domingo, 13 de mayo de 2012

Rumores de la memoria

Espectáculos / Esta noche a las 21, Paloderosa presenta su CD Memoriados, "un conjunto de poemas más canciones de distintos estilos y con un sentido de memoria". En Mil9once Bar (12 y 71).

10.05.2012 | 14.15

Paloderosa en vivo

Paloderosa en vivo

“Hay que morir un poco/ para mirar el día/ más antigua que la noche/ la muerte es una leyenda”, escribió el poeta peruano Washington Delgado en “Un camino equivocado” y de estas se valieron los integrantes de Paloderosa, le pusieron música y terminaron delineando así el track 7 del CD Memoriados, que esta noche a las 21, presentarán en Mil9once Bar (12 y 71). “Esperamos mostrar este trabajo con algunos invitados y darlo a la luz, con mucha emoción. Es un espectáculo acústico de canciones, como nos gusta definirnos, de genero variado, con ritmo, tambores pero básicamente acústico”, introduce Bernardo Salaberry responsable del cajón peruano.

La banda en 2010, y sus integrantes Karina Massone (voz y guitarra), Pipi Ramos (percusión), Bernardo Salaberry (cajón, guitarra y coros) y Fernando Tato (guitarra) fueron llegando “de distintos grupos”, “en aquel verano”. Y el disco “estuvo desde el momento en que tuvimos una cantidad de temas, y más que nada cuando fuimos encontrando la identidad del mismo. Con el tiempo fuimos creciendo como grupo y eso también generó espacio para sostener la idea de un CD, que ha decir verdad nos costó mucho, desde el tiempo, los contratiempos y el esfuerzo”.

–¿Qué les quedó de aquellas jornadas de grabación?

–La experiencia es increíble, una cosa que me quedó en la cabeza fue cuando fue al estudio de grabación el Mono Izaurralde, al que invitamos para que toque en un tema, verlo tocar la traversa con la pasión que lo caracteriza nos emocionó, ya que es un grande y sobre todo cuando lo hace sobre un tema nuestro... Es un gran recuerdo.

Puesto a hablar del flamante CD, el músico comente que “este trabajo es un conjunto de poemas más canciones de distintos estilos y con un sentido de memoria. Memoriados, desde el amor, desde la nostalgia y hasta el exilio. Todas las letras reflejan ese registro que es la memoria y a modo de ejercicio reclama aquella fórmula que siempre buscamos para uno y lo cotidiano, y que a veces olvidamos”.

Y el concepto que atraviesa el disco es posible por el modo de entender, escribir y recopilar las letras. "No todas son nuestras, hay algunas de Olga Martínez; Julián Medieros; poetas de La Plata; de Washington Delgado, poeta peruano y el resto nuestras. En el tema de Julián, por ejemplo, nos encontramos con la letra de Mediero en un libro, lo leyó Karina y nos estremeció. Rápidamente se acomodó la letra en una secuencia de notas que teníamos dando vuelta y que pedía letra. Lo que duró unas copas de vinos fue lo que tardó en quedar definida esa canción... Nunca tuvimos una idea premeditada, sin querer vimos que tenían un hilo conductor y básicamente nos encontramos con la trama del disco".

Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-180428-seccion-114&Redirect=false-Rumores-de-la-memoria.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario