lunes, 18 de junio de 2012

Finalizó la Fiesta Nacional de Teatro en La Rioja

ESPECTÁCULOS / La celebración contó con la participación de 33 elencos de todo el país y fue vista por 11 mil espectadores.

18.06.2012 | 15.34

Apátrida, 200 años y unos meses, de Rafael Spregelburd, fue la encargada de cerrar el Festival

Fueron diez días (entre el 8 y el 17 de junio) los que tuvieron movilizada a la provincia de La Rioja, gracias a la XXVII Fiesta Nacional del Teatro, que el último domingo cerró su edición 2012.

Con la participación de 33 elencos de todo el país (que dieron cuenta de un panorama de la actividad escénica nacional) y bajo el lema “el teatro entre nosotros”, el evento organizado por el Instituto Nacional del Teatro contó con la asistencia de 11 mil espectadores, lo que motivó a la repetición de funciones, debido a la gran demanda del público.

Los espacios que albergaron los diferentes espectáculos fueron: Teatro Víctor María Cáceres, Espacio 73, Galpón de la Vieja Estación, Centro Prodanza y La Kanoa de papel, donde se realizaban 4 funciones diarias, de acuerdo a la programación inicial que, tal cual se indicó, fue modificada a pedido del público, que no quería perderse ninguna de las propuestas. A las piezas de la grilla oficial se sumaron dos trabajos invitados: El choque urbano, que actuó en la inauguración, y El mar en el bolsillo, un unipersonal del creador argentino residente en Italia César Brié.

Además hubo actividades paralelas: talleres a cargo de Ernesto Suárez (Mendoza), José María Muscari (CABA), César Brié (Italia) y Raúl Saggini (Rosario). Dos entrevistas públicas (a César Brié y Rafael Spregelburd, este último también concretó una experiencia de teatro comunitario que se mostró en la última jornada).

Como ocurre cada dos años, el Instituto Nacional del Teatro entregó el Premio Nacional a la Trayectoria, que en esta oportunidad fue a parar a manos de Manuel Ernesto Suárez, el mendocino apodado "El flaco", que lleva más de cinco décadas en esta disciplina (como actor y director).

Con respecto a lo que fue esta edición (la número 27), que concluyó con la puesta de Apátrida, 200 años y unos meses (Spregelburd), quien se refirió al gran evento fue Guillermo Parodi, director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (INT), que señaló que la fiesta “forma parte de un proyecto político con una clara intención federal inclusiva".

El funcionario destacó que las Fiestas Nacionales del Teatro "son el acontecimiento cultural más federal que tiene el país, y me parece que es eso lo que hay que rescatar: cada región tiene su mirada, su manera de transitar lo teatral, su expresión cultural con más profesionalidad o con menos profesionalidad".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario