Por otro lado, contó que la importancia de este premio tiene que ver con que la foto pasará a formar parte del acervo permanente del Palais de Glace.

La muestra se inaugura hoy martes 12 de Junio a las 19hs y cerrará el lunes 9 de Julio a las 20hs. Organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación y el Palais de Glace, se trata de la 101 edición del "SALON NACIONAL DE ARTES VISUALES 2012 - FOTOGRAFIA/ NUEVOS SOPORTES E INSTALACIONES". La entrada es libre y gratuita.

"El Salón Nacional de Artes Visuales es el concurso más importante de las artes de la Argentina, concebido en 1911 con la expresa voluntad de estimular la creación artística. Es una instancia federal, ya que compromete la participación de artistas de diversas regiones del país, y democrática, pues todas las obras que se inscriben son evaluadas por un jurado calificado y plural", comunicó el director del lugar Oscar Smoje.

Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-193931

No hay comentarios.:

Publicar un comentario