jueves, 24 de mayo de 2012

Se despide Doña Francisquita del Teatro Argentin

Jueves, 24 de mayo de 2012.

Con las funciones que se realizarán el jueves 24 y el sábado 26 a las 20.30 y el domingo 27 a las 17 bajará de escena en la Sala Lírica del Teatro Argentino la tradicional zarzuela Doña Francisquita.


La dirección musical estará a cargo de Guillermo Brizzio ( 24 y 27) y Darío Domínguez Xodo (26) y la régie de Jaime Martorell, quién llegó especialmente a nuestro país desde España para hacerse cargo de esta puesta. La escenografía es de Daniel Feijóo, el vestuario de Pedro Moreno (quién realizó los espectaculares trajes y máscaras para realzar la escena del carnaval madrileño) y la iluminación de Horacio Pantano. El coro contará con la preparación de su titular, Miguel Martínez, y la coreografía le corresponde a Nuria Castejón.

Se trata de una realización integral del Teatro Argentino en cuyos talleres se realizaron especialmente para esta zarzuela 250 trajes y se confeccionaron zapatos, botas, pelucas, sombreros, galeras y tocados para configurar un despliegue escenográfico notable.

Integran el reparto Marisú Pavón (27) y Eleonora Sancho (24 y 26) como Doña Francisquita, Ricardo Bernal ( 27) y Andrés Veramendi (, 24 y 26) como Fernando, Mónica Sardi como Aurora, Santiago Burgi (3 y 27) y Santiago Ballerino ( 24 y 26) como Cardona, Luis Gaeta (y 27) y Leonardo Estévez (24 y 26) como Don Matías, Marta Cullerés (27) y Matilde Isnardi (24 y 26) como Doña Francisca, Ricardo Crampton (27) y Sebastián Angulegui (24 y 26) como Lorenzo, Patricio Olivera como Leñador, Maximiliano Agatiello como Sereno, Arnaldo Quiroga como Cofrade 1, Mirko Tomas como Cofrade 2, Alberto Jáuregui Lorda como Cofrade 3, María Luisa Merino Ronda como Buhonera, Silvina Petryna como Irene, Susana Paladino como Doña Liberata y María Inés Franco como Doña Basilisa. También intervendrán los actores Diego Fiscarelli (Juan Andrés), Juan Leys (Guitarrista) y Azul Maluendez (Aguadora).

Esta obra compuesta por catalán Amadeo Vives y libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, y se basa libremente en la comedia La discreta enamorada de Lope de Vega (quien, a su vez, se inspiró en un cuento del Decamerón de Boccaccio).

Auténtico modelo del género transcurre en el Madrid romántico de mediados del siglo XIX, durante los días de carnaval, de allí la abundancia de cuadros caracterizados por el colorido y la frescura. En ese marco se narran los variados enredos amorosos que tienen como eje la relación entre la joven Francisquita y el estudiante Fernando, pero que incluyen también las atracciones cruzadas entre Doña Francisca (madre de la primera), Don Matías (padre del segundo), la tonadillera Aurora y su amante Lorenzo.

Fuente: http://www.miradorplatense.com/articulo.php?id_nota=100

No hay comentarios.:

Publicar un comentario