sábado, 30 de junio de 2012

“El viento (de la desgracia)" por La Culturosa

30 de junio de 2012

RESPIRAR TEATRO

La obra platense dirigida por Claudio Cogo que se presenta todos los sábados a las 20.30 en el Viejo Almacén El Obrero deslumbra con las actuaciones de su dupla protagónica, su original puesta en escena y su calidad para transportar el género literario al escenario.


Es sábado y llega una buena noticia como una brisa que renueva el aire fresco de la tarde-noche platense… El refugio del teatro, que contiene el refugio de la casa donde una joven padece las vejaciones a las que la somete su abuela, en el escenario de l Viejo Almacén “El Obrero”. Arte platense para aplaudir de pie, porque muestra su mejor cara, su más alta calidad desde el under de la ciudad.

En “El viento (de la desgracia), el drama adaptado de un cuento de Gabriel García Márquez, dirigido por Claudio Cogo y maravillosamente interpretado por dos grandes actrices de la ciudad, Jordana Eddi y Adriana Sosa, una carta con malas noticias llega en un día jueves. Como una Cenicienta, Eréndida es una servicial joven criada por su abuela, a quien sirve y obedece de manera devota. La abuela, desalmada, la lleva a prostituir su cuerpo como medio de supervivencia para ambas. El sometimiento a la vejación imprime en Eréndida un resentimiento paulatino que corroe de a poco su ingenuidad y pureza y la lleva a querer liberarse de su figura.

La poesía de fragmentos de la historia de García Márquez funciona como el contenido perfecto para un elenco que sabe resolver con ingenio y sutileza una historia profunda, dolorosa, y tremendamente humana. Jordana Eddi no sólo se destaca en la actuación sino también en el canto y la ejecución del bandoneón. Adriana Sosa, aporta el propio talento para convertirse, ambas, en una dupla que inunda el escenario de emotividad.

La puesta en escena representa un logro perfecto y equilibrado. Situaciones como las violaciones que los clientes ejercen sobre la dulce Eréndida son resueltas con una sencillez exquisita. El relato desgarra y conmueve, acompañado por la iluminación minimalista y sugestiva.

Una a puesta seria, original, arriesgada y trabajada que le hace honor al gran García Márquez , que desde sus textos nos invita a reflexionar sobre la esclavitud, la liberación a cualquier costo, el resentimiento y, en última instancia, la venganza como modo de escape. Una brisa que demuestra que los aires del teatro platense siguen renovándose y que seguirán soplando…

El viento (de la desgracia).- Hoy a las 20.30 en el Centro Cultural Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71, dir. Claudio Cogo, con Jordana Eddi y Adriana Sosa.

Próximas funciones

Sábados de septiembre 2012 - El viento (de la desgracia)
Inspirado en un cuento de Gabriel García Márquez. Elenco: Adriana Sosa y Jordana Eddi. Vestuario: Guillermina Vigas y J. Eddi. Maquillaje: Yanina Engroba. Música: Natalio Sturla. Escenografía: Soledad Machado. Iluminación y Dirección: Claudio Cogo.
Entrada general: $ 30. / Estudiantes y jubilados: $ 25. / Estudiantes del Viejo Almacén y de la Escuela de Teatro: $ 20. /

Fuente: http://www.revistalaculturosa.com.ar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario