martes, 5 de junio de 2012

Comienza la tercera edición del REC

martes | 05.06.2012 | Publicado en Edición Impresa: Espectáculos

UN ESPACIO DE ENCUENTRO Y DIFUSION

El Festival de Cine de Universidades Públicas desembarca en el Teatro Argentino

El realizador y artista Edmund Valladares además de exhibir sus filmes presentará las obras de su serie “Homenaje a los maestros latinoamericanos
Competencias de cortometrajes y fotografías, muestras de filmes locales y latinoamericanos, retrospectivas, proyecciones especiales, espectáculos, exposiciones, charlas y clínicas serán algunas de las múltiples actividades incluidas en la 3º edición de REC, Festival de Cine de Universidades Públicas que se desarrollará desde hoy y hasta el domingo 10 de junio en el Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10.

Organizado por el primer coliseo bonaerense y la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, la nueva edición de este festival, que nació como espacio de encuentro y difusión de las producciones realizadas desde instituciones públicas de enseñanza del cine y del lenguaje audiovisual, tendrá alcances aún mayores que las dos ediciones precedentes.

Intervendrán quince carreras de cine de la Argentina y otras cinco de otros países de América Latina, con más de trece horas de exhibición de filmes en competencia y catorce de proyecciones incluidas en distintas muestras.

PRESIDENTE DE LUJO

La presidencia honoraria del Festival estará a cargo del reconocido realizador y artista plástico Edmund Valladares, quien además de ofrecer tres de sus largometrajes más representativos ("El sol en botellitas", "I love you Torito" y "Nosotros los monos") expondrá los cuadros de su serie titulada "Homenaje a los maestros latinoamericanos".

También se realizará una retrospectiva del realizador experimental Gustavo Galuppo, quien brindará además una charla abierta al público.

Entre las proyecciones destacadas de esta edición se encuentra una muestra dedicada a reivindicar nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, que incluye trabajos de Raymundo Gleyzer, Agustina Risucci y Fernando Cola.

Además se exhibirán producciones de importantes directores de la región tales como "Uteros: una mirada sobre Elsa Pavón" de Rosa Teichmann, "¡Avanti! Vida(s) y obra(s) de Almafuerte" (work in progress) de Marco Tabarrozzi y Nicolás Alessandro, "La Caracas" de Andrés Cedrón, "Cipriano: yo hice el 17 de octubre" de Marcelo Gálvez y "Un año sin TV" de la productora Tangram.

Las muestras paralelas de artistas plásticos incluyen, entre otras, la mencionada exhibición en la Sala Pettoruti de los cuadros de la serie "Homenaje a los maestros latinoamericanos" de Edmund Valladares y la exposición en el hall de acceso de las obras de Rodolfo Zagert agrupadas bajo el título "Marilyn, 50 años después".

APERTURA Y CIERRE

El acto de apertura, que se realizará hoy a las 19, en la Sala Piazzolla, contará con la palabra del presidente honorario y de representantes del Teatro Argentino y de la Facultad de Bellas Artes, la actuación de la banda platense de rock sinfónico "Ünder Linden" e intervenciones de los artistas plásticos Erik Markowski y Leandro Mosco.

El gran acto de cierre tendrá nuevamente como marco la imponente Sala Ginastera y se efectuará el domingo 10, a las 21.30, e incluirá la proyección de dos clásicos del cine surrealista, "Ballet mecánico" (1924), de Fernand Léger y Dudley Murphy, y "Un perro andaluz" (1929), de Luis Buñuel con colaboración en el guión de Salvador Dalí, otra vez con acompañamiento musical en vivo a cargo de Marcelo Katz & Mudos por el Celuloide.

Todas las actividades serán gratuitas, excepto el acto de cierre, para el que se solicitará la compra de un bono contribución de $ 10, que se puede obtener en las boleterías del Teatro. Las entradas para asistir a las proyecciones también serán gratuitas pero deberán ser retiradas con anticipación, desde una hora antes del comienzo, del mostrador del Festival, ubicado en la Sala Pettoruti Baja, en el primer subsuelo.

La programación del primer día

Después del acto de apertura, el REC proyectará el primer programa que, a partir de las 22, incluirá los siguientes títulos en competencia.

"Satélite" (ficción) de Daniel Cozzolino; "Prolegómeno" (experimental) de Federico Martínez; "El Puente" (animación) de Agostina Ravazzola; "Evidencia" (ficción) de Maximiliano Turchet; "Coliseo Podestá" (documental) de Matías Augusto Sosa.

Además, exhibirá "Música para camarones" (ficción) de Javier Tapia; "Camino" (experimental) de Antonio Zucherino; "Los hombres dibujan la sombra" (documental) de Paola Buontempo; "Interiores" (ficción) de Cecilia Guerrero; "Inmensidad en el tiempo, inmensidad en el espacio" (experimental) de Ornella Herrero Fiorucci; y "Esperanza" (ficción) de Fernando Navarrete.

Diariamente, las actividades serán publicadas en la Agenda Cultural de esta sección.

Fuente:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario