viernes, 1 de junio de 2012

Bruno Arias llega a La Plata con 'Kolla en la ciudad'

Espectáculos / El músico jujeño subirá este viernes 1 de junio 2012 a las 21 al escenario del Teatro Café Concert (43 e/ 7 y 8) para mostrar los temas de su tercer disco.

31.05.2012 | 20.08

Por Lucía Zapata


“Al andar se hace camino”, le escuchamos cantar varias veces a Serrat. Y algo de eso sabe Bruno Arias, que partió desde El Carmen (Jujuy) buscando recorrer, con su música, todos los rincones posibles. Hoy, con su joven pero consolidada carrera, trae a La Plata su nuevo trabajo: Kolla en la ciudad.

Antes de su presentación, repasa junto a Diagonales.com el proceso de grabación de su tercer álbum, lo compara con los anteriores (Changuito Volador, de 2005 y Atierrizaje, de 2007) e invita a todos a acercarse a escucharlo.

“El disco se grabó a fines del año pasado, en diciembre, y la idea era que salga en enero de 2012 y terminó saliendo más tarde. Son 10 canciones y sigo con la temática de mostrar Jujuy. Este disco tiene un mensaje distinto, porque tiene la reivindicación hacia los pueblos originarios, con algunas luchas que venimos emprendiendo acompañando a los hermanos kombe de Formosa, y también apoyando a la gente que está luchando contra la mega minería a cielo abierto, en la contratapa hay un cartel que es de un árbol tallado, que es el símbolo de la asamblea del Algarrobo”. Con respecto al sonido, Arias reconoció que es “bien andino, usamos muchos instrumentos de vientos: quenas, ficus y zampoñas. En la banda somos todos músicos que tenemos entre veintipico y trintipico de años, que usamos instrumentos eléctricos: el charango está enchufado, usamos timbres de guitarra acústica y eléctrica, siempre sin salirse del sonido bien del norte, pero tenemos una actitud rockera arriba del escenario, renovando el sonido del folclore, dándole un aire fresco pero no yéndonos mucho”.

–¿Qué diferencias puede marcar en relación a sus anteriores trabajos discográficos?

–Primero, este disco se grabó en un estudio mucho más grande que los anteriores. Los técnicos de grabación son de los mejores del país: Jorge "Portugues" Da Silva, él nos grabó la batería, el bajo y nos mezcló el disco. Osvel Costa me ayudó con la producción, lo que es las voces, y también en la mezcla. La mezcla de pasterización la hicieron entre ellos dos. Ya desde lo técnico y desde lo que es producción este disco tiene más preparación que los otros dos, y lo que es sonido y lo demás se ha logrado una calidad de audio muy profesional. Igual los otros dos discos estuvieron grabados en dos estudios muy buenos también.

El primero (Changuito Volador) es como una carta de presentación, muestro o que es el ritmo del bailecito, el ritmo más representativo de Jujuy, y aparecen composiciones nuevas, cantautores nuevos, como Pacha Alderete, y un sonido nuevo, como es el ritmo del bailecito, con más de ocho bailecitos grabados en un solo disco, que es raro verlo en un disco.

En el segundo disco (Atierrizaje) ya hay un sonido con piano, cambia el audio del disco y se nota más madurez en la banda, los arreglos, la voz también cambia un poco. Acá aparecen más huaynos, mezclados con chacareras de Santiago del Estero y artistas invitados de esta provincia: como Cristian “Mono” Banegas, que era el bajista de Raly Barrionuevo y ahora toca con Jorge Rojas. También Santiago Suárez, es otro chango cantante del Vislumbre del espejo, he grabado obras de amigos como Pablo Mema. Marcelo Mitre y está invitado Peteco Carabajal, por eso suena santiagueño.

Y en este disco nuevo (Kolla en la ciudad) se nota un sonido más de banda, no es un solista y la banda, sino que la voz está muy metida en la banda. Un concepto como usan las bandas de rock, que la voz no esté muy al frente, sino más metida en el grupo. Estuve grabando una canción que se llama “Jacha Malku”, que significa el gran jefe y es un homenaje a todas as bandas de sikuris de Latinoamérica, y agradezco a los representantes de cada banda que grabaron, más de treinta. Es un sonido que trata de reproducir lo que es la música precolombina, y la música que viene pasando de generación en generación, sobre todo comunitaria en la forma de ejecutar los instrumentos.

En vivo y en directo. El nombre que titula su tercer álbum es el de la canción compuesta por Néstor Gea y Sergio Castro: “es un homenaje a los pueblos en lucha, es del año ‘85 y desde esa fecha hasta ahora sigue vigente la letra y tuve la suerte de conocer a los compositores y la canción la fui cantando, la gente me pedía el tema donde iba tocando. Es como un emblema de lucha, en los contra festejos del 12 de octubre la tocamos, se fue haciendo un clásico y por eso se dio ponerle ese nombre. Todo el disco tiene un mensaje que tiene que ver con estas luchas de la no discriminación y la canción tiene que ver con eso y me pareció apropiado”, comentó Bruno, que ya presentó este disco en el ND Ateneo con entradas agotadas y espera repetir en La Plata.

¿Cómo será el show? Él mismo lo cuenta: “siempre en los espectáculos que hacemos tratamos de mostrar el disco tal cual se grabó. Por eso vamos a tocar los 10 temas del disco, también alguna de los anteriores, y si hay tiempo vamos a hacer alguna canción inédita. Los que tienen el disco van a darse cuenta que la banda suena como suena el disco, con la fuerza y energía que le da el vivo. Los que vayan se van a encontrar con lo que está grabado en el disco, eso es lo que van a escuchar”.

Bruno Arias sigue recorriendo caminos y continúa demostrando que puede llevar consigo el colorido de la cultura de su tierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario