miércoles, 20 de junio de 2012

El caso del “Loco de la ruta” en cine

ESPECTÁCULOS / Cinco películas se suman esta semana a la cartelera cinematográfica platense, entre ellas la argentina La plegaria del vidente, segundo film de Gonzalo Calzada basado en el thriller de Carlos Balmaceda (novela inspirada en el caso del "Loco de la ruta").

La novela de Carlos Balmaceda, basada en la macabra serie de asesinatos de prostitutas en Mar del Plata que cubrió las páginas de los diarios en 1996, llega a la pantalla grande. Hechos reales y ficción se combinan en este policial argentino que el jueves se estrena en Cinema Ocho. 

19.06.2012 | 19.28

Publicado el 18/06/2012 por TVPublicaArgentina
Columna de Espectáculos de Alejo Álvarez Herrera. "La plegaria del vidente"

Inspirada en un hecho real, ocurrido en Mar del Plata en 1996 y conocido como el caso del “Loco de la ruta”, la película argentina La plegaria del vidente aborda el caso de un asesino serial de prostitutas desde tres personajes: un comisario, un periodista y un vidente para desentramar una serie de intrigas donde nada es lo que parece.

La dirección es del realizador argentino Gonzalo Calzada, quien también se ocupó del guión junto a Fredy Torres y Carlos Balmaceda (autor de la novela en la que se basaron). Actúan Gustavo Garzón, Valentina Bassi, Rodolfo Ranni, Juan Minujín, Fabio Aste, Victoria Carreras, Guillermo Marcos y Mimí Ardú.

“Efectivamente está basado en el caso real del “Loco de la ruta”, un supuesto asesino serial que en el ‘96 mataba prostitutas y las dejaba descuartizadas al borde de la ruta”, contó Calzada en una entrevista que le realizó el portal Escribiendocine. Y explicó que “al principio se orquestó esta idea de un loco de la ruta –nombre que le pusieron los periodistas– con un montaje supuestamente hecho por la policía. Después empezaron a desaparecer mujeres y finalmente el caso quedó develado como una suerte de ajuste de cuentas entre la policía y una red de trata de blancas. Eso es lo que se sabe y está publicado. A partir de ahí Carlos Balmaceda escribe una novela con una idea más cinematográfica que es preservar ese concepto del asesino serial. Entonces se construye una teoría que es como un montaje dentro del montaje”.

La plegaria del vidente se aventura a contar desde una ficción una teoría sobre los hechos ocurridos en el extraño y perturbador caso del “Loco de la ruta". El Vasco, un detective obsesionado; Riveros, un periodista policial, y Mauro, un vidente solitario, apenas sospechan que la aparición del cadáver de una prostituta estrangulada en las afueras de la ciudad Mar del Plata será el comienzo de un camino inevitable hacia el final de sus destinos.

Como en las novelas negras el Vasco, duro investigador policial, deberá llevar adelante este caso que en un principio sólo parece un ajuste de cuentas con una prostituta. Pero con la pronta aparición de un segundo cadáver, el caso lo arrastrará a los infiernos de la ciudad de Mar del Plata y tendrá que lidiar no sólo con un asesino serial sino con las presiones de los políticos y de su propio departamento policial para obtener prontos resultados o inventarlos. Con la aparición del tercer cadáver la cadena de crímenes ya no se detiene, los cuerpos torturados, descuartizados, envuelven a la ciudad en un manto de horror e incertidumbre.

Para ese momento el Vasco ya no está solo. En paralelo, Riveros comienza su investigación periodística y Mauro, el vidente, quedará conectado al asesino en el instante en que decide ayudar a las prostitutas a averiguar quien las está matando.

Los tres, con sus particulares recursos intentaran llegar a la verdad que hay detrás de cada cadáver o mujer desaparecida, encontrando muerte, brutalidad, miseria, y miedos. Además, esta búsqueda de la verdad los obligará a enfrentar sus propios pasados, a remover viejas heridas y a conectarlos con sus propias verdades que actuarán como un reflejo insoportable de sus vidas.

Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-183260-seccion-114&Redirect=false-El-caso-del-Loco-de-la-ruta-en-cine.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario