miércoles, 30 de mayo de 2012

Llega ‘Abrir puertas y ventanas’

Espectáculos / La película suizo – argentina ganadora del Festival de Cine de Mar del Plata se estrena en las salas argentinas. En La Plata podrá verse desde mañana en Cinema Paradiso. Mirá el trailer.

30.05.2012 | 13.20

Escena de Abrir puertas y ventanas
La multipremiada película Abrir puertas y ventanas es una coproducción suizo – argentina que refleja la convivencia de tres jóvenes hermanas. Este primer trabajo de la realizadora argentina Milagros Mumenthaler –quien también se ocupó del guión– fue elegido en 2011 como mejor película en el Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza) y en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina). También recibió el premio FIPRESCI de la crítica internacional, mención especial por el jurado del Premio Ecuménico y otra por Premio Environment is quality of life. Y en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), en marzo de este año, recibió el premio a la mejor película iberoamericana.

LA TRAMA. Abrir puertas y ventanas narra la historia de tres hermanas, Marina (21), Sofía (20) y Violeta (18). Ellas viven en la vieja y amplia casa de su abuela, Alicia, con quien se criaron desde chicas.
Alicia falleció hace un par de meses y esta perdida pone en evidencia la relación entre las tres hermanas. Un estado de incomunicación, de ocultamiento y de mentiras se apropia de la casa, que se tiñe de una atmósfera cada vez más densa. Cada una afronta el duelo a su manera. A Violeta, personaje enigmático, parece no importarle nada; de un día para otro decide irse con un hombre mayor que veía cuando sus hermanas no estaban en la casa.

Frente a esta nueva ausencia -que reactualiza la de Alicia-, Marina y Sofía reaccionan de maneras muy distintas. Sofía, la rebelde respecto a la educación que tuvieron, vive la pérdida como una liberación. En cambio, Marina, la más cercana a su abuela, se siente muy desequilibrada y le cuesta encontrar sus marcas de identidad frente a tantos cambios.

El tiempo pasa y las cosas, poco a poco, se van acomodando. La muerte de la abuela y la partida de Violeta van quedando atrás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario