miércoles, 23 de mayo de 2012

Otra llamada de candombe pondrá a Tolosa ante un gran espectáculo

Interés General | miércoles 23 de mayo de 2012

El sábado, en conmemoración de la Revolución de Mayo, es tiempo de la octava llamada candombera. Visitarán grupos uruguayos, capitalinos y patagónicos. Habrá charlas y bailes.

Por las venas de Javier la sangre que corre no parece roja, sino azul, por su amor incondicional a Gimnasia. Pero tan fuerte como un aullido del Lobo es el sonido del candombe, movida en la que se interesó gracias a Don Luis, su padre uruguayo. En estos días, dejará de lado la rutina como trabajador y está organizando los últimos detalles para que Tolosa -su barrio- sea una verdadera locura de tambores, repiques, pianos y chicos.

Candombe: esto es lo que los mantendrá unidos por las calles, ese candombe tradicional rioplatense nacido en el siglo XVIIII, íntimo amigo del tango y la milonga por tener el mismo origen: el negro.

“Como cada 25 de mayo, desde el año 2004 tendremos el desfile que en esencia es un homenaje a la primera llamda candombera que el país vivió un 25 de mayo del año de la Revolución”.

El sueño del “Colorado” (Luis Javier Kumisky es su nombre) es que “el barrio vaya a vernos, como ya nos viene pasando”.

La propuesta es por demás interesante, ya que desde el Uruguay visitarán varios grupos y especialistas como Jony Neves, que fue seleccionado en su país por un programa de músicos que detecta valores en el mundo. También estará en esta ocasión Ricardo Nuñez, percusionista de Los Fatales.

Durante dos días

El viernes 25, a las 19 horas, empezará a respirarse el aire festivo con una charla sobre candombe cuareim, con la presencia de Roque Gómez, J. C. Rodríguez y “Piraña” Silva, más el invitado especial Elvio Olivera, de Candombe del Alma. Esta actividad se llevará a cabo en la Biblioteca Popular Mariano Moreno, de calle 1 n° 356, entre 528 bis y 529.

El sábado, desde las 14.30, ya habrá movida con el Grupo de Danza Comunitaria del Galpón de Tolosa, y a las 15.30 largará el desfile de comparsas, organizado por Candombe del 25. Se prevé que a las 19 (antes de que anochezca) terminen las actuaciones, con fluidez en las salidas y tan sólo 10 minutos de espera entre una comparsa y otra.

Y a las 23, la Fiesta Candombera, en el Galpón de Tolosa, de calle 3 y 526.

Aquí están, ellas son…

Con la sangre sublevada, con la alegría en el corazón, con los sonidos que se esparcirán por los vientos tolosanos, se espera el viernes la llegada de grupos que tendrán alojamiento en el Partenón de la UNLP (detrás del Colegio Nacional).

Allí estarán los orientales de Lonjas de Carmelo, Comparsa Patagónica (rejunte de Cipolletti, San Martín y Neuquén), La Candela de San Telmo y Guariló de Lomas de Zamora.

De nuestra región se hará presentes el sábado Lonjas 932, La Minga, Kilombo 14, Eribó, Mburucuyí, La Chilinga, El Rejunte, Morón, Iya Kereré, Tambores Tinto de Ensenada, Candombe Magdalena, La Cumparsa, Morenada Lonjas, La Revuelta Candombe Cimarrón, Oielo y Mwanankembe (cuerda de mujeres de La Plata).

Los muchachos de Candombe del 25 organizan este espectáculo con el sistema de autogestión, habiendo hecho numerosas rifas y eventos previos.

Para aspirantes, en el Parque Saavedra

El candombe parece tener su “sede” en la barriada de Tolosa, debido a la cantidad de jóvenes que se han volcado a esta actividad en ese lugar.

Pero hay otros espacios donde también se vive el sonido de los tambores de una manera especial. Existe un pequeño espacio en el Parque Saavedra (exactamente en el parque cerrado), que junta a buena cantidad de chicos cada miércoles, a las 19. Allí se reúnen a ensayar. Inclusive, para aquellos que nunca tuvieron nada que ver con el candombe, se les invita a pasar y aprender.

Macaluso casi sale a tocar

El aguerrido defensor de Gimnasia y Esgrima La Plata, que llegó este año con la esperanza de devolver al club tripero a la Primera división, no podrá ver cumplida esa meta, como tampoco podrá participar de esta fiesta de canbombe que tanto le llena el espíritu. Es que “Maca” suele tocar desde joven y esta habilidad (fuera de la cancha) la mamó en su ciudad natal, Montevideo. Como tenía cuatro amarillas, los tolosanos que lo habían convocado esperaban que llegue a otra y pueda participar de la Llamada en 528 bis y 2 bis. Pero finalmente el sábado deberá concentrar porque al día siguiente el Lobo jugará con Deportivo Merlo. Compromisos laborales, claro está.

Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-191082

No hay comentarios.:

Publicar un comentario