miércoles, 23 de mayo de 2012

Sigue sin clases desde hace dos meses la Escuela de Folclore

Sociedad / Sus alumnos realizarán este miércoles un festival en Plaza San Martín para pedir un lugar donde continuar sus estudios. Además, conmemorarán el 64° aniversario de la fundación de la escuela.

22.05.2012 | 19.37

Por Cintia Kemelmajer
Diagonales.com
Los alumnos de la Escuela de Folklore también tocaron frente a la Gobernación

A casi dos meses de la clausura del edificio de 7 entre 59 y 60 en el que funcionaba la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas “José Hernández”, siguen sin clases sus 700 alumnos que concurrían al establecimiento a estudiar las dos carreras que allí se dictan: Folclore e intérprete y coreógrafo de Tango. La interrupción de las clases se produjo el 3 de abril, motivado por las deficiencias edilicias del lugar, y si bien después se barajaron algunas opciones alternativas para continuar con las cursadas, al día de la fecha no hay aún soluciones concretas. Mientras tanto, los estudiantes se encuentran movilizados y en asamblea permanente, en pedido de una sede para darle continuidad a las clases. Hoy a las 17 realizarán una intervención urbana en 7 y 45 y mañana, un festival en Plaza San Martín, en el que se conmemorará, además, el 64° aniversario de la fundación de la escuela.

Después de la clausura del edificio de 7 entre 59 y 60 ordenada por el área de Infraestructura del Consejo Escolar, la cartera de educación provincial les había prometido alquilar un edificio, en 58 entre 6 y 7, adonde podrían reanudar el ciclo lectivo una vez encaminados los trámites de alquiler y algunas refacciones en el lugar. Sin embargo, según el relato de los alumnos, el expediente en el que se estaba tramitando el alquiler se trabó en la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), adonde se decidió anular el esbozo de contrato que ya habían realizado alegando que “el precio de alquiler era muy caro”. “Hablamos con el dueño de la casa que iban a alquilar, y nos confirmó que se cayó el contrato y que está por alquilarla a otra persona”, comentó Fanny Ibañez Aldecoa, alumna de segundo año de la carrera de técnico superior en Intérprete y Coreógrafo de Tango.

Según indicaron los estudiantes, desde la Dirección de Escuelas se les ofrecieron espacios provisorios –escuelas- para la banda horaria nocturna de la escuela, pero se decidió no aceptarlos porque “no deben tapar con parches sólo una parte del funcionamiento de la escuela, necesitamos soluciones para todos. Necesitamos lugares específicos, adonde podamos llevar los instrumentos que necesitamos, pianos, bombos, para asegurar tanto a los docentes como a los alumnos, que nos podemos romper una pierna bailando”.

“Esta situación está llevando a que muchos estudiantes dejen la carrera y se vuelvan a sus lugares de origen, porque no los pueden mantener para no hacer nada. A casi tres meses de quedarnos sin clases, no tenemos solución”, manifestó Fanny Ibanez Adelcoa.

El festival que realizarán mañana en Plaza san Martín se extenderá desde las 17 hasta las 22 y contará con la presentación de 28 músicos de tango y folklore, que apoyarán el pedido de que se resuelva cuanto antes el alquiler de un lugar para las cursadas de la escuela de Danzas Tradicionales. “En la ciudad no somos la única escuela de arte perjudicada. La Escuela de Estética, la de Danza Clásica y Contemporánea, la de Teatro, también están funcionando en pésimas condiciones edilicias y la única respuesta del estado es una promesa eterna de construir un Polo Artístico, que jamás se concreta”, indicó la estudiante de Tango.

SIGA EL BAILE. El conflicto en la Escuela de Folklore surgió el martes 3 de abril, cuando la sede fue desalojada "sorpresivamente", después de que "la Dirección Provincial de Infraestructura emitiera un informe técnico" en el cual se dice que "por la seguridad integral del edificio deben cesar todas aquella actividades que produzcan efectos vibratorios", según reprodujo un comunicado de esa fecha.

De allí en más los estudiantes realizaron varias movilizaciones y asambleas denunciando que "más de 30 años de errantes decisiones colocan hoy a la Escuela, a sus estudiantes, profesores y personal administrativo, en las condiciones de parias, sin un lugar propio, adecuado y digno donde desarrollar la importante labor de formación de docentes y técnicos de danzas folklóricas y tango".

La Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas “José Hernández” funcionaba desde el año 1982 en la sede edilicia de 7 Nº 1313 entre 59 y Plaza Rocha. “Esta escuela cuenta con un extenso historial de problemas en su infraestructura los cuales han sido dilatados sistemáticamente dejando siempre postergada la continuidad o no de sus actividades en dicho edificio”, indicaban los alumnos en el comunicado correspondiente.

En este sentido, aseguraban que “la Dirección de Cultura y educación y la Dirección de Educación Artística de la Provincia de Buenos Aires no otorgaron soluciones reales o parciales en términos de facilitar un edificio alternativo que garantice el derecho a la educación y al trabajo de docentes y administrativos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario