viernes, 15 de junio de 2012

Esto recién empieza…

ESPECTÁCULOS / La Patrulla Espacial y Orquesta de Perros inauguran el ciclo Los siete sellos del Fin del Mundo, el viernes en el Auditorio de Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 5 y 6).

14.06.2012 | 17.03

Por Ramiro García Morete

Orquesta de perros (Foto: Manuel Cascallar)

“(Ap. 6:1) Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y mira. {2} Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo para vencer.” Alegórico y despiadado, onírico y poderoso, cautivante y lisérgico, el Apocalipsis de la Biblia no sólo es la perturbadora visión de un desenlace violento y revelador, sino también uno de los fragmentos más inspirados de la literatura universal. Peor tranquilos: fuera de la asociación poética, no hay asidero religioso ni profético en Los siete sellos del Fin del Mundo, ciclo de música que la Dirección de Juventud de la Municipalidad da inicio con el objetivo de reunir y dar espacio a las producciones de los sellos discográficos independientes de la ciudad. Este viernes 15 de junio a las 20, en el Auditorio del Pasaje Dardo Rocha se dará el primer encuentro en el que se presentarán Orquesta de Perros por el sello Uf Caruf! y La Patrulla Espacial por el sello Mandarina Records, quienes exhibirán sus nuevos trabajos discográficos editados recientemente.

La entrada es de un valor de $20 y se puede adquirir en la boletería del Pasaje Dardo Rocha. Cabe remarcar que lo recaudado por las entradas es destinado para los artistas que se presentan, con el fin de promover y difundir la producción artística local. El ciclo contará en sus fechas próximas con las diversas expresiones que surgen en el plano del rock local, repitiendo el mismo formato de dos Sellos Discográficos por fecha, que presentaran una banda cada uno. Además se tiene previsto realizar fechas con grupos que no pertenezcan a ningún sello.

Alejandro Soto, coordinador del ciclo, comentó a Diagonales.com que la idea surgió “básicamente de utilizar espacios públicos para que tengan contenidos propios de la producción cultural y artística de la ciudad, que no es que nos los tengan, pero si empezar a incorporar a estos espacios a las producciones del under de La Plata, en este caso con la producción de sellos discográficos.” Y agregó: “Vemos que hay una gran variedad de propuestas de producción musical en cantidad, y sobretodo en calidad, que surge año a año en la ciudad, la cual gran parte se nuclea a través de espacios como los son los sellos discográficos independientes.”

Soto considera que “gran parte de la identidad cultural de La Plata se expresa en este tipo producciones y por eso la concreción de este ciclo, en donde desde nuestro lugar pretendemos aportar a la promoción de los artistas de la ciudad”.

Una de las bandas que se presentará es La Patrulla Espacil, contundente cuarteto que combina blues, rock & roll y psicodelia con tanta personalidad como convicción. Tomás Vilche, voz y guitarrista, cuenta que actualmente el grupo se halla “armando temas nuevos para un futuro EP. También en un mes mas o menos estará en formato físico nuestro segundo disco La Patrulla Espacial: en CD por el sello de capital Sadness Discos y en vinilo por el sello alemán Nasoni. Por el momento se consigue en Internet, gratis.”

Respecto al show de este viernes: “Vamos a estar tocando las canciones de ese disco, y algunas más viejas. Rocanroles, bluses y el toque psicodélico de la banda. Muy contentos porque el evento está buenísimo. Me refiero a todo el ciclo en general, no sólo esta fecha.” El músico se explaya sobre la actividad que la ciudad posee en ese sentido.

“Por suerte en Argentina, y sobre todo en La Plata, hay una gran cantidad de sellos virtuales que difunden un montón de música de calidad gratuitamente. Sirve mucho eso, porque uno escucha la banda por medio de las páginas de Internet y después te van a ver en vivo y compran el CD. O por ahí aún no tenés el disco editado físicamente (como nuestro caso, o el de Orquesta de Perros) y en los recitales la gente ya se sabe las canciones porque está el disco en Internet desde hace unos meses. ¡Eso está buenísimo! ¡Se generan más espacios y más movidas.”

Así que, amigos, abrirse a los sellos abiertos que quizá no suenen trompetas violentas sino guitarras distorsionadas y más que copas derramando ira será brindando por lo que vendrá. Porque si hay un fin al acecho, ha de ser el del viejo paradigma: la música nueva, genuina e independiente, siempre está naciendo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario