lunes, 25 de junio de 2012

El coreógrafo y performer XAVIER LE ROY presenta LOW PIECES en el TACEC


El Jueves 28/6 - 19 hs./ Viernes 29/6 - 21.30 hs./ Sábado 30/6 - 21.30 hs. / Domingo 1º/7 - 19 hs., el Centro de Experimentación y Creación (TACEC) del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, presentará en su Sala, con acceso por 10 y 53, Low Pieces, obra del prestigioso coreógrafo y performer francés Xavier Le Roy.

Con dirección y coreografía del propio Le Roy, intervendrán como performers, además del autor de la pieza, Jan Ritsema, Neto Machado, Sasa Asentic, Luis Miguel Felix, Salka Ardal Rosengren, Kroot Juurak, Anne Juren y Jefta Van Dinther. Este espectáculo, auspiciado por el Institut Français y la Embajada de Francia en Argentina, cuenta con producción de Vincent Cavaroc.

Low Pieces es la última producción de Le Roy, autor de espectáculos como Self Unfinished, Product of Circunstances, Extensions y Selfinterview. Low Pieces fue estrenada en el Tanz Quartier de Viena y se presentó con gran éxito en Context–HAU 2 (Berlín), Festival d´ Avignon, Trama Festival, Foundación Serralvez (Porto) y Mercat de les Flors de Barcelona. Como todos los trabajos de Le Roy escapa a los esquemas habituales de la danza contemporánea y genera un hecho artístico polémico y a la vez profundamente estimulante.

Dice el creador de la obra: “Low Pieces propone experimentar o re-experimentar las grandes líneas divisorias en nuestras propias condiciones humanas y culturales, tales como: objeto/sujeto, humano/no humano, naturaleza/cultura. Estas divisiones son exploradas utilizando particiones específicamente relacionadas con el teatro, al mismo tiempo que intenta desviar las reglas y convenciones de este dispositivo: público/actor, acción/recepción, ver/hacer, hablar/actuar. Nosotros, los seres humanos modernos, nos ubicamos en una posición complicada ante estas divisiones, donde tenemos que elegir entre percibir el mundo desde una visión objetiva (en la que todo es un hecho) o subjetiva (en la que todo es "hecho" construido). 

En relación a esta observación, ésta actuación se desarrolla a través de una serie de coreografías construidas como paisajes de organismos y grupos en movimiento que nos enfrentan con esta elección: percibimos el mundo natural con sus leyes determinantes, indiscutibles y eternas o construimos libremente el mundo como agentes sociales. En cada punto de vista podrán verse estos dos ángulos por separado, ya que es difícil imaginar que se pueda ocupar las dos posiciones al mismo tiempo. Sin embargo, en el ir y venir entre estos dos enfoques, podemos ser capaces de experimentar, individual y colectivamente, la interferencia o la falta de definición de estas categorías y buscar otras perspectivas.”

¿Qué sucedería si el comienzo y cierre de un espectáculo fuese con una conversación como la forma más sencilla de crear un vínculo entre los artistas y los espectadores? Para Le Roy lo que se dice no es menos importante que lo que se ve; todas sus piezas ofrecen una base para la reflexión. Dos momentos de intercambio entre el público y los artistas, por lo tanto, sucederán al iniciar y finalizar Low Pieces. La presentación de los movimientos que estos espacios de palabras enmarcan como espejos, se ve interrumpida cuando los bailarines, con los que el espectador estuvo conversando minutos antes, son encontrados desnudos en el escenario, acostados o en cuatro patas. ¿Son realmente los mismos de todos modos? ¿De qué manera la percepción de los bailarines y los espectadores se ve modificada? ¿Cómo es posible que recreen un espacio común? Frente a estos cuerpos desnudos, la imagen social de la bailarina, manteniendo una conversación frente a los ojos de los espectadores sólo un momento antes, se desvanece. Cualquier palabra que pueda describir este sentimiento parece insuficiente o más allá de lo que se nos muestra.

La escena podría representar una manada de animales descansando, una manada de leones asoleándose, una composición de una planta... Estas imágenes aparecen una tras otra en nuestra imaginación. El conjunto de personas se transforma en un grupo de naturaleza indeterminada, capaz de recibir todas nuestras proyecciones. Le Roy juega así con nuestros sentidos y una vez más se pregunta en esta creación acerca de la forma en que percibimos los cuerpos. En el rechazo de los códigos de vestimenta y al suspender los hábitos sociales, propone una comunidad liberada de su humanidad para el espectador. ¿Animal? ¿Mecánico? ¿Vegetales? Ante nuestros ojos, una serie de paisajes coreográfico sugiere otra forma de estar en el mundo.

Las entradas generales tienen un valor de $ 20 y pueden adquirirse en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de TuEntrada.com, Tel. 5533-5533 (Capital Federal).

Quienes se encuentren en Capital Federal o sus cercanías dispondrán de un servicio de ómnibus que parten desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237, dos horas y media antes del inicio de las funciones. Los pasajes de ida y vuelta tienen un valor de $ 60 y también pueden ser adquiridos con anticipación por medio de TuEntrada.com

Xavier Le Roy

Xavier Le Roy se doctoró en biología molecular en la Universidad de Montpellier y desde 1991 trabaja como bailarín y coreógrafo. Entre 1996 y 2003 fue artista residente en el Podewil de Berlín. En 2007 y 2008 fue artista asociado en el Centro Coreográfico de Montpellier. En 2010 participó como artista residente asociado en el Programa MIT de Cultura, Arte y Tecnología (Cambridge). 

A través de solos como Unfinished Self (1998) y Producto de las Circunstancias (1999) abrió nuevas perspectivas en el arte coreográfico. 

Sus últimos trabajos como Le Sacre du Printemps (2007), Low Pieces (2011) y Producción (2011) -creado junto con Mårten Spångberg- exploran las relaciones entre espectadores y visitantes o entre los artistas y la producción de subjetividades. 

En 2012 estrenará Retrospectiva, obra para espacios de exposición, en la Fundación Tàpies de Barcelona.

Fuente. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151034101964758&set=a.10150937810154758.431167.372818079757&type=1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario