lunes, 18 de junio de 2012

Eleonora Cassano y una despedida con platenses

UNA GRAN REFERENTE DE LA DANZA SE BAJA DE LAS PUNTAS

Junto al Ballet Estable del Argentino, la bailarina dirá adiós con “La Bayadera” en el teatro Luna Park


La bailarina, durante una reciente función en el Teatro Argentino, en donde encarnó a Nikiya,el personaje con el que a partir del 29 de junio comenzará a despedirse de la danza clásica

La bailarina clásica Eleonora Cassano, una de las artífices de la popularización de la danza clásica en el país, comienza a despedirse del ballet después de 30 años de carrera con “La Bayadera”, que interpretará a partir del 29 de junio en el Luna Park, junto al Ballet Estable del Teatro Argentino.

Cassano, de 47 años, reflexionó que, desde sus comienzos, la danza clásica “ha progresado”, aunque cuestionó que, como ocurría entonces, “para ser reconocido en el país, primero hay que triunfar en el exterior”.

La bailarina porteña, que durante años fue la partenaire estable de Julio Bocca, estrenará este clásico el viernes 29 a las 20.30 en el Luna Park, con música de Ludwing Minkus y coreografía de Luis Ortigoza sobre la base del original de Marius Petipa. Y ofrecerá nuevas funciones el sábado 30 (20.30) y el domingo 1 de julio (18).

SERA LA EXIGENTE NIKIYA

En “La Bayadera”, Cassano interpretará a “Nikiya” que, según la bailarina, es “desde lo puramente técnico, uno de los personajes más exigentes del universo de lo clásico”.

“Siempre me gustó bailar `La Bayadera` y ya pasaron más de 20 años desde que lo hice por última vez en el Teatro Colón. Me gusta porque permite mucho vuelo a la interpretación”, aseguró.

“También podía haber hecho en esta despedida, por ejemplo, `El lago de los cisnes`(Piotr Tchaikovsky), muy exigente, pero mi espalda no está de la mejor manera y creo que el personaje de `Nikiya` es más rico”, explicó.

Cassano, quien ha bailado con grandes figuras de la danza como la italiana Carla Fracci y los rusos Ludmila Semeniaka, Ekaterina Maximova y Vladimir Vassilev, explicó que su alejamiento del baile clásico no significa, necesariamente, su despedida de los escenarios. “Si aparece un proyecto atractivo que no pertenezca al universo de lo clásico, con menos requerimientos técnicos, no lo descarto”, reveló.

“En mi cabeza -agregó-, en algún lugar, manejo la posibilidad de no alejarme en forma definitiva, pero sé que si vuelvo a bailar será en espectáculos distintos que no requieran el despliegue al que obliga la danza clásica”.

Consultada acerca de qué ha cambiado la danza, Cassano concluyó: “El hecho -admitió- de poder ver y estudiar hoy a todos los bailarines del mundo desde tu computadora es un cambio determinante”.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20120618/eleonora-cassano-despedida-platenses-espectaculos9.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario