lunes, 21 de mayo de 2012

“Opus Argentino” continua rodandose

21 de mayo 2012

Hernán Moyano / Cine

Continua el rodaje del documental “Opus Argentino” dirigido por Igor Galuk.

El Equipo de rodaje de Panorama

Durante los meses de abril y mayo, el teatro lírico de mayor producción de la Argentina, será el escenario de filmación del unitario documental “Opus Argentino”, proyecto ganador en el 2011 del concurso Federal “Nosotros” impulsado por el INCAA y el Ministerio de Planificación Federal, en el marco del establecimiento de la nueva Televisión Digital Abierta en nuestro país.

Bajo la dirección de Igor Galuk, quien dirigiera los premiados cortometrajes “Los barcos encallan”, “Túneles en el río”, “La casa del Albañil” y las series para Tv digital “Olvidados del río” y “Paisanos”. “Opus Argentino” nos muestra el proceso constructivo de una Opera, en el único teatro de la Argentina que produce íntegramente sus obras. Durante el mismo se presentarán los distintos talleres, los trabajadores en las diversas áreas de producción y los ensayos que este tipo de obra requiere, ya que en ella intervienen todas las prácticas artísticas, que demandan de un exigente grado de interpretación. A sí mismo el documental pretende crear un acercamiento hacia el público en general, intentado reflejar que es un arte igualitario, de simple comprensión y alcance.

El documental “Opus Argentino” es una producción de la Cooperativa Panorama Ltda. de la ciudad de La Plata, la Producción General está a cargo de Juan Molteni, Producción Ejecutiva de Paula Asprella, Jefe de Producción Lucas Concia, Dirección de Fotografía de Ignacio Izurieta, Cámara de Patricio Ramos, Sonido Directo de Agustín Balestrini, Postproducción de Sonido Enrique Migliorelli, Montaje de Leonardo Martínez y Composición Musical de Jeremías Scarsella Albano. Para mas información puede visitar el sitio www.opusargentino.com.ar

Sinopsis

El Teatro Argentino, es uno de los pocos complejos artísticos que produce íntegramente sus obras. Para ello posee en sus instalaciones diversos talleres (carpintería, sastrería, escultura, pintura, escenografía, herrería, utilería, zapatería, entre otros) integrados por una extensa cantidad de artesanos y técnicos, superando a las 800 personas dedicadas a estas labores para la construcción, única, de cada una de ellas.

En cada opera, que se estrena en el teatro, se produce durante un periodo de dos a tres meses de trabajo intenso, en donde intervienen los talleres ya mencionados, la orquesta estable de cámara, el coro estable, y por cada obra se convoca a un director musical, director de escena, un vestuarista, escenógrafo, iluminador y a los principales interpretes.

Toda estas personas trabajan en función de su rol, pero a la vez en la construcción de una unidad, en donde el trabajo de cada uno se entrelaza con el de los otros, teniendo la particularidad del reto propio y característico que la obra les propone, y los que se plantean desde su interpretación, por parte de los directores de la obra (director de escena; director musical, vestuarista y escenógrafo), a cada taller. Con lo cual, cada obra se convierte en un desafío único, para cada participante, a resolver a contra reloj, ya que todo debe estar para el día del estreno. Surgiendo constantemente problemáticas a resolver, ya sean desde lo práctico o técnico, por lo característico y propio de la obra, hasta lo propiamente artístico y humano suscitado por los interpretes de la misma, multiplicado por el desarrollo en conjunto donde un problema puede impedir el avance de las otras tareas.

Motivación

El trabajo que conlleva la creación de una opera, como expresión artística que envuelve la mayoría de las principales disciplinas como son: música, poesía, pintura, danza, teatro entre las transcendentales; y a su vez es una de las actividades que mas distancia a tomado la mayoría de la población. Por ende creemos que la importancia de genera un vinculo mas cercano entre el espectador del documental con la opera, romper esos tabúes sociales que existen desde hace tiempo, de que es una práctica para “unos pocos”, sino que intentaremos sensibilizar al espectador desde el despliegue y esplendor que propone cada opera y desmitificar este mito popular para poder reflejar una visión, en la que no hay distinciones, ni clases sociales para poder acercarse a contemplar cualquier expresión artística.

Sobre todo por esta intención el proyecto fue ganador del concurso Nosotros para la Televisión Digital organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, garantizando que el documental obtenga su difusión en todo el territorio nacional pudiendo ser emitido por Canal 7, Canal Encuentro, Canales provinciales y municipales, entre otras emisoras

Sobre Igor Galuk – El director

Es Comunicador Audiovisual egresado de la Carrera de Artes Audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Nació el 12 de Octubre de 1982 en Argentina en la ciudad de Berisso, costera del Río de La Plata.

Estudió composición musical y fotografía en la ciudad de Berisso y La Plata. Participó en varios Largometrajes de Ficción “Los chicos Desaparecen” (2007) “Sudak Odisey” (2006) y Documentales “La Pasión” (2009) y “Los Murgueros de Anterpwen” (2010 Co-producción Bélgica-Argentina), como Cámara y Asistente de Dirección. Trabajó, además, en distintos programas para Televisión en el área de dirección de Fotografía y Cámara para Canal Encuentro y Canal (á) “Biografías Fantásticas” (2009) y “Residencias de Artistas” (2010) “Del Bicentenario” (2010), entre otros.

En el año 2007, crea, junto con un grupo de artistas regionales, RIOCINE, Artistas Audiovisua- les Rioplatenses, con el fin de trabajar y producir obras cinematográficas con temáticas y relatos regionales. Allí realiza su primer producción como director de Cortometrajes “Los Barcos encallan” (2007) obteniendo distinciones en Festivales Nacionales.

Luego realiza su segunda producción “Túneles en el Río” (2009), cortometraje de gran repercusión Internacional y premiado en festivales como San Sebastián, Locarno, Viña del Mar, entre otros. En el 2010 llegaría su primer Corto Documental “La Casa del Albañil” obra realizada exclusivamente para ser estrenado y visualizado on-line y luego Asistiría en Dirección y Cámara en “Viñateros del Río” (2010) de Paula Asprella. Recientemente acaba de dirigir la serie documental para la TV Digital “Olvidados del Río”

Mas info:

Fuente: http://www.twitrock.com.ar/cine/opus-argentino-continua-rodandose.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario