martes, 8 de mayo de 2012

Otra apuesta local al cine de horror

Espectáculos / El guionista y director Guillermo Martínez comenzó a rodar la película Cuando tu carne grite ¡basta!

08.05.2012 | 14.38

Por Lucía Zapata

El director y guionista de la película: Guillermo Martínez (Fotos: Eva Cabrera)

El director platense Guillermo Martínez comenzó con el rodaje de su próxima película, Cuando tu carne grite ¡basta!, que se filmará íntegramente en nuestra ciudad y pertenece al subgénero de violación y venganza, dentro del horror.

El realizador local está al frente de la productora Vindicta Films y también escribió el guión, por eso tras la primera jornada de grabación charló con Diagonales.com y repasó varios puntos de su proyecto.

Suele decirse que “primero lo primero”, de ahí que la concepción de la idea fue el tópico número uno a abordar: “siempre me interesó investigar las historias de asesinos reales, por eso me basé en una historia que leí en un diario hace un tiempo. Buscando en Internet encontré la noticia de tres argentinas que viajaron a Bolivia y el dueño del bar las durmió a las tres, luego de haber cerrado en bar, y violó a una de ellas. La autopsia marcó que había sido abusada y ultrajada. Me interesó llevar eso hacia lo local, en locaciones argentinas y tratar de hacerlo lo más real posible. El hecho transformarlo hacia la historia dura y real que quería contar y el año pasado terminé de escribir el guión y se lo propuse a los actores y al equipo técnico”.

–¿Cómo se dio el armado del equipo y la convocatoria de los actores?

–Yo los llamé a ellos, son alumnos de la facultad, que trabajan ahí y por fuera, tienen sus equipos y productoras armadas. Yo vi sus trabajos: han armado video clips, cortometrajes, películas, documentales, y me gustó muchísimo como laburan. Los convoqué vía Internet, les pasé el guión y ellos nunca habían filmado terror. Entonces como no habían filmado terror, conocían algo de lo que hice y la experiencia de filmar algo desconocido les llamó la atención y no dudaron en decir que sí.

En cuanto a casting, a los dos actores protagonistas no los “castingeé” porque yo escribí el guión pensando en ellos. Al resto, a algunos los probé y a otros no, porque los había visto en trabajos anteriores, son actores de teatro, otros habían trabajado en cortos conmigo. Los roles principales los tenía pensados ni bien escribí el guión.

Las productoras locales asociadas para llevar adelante Cuando tu carne grite ¡basta! son Vista Previa Producciones y Punto Medio. El elenco está encabezado por la actriz Victoria Witemburg (quien ya rodó Habitaciones para turistas, 36 pasos, Sudor frío y Penumbra) y se completa con Oscar Molinari, Javier Batic, Ricardo Marchioni y Omar Musa. También participan Martín Espíndola, Andrés Mazzoni, Alicia Julianez, Alexia Encalada, Norberto Lombardini Jeréz y Magalí Lanziano.

Día 1. Una casa ubicada en la cuadra de 37 entre 6 y 7 fue la locación elegida para comenzar el rodaje, que continuará en Colonia Urquiza y Villa Elisa durante los próximos domingos de mayo y junio.

En referencia a esta jornada debut, Martínez explicó: “me tocó trabajar con un equipo totalmente desconocido, así que me resultó una experiencia muy linda, tenía que empezar a acostumbrarme de cero a un equipo nuevo, a conocer las formas de trabajo de esas personas y esas personas conocerme a mi. Entonces fue una experiencia enriquecedora porque a la hora de elegirlos no dudaron en decirme que sí y salió todo perfecto. El equipo de profesionales fue maravilloso y lo que venía pensando de ellos se confirmó”. El director reconoció que hubo “algunas distracciones” y quizás algo de “vergüenza”, debido a cuestiones propias de acomodarse a un grupo nuevo. “Además somos muchas personas, veinticinco, y nunca me tocó manejar un equipo tan grande, en lo que yo venía laburando éramos diez o doce, y estar con veinticinco personas a la vez se torna más desgastante”.

–¿Cómo planificaron lo que iba a ser este primer día?

–Hay un plan de rodaje establecido, lo armé con mi asistente de dirección ya hace unos meses. Se desglosa el guión en parte y se dividen lo que van a ser las escenas interiores, exteriores, y donde va a intervenir cada protagonista. Tratamos de empezar cronológicamente para que los actores se vayan acostumbrando, ya que el guión es bastante duro, es muy fuerte. Tiene escenas muy potentes que hasta la actriz protagonista, que viene trabajando desde hace muchos años en el género de terror y tiene muchas películas en su haber, dijo que es el papel más difícil que le ha tocado interpretar. Entonces, lo mejor para que los actores se vayan acostumbrando al "timing" del guión, a la historia y vayan perdiendo la timidez, entre comillas, es filmar cronológicamente, empezando por las escenas más simples, de presentación de personajes y situaciones, hasta llegar a las escenas jugadas, de violencia. Y así, en base a la producción y al dinero con el que contamos, calculamos que en 8 jornadas podríamos llegar a rodar la película. Además no son demasiadas locaciones, el 80 por ciento de la peli es en una casa de Villa Elisa, y en 37 es la casa de la protagonista, ahí mostramos cuando se baña, desayuna, presenta el entorno donde vive y después pasamos a la locación principal.

Adelanto de la historia. Martina (Victoria Witemburg) llegará desde su pueblo natal para completar sus estudios de Biología. La protagonista, a quien el director y guionista define como “una chica naif, bastante ingenua, como algunos chicos del interior que llegan sin conocer bien de que se trata esto”, alquila una casa para alojarse y decide emprender una excursión para encontrar un exótico espécimen para su investigación.

La muchacha emprende el viaje y en el camino “se encuentra con unos vecinos que la tratan de ayudar. Ella acepta que la lleven al lugar donde desea ir, pero en el viaje empieza a notar actitudes extrañas, como que van por un camino diferente al que le dijeron y comienza a asustarse y a dudar de esta gente. En un momento frenan, la desmayan y despierta amordazada en la casona donde va a empezar a sufrir todo tipo de maltratos físicos y psicológicos, hasta que luego de poder escapar decide vengarse”, fue lo que adelantó Guillermo Martínez sobre el argumento.

El equipo de Cuando tu carne grite ¡basta! continuará rodando la película durante los próximos domingos de mayo y junio, y creen que tras los meses de edición, el producto estará listo para el mes de octubre. Habrá que esperar hasta esa fecha o un poquito más para conocer en su totalidad esta apuesta local al cine de horror.

Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-180144-seccion-114&Redirect=false-Otra-apuesta-local-al-cine-de-horror.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario