miércoles, 23 de mayo de 2012

Ven a mí con tu dulce luz

Espectáculos / El dibujante Gabi Rubí convoca a un ciclo multidisciplinario e iridiscente: Tormenta de diamantes. Música, teatro, escritura y más, durante ocho horas, desde este sábado en C' est la vie.

22.05.2012 | 18.11

Por Ramiro García Morete
Diagonales.com
“Y aunque el sol se nuble después, sos alma de diamante”, rezaba con su voz de gorrión esa luz resplandeciente y eterna llamada Luis Alberto Spinetta. Con la usual y sabia sencillez que de suele oficiar la naturaleza, la tormenta y el sol suelen ser unidos por un cautivante puente llamado arco iris, como si esa paleta de colores expresara la infinidad de matices que habitan entre la luz y la oscuridad. Toda una metáfora de la existencia, tan simple como universal, que el arte intenta reproducir en cada manifestación y que por ende lo intentará Tomenta de diamantes. Se trata de un emprendimiento a cargo del notable dibujante Gabi Rubí y que será inaugurado el próximo sábado en C´ est La vie (calle 55 e/ 4 y 5, nº 458). La idea general es la de aunar diversas disciplinas (foto, teatro, stand up, música y más) con una convocatoria abierta.

“El ciclo surge del entusiasmo y necesidad de poder crear un espacio donde todos los jóvenes artistas puedan participar con sus creaciones y compartirlas con los demás -introduce el ilustrador-. La idea es poder reunir en un mismo día, en un mismo lugar, a todas las aéreas del arte y que sus obras interactúen entre sí, entre los creadores y entre los participantes. Seria algo así como reunir todos los colores dispersos para formar un arco iris”.

En cierto modo la convocatoria es cooperativa y abierta, sin línea estética que restrinja: “La idea es, como bien dice el nombre del ciclo, desatar una tormenta de diamantes, una tormenta que te sorprenda y empape de magia. Buscamos que quien venga se sorprenda con todas las propuestas que habrán ya sean artísticas o no. Que venga sin paraguas a ver y ser parte de la experiencia. La línea estética entonces bien podría ser la de la maravilla o la magia, y dentro de esa línea todos los puntos que puedan brillar. Todo el que quiera formar parte de la tormenta puede hacerlo escribiéndonos previamente con la propuesta. No tiene que pagar nada por participar, y lo recaudado de las entradas del evento se distribuirá entre los participantes. Mas allá de su oficio de dibujante (que cada día cosecha más seguidores atraídos por su sensibilidad poética), Rubí suele estar a abierto a colaborar y compartir espacios con otras disciplinas: “Es que quizás el oficio en realidad es crear. Generalmente lo hago desde el lado de los dibujos, pero es solo una circunstancia habitual. Igualmente ya desde mis dibujos esta la concepción de compartir tanto por que los subo en mi usuario de facebook (aca: https://www.facebook.com/holagabirubi ) día a día ni bien los hago para que les llegue a todos, como también en la obra en sí misma, donde casi siempre linkeo mis dibujos con canciones, textos de otros artistas, hago dibujos alusivos a las canciones, etc. Todo de alguna manera esta conectado, todo lo que uno hace en realidad es parte de una colaboración que nos trasciende desde antes y después de hacerlo, y creo que hay que seguir haciendo circular esa energía.”

Rubí asume que eventos como estos afectan directamente en su obra: “Mi obra no esta desligada de mí, así que cualquier cosa que haga repercutirá en mi obra ya sea en cuanto a lo que se ve como también todo lo que no se ve pero hace al resultado final de la obra. Pero, hablando de mi obra en relación puntual a como incidirá en el ciclo, la idea es que pueda ser vivencial. Ya sea dibujando en vivo, como hacer participar al público en distintas actividades relacionadas con el dibujo, al contenido de mi obra, y a intervenir el espacio.”

Para esta primera edición “hay varios confirmados de muchas ramas diferentes del arte, pero aún esperamos que quienes se quieran sumar para esta primera edición, puedan hacerlo -invita Rubí-. Están todos invitados a hacerlo! Pueden escribirnos a: tormentadediamantes@gmail.com contándonos su propuesta: Si hacen música en vivo (bandas y solistas), teatro, improvisación, stand up, sketchs , intervenciones, poesía y lecturas en vivo, jam de escritura, arte circense, danza, esculturas y objetos de arte, pintura, dibujo en vivo y/o interactivo, fotografía, feria (producción propia de diseño de cualquier tipo) ¡pueden sumarse!”.

Así es la cosa amigos. Y como cantarían Valentín y Los Volcanes, “tormenta, te saludamos.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario