viernes, 18 de mayo de 2012

Primer show del año en La Plata para normA

Espectáculos / Primer show del año en La Plata para normA, en el marco del ciclo Locales y Visitantes, y junto a Mostruo! y Viva Elástico. Mañana a las 20, en Ossio Club (5 e/ 49 y 50). Antes, Chivas Argüello charla con Diagonales.com

18.05.2012 | 09.29

Sebastian "Chivas" Argüello (Foto: Manuel Cascallar)

“No hicimos un balance del 2011, fue básicamente un año de mucho trabajo en estudio y gestión para sacar el disco. Se nos pasó el año así. El disco no se tocó mucho, tuvo una presentación en La Plata que nos dejó con ganas de más, y una en Capital muy buena... “, introduce en la charla Sebastian “Chivas” Argüello, voz y guitarra de normA, en alusión al año que pasó y en el que la ciudad de La Plata ostentó la edición de más de 70 discos, entre ellos el impecable a, tercer trabajo discográfico del cuarteto de “rock 2 tonos” que el próximo sábado formará parte de una nueva edición del Ciclo Locales y Visitantes junto a Mostruo! y Viva Elástico. Será en oSSio Club Night (5 e/ 49 y 50), a partir de las 20.

Esas ganas de más a las que alude Sebastian son las que los traen de regreso por primera vez a la ciudad en este 2012, tras un paso por la urbe porteña hace algunas semanas. a sin lugar a dudas fue uno de los trabajos discográficos del 2011, y en el que la banda se permitió correrse por momentos de su clásico sonido y profundizarlo en otros. Y como ya se mencionó desde este lugar, es un disco de NormA aunque no necesariamente sea un típico disco de la banda. Tanto desde las letras como de la música, hay ruptura, búsqueda, encuentros, pocas certezas, ausencia, adrenalina, contundencia.

El recorrido de a ha sido aún tan breve que uno duda en consultar al entrevistado sobre la existencia de nuevas canciones, pero tratándose de arte siempre todos es posible. “Hay un montón de temas nuevos e ideas que estamos ensayando”, aclara Sebastian y rápidamente surge la duda de qué caminos transitarán esas canciones teniendo en cuenta que el último fue el disco más introspectivo de normA. “Es un disco que habla no tanto de crítica irónica de lo que pasa alrededor. Las letras las hice yo y hablan de cosas que han pasado y el contexto social y político también ayuda, siempre está. Es un momento que se habla mucho de los juicios, de las desapariciones, de una generación de gente que somos nosotros, de hijos de desaparecidos, de gente que luchó por un ideal y que lo bajaron a balazos. Hoy muchos amigos están sufriendo las consecuencias de todo eso y otros las están empezando a aprovechar para vivir mejor y sanarse, pero todo eso creo que deja una sensación de vacío muy importante, una sensación de ausencia. Eso por un lado y por otro, la desaparición o el vacío de la muerte te alimenta. Gran parte del sentimiento que hay en el disco es como un proceso de tratar de lavar esa desaparición, el dolor, el vacío y tratar de hacer algo positivo y productivo con todo eso. Ese es un poco el espíritu, la atmósfera que hay, de recuerdo, de pregunta, dónde estás, dónde fuiste, dónde están los que no están”.

El año recién empieza (aunque ya transitemos mayo) y muchas canciones esperan ser cantadas/ mostradas. “Este es un año de hacer las cosas con tranquilidad, sin apuro. Tenemos varias fechas, algunas en Brasil, iremos a Córdoba, tal vez Rosario, Mar del Plata, y trataremos de grabar algo como para sacar un simple. Esa es nuestra meta hacia afuera. Hacer buenos shows. Interiormente queremos hacer mejor música y seguir pasándola bien”.

Claro que para hacer mejor música y seguir pasándola bien hacen falta espacios y políticas culturales que acompañen tamaño movimiento. Es de público conocimiento que estos no son días fáciles para el rock platense, “me da mucha tristeza la falta de una política cultural seria en La Plata. Los políticos no la ven. La gente produce, los artistas se mueven, hay de todo, y la gestión se queda en la boludez de siempre, la guita rápida, la trampa y los manejos turbios. Me pregunto cuándo se darán cuenta de que esto es una usina que no para, y que si existiera de verdad una gestión cultural seria, seríamos una de las ciudades sudamericanas más importantes culturalmente hablando. Está en nosotros, siempre está en nosotros. Uno tiene el poder a través de la democracia. En las próximas elecciones tendrá que haber al menos un candidato que hable de esto”.

Fuente. http://diagonales.infonews.com/nota-180913-seccion-114&Redirect=false-Simple.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario