sábado, 16 de junio de 2012

Con la fuerza de 3 millones

Sábado | 16.06.2012 | Publicado en Edición Impresa: Espectáculos

El cantautor uruguayo estrenará esta semana su nuevo espectáculo, en el que reúne sus pasiones: la música, el fútbol y la alegría de su gente


Los espectáculos de Jaime Roos suelen tener ese aire festivo y alegre que transmite la música uruguaya. Sin embargo, su nuevo show al que bautizó "3 millones", que estrenará el próximo martes en el Teatro Gran Rex de capital federal y presentará el miércoles en el Teatro Argentino de La Plata, promete además una fuerte carga emotiva. De alguna manera, allí estarán reunidas sus pasiones: la música, el fútbol, su gente y parte del trabajo compartido con su hijo.

La idea original del espectáculo surgió a partir del filme que el músico uruguayo realizó junto a su hijo Yamandú Roos durante el último mundial de fútbol que se disputó en Sudáfrica en 2010. Allí padre e hijo compartieron con jugadores y cuerpo técnico una campaña histórica de la "celeste". Tras la hazaña que los colocó en el cuarto puesto, con el registro en video de Yamandú y los apuntes tomados en un viejo cuaderno por Jaime Roos, tomó forma un documental en el que quedó plasmada la pasión y la mística de un equipo de fútbol que, según sus creadores, trascendió lo deportivo.

"El espectáculo no guarda una relación lineal con la película, hubiera sido muy obvio hacerlo. Lo que intentamos es transmitir la misma sensación espiritual que deja la película. '3 millones' para nosotros es sinónimo de Uruguay; entonces el espectáculo abre un abanico estilístico y tímbrico desde la música uruguaya a través de mis canciones. Cuando te digo de abrir un abanico es que más allá de la composición nosotros interpretamos candombe con una cuerda completa de tambores; o murga con una batea completa de este estilo; hacemos tango y milonga con guitarras criollas; fusiones de candombe rock y candombe jazz, o temas con influencias latinoamericanas, incluso argentinas, como una chacarera o un guayno. Es un show multicolor en donde una vez finalizado queda una sensación abarcativa bastante cercana a la de la película", cuenta Roos al otro lado de la línea telefónica, desde su casa montevideana.

Uruguay tiene tres millones de habitantes desde que Jaime Roos nació. Se trata de una característica casi inalterable que el autor de "Brindis por Pierrot" toma como símbolo de su país a la hora de titular tanto el filme como el nuevo show.

"Anteayer tuvimos un ensayo general con público, algo que acostumbramos a hacer en la previa de cualquier temporada de un espectáculo nuevo. Y quedamos tranquilos porque se notó el trabajo de tres meses preparando este espectáculo que es complejo, puesto que hay mucho cambio de instrumentos, muchas idas y venidas arriba del escenario ya que somos una orquesta de trece personas. La gente quedó emocionada con el show, con el repertorio, hay canciones que hace más de treinta años que no hago, muchas de ellas son queridas por el público y que por diferentes motivos no las interpreté en los últimos tiempos. Cantamos temas de cuatro décadas diferentes, muchos de ellos en la banda de sonido de '3 millones', otras no".

A pesar de que no se proyectará el filme en su integridad durante los conciertos, el público podrá ver tramos de la emocionante vigencia de este grupo humano a través de las imágenes de los Roos.

Tiempo de síntesis

Así contada, la nueva propuesta artística de Roos pareciera ser una gran síntesis de su vida hasta aquí: canciones de cuatro décadas, el amor por el fútbol y un proyecto creativo junto a su hijo.

"Inconscientemente, en efecto, estoy haciendo distintos tipos de síntesis, hoy por hoy, en mi vida. Quizás por la edad que tengo o quizás por este proyecto inicial de '3 Millones' que nació de un viaje con mi hijo, algo que en definitiva también es una síntesis. El hecho de que él también sea un artista, y haber logrado hacer una obra junto a él, es algo muy difícil de alcanzar y para ambos fue muy importante. No es que nos querramos ahora más que antes, sino que nos hemos acercado espiritualmente desde otro ángulo".

Para el cantautor oriental, esta película no fue una cobertura periodística más de un mundial sino una reflexión sobre la familia y la patria. "Esta peli ha sido vista por argentinos que se han emocionado. No se trata de hacer una reflexión sobre una sola patria, sino sobre el sentimiento de una nacionalidad. En realidad, esta selección uruguaya conmovió a nuestra sociedad mucho más que el resultado deportivo, ha tenido consecuencias sociales. Ha marcado un camino de enseñanza para los jóvenes, esperanza para los adultos, sobre cómo se pueden hacer las cosas bien, se puede hacer algo del punto de vista espiritual, que rescate valores aparentemente perdidos con el simple ejemplo de un equipo de fútbol".

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20120616/con-fuerza-millones-espectaculos2.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario