martes, 29 de mayo de 2012

Leonardo Favio, el artista

Espectáculos / Hoy cumple 74 años un hombre fundamental de la cultura popular argentina. Músico alguna vez, actor otras, cineasta siempre: Fuad Jorge Jury.

Leonardo Favio, historia viva de la cultura argentina
28.05.2012 | 20.59

Por Ulises Rodríguez

A los 32 años Leonardo Favio vaticinó: “me muero a los 33”. Como Evita, como Cristo, como su padre. Por fortuna se equivocó y para dicha del arte Fuad Jorge Jury hoy cumple 74 años.

En los últimos años mucho se ha hablado de su enfermedad -que tiene esto, que tiene lo otro, que está por morirse-. “La muerte me tiene sin cuidado. La veo como una hermana que ya va a venir. Solo le temo a la humillación de la decrepitud. No pido ni un minuto más ni un minuto menos, que venga”, le dijo en el 2007 a su amigo Rodolfo Braceli.

Siempre dijo que si a algo le teme es a la soledad, por eso no es casualidad que este niño solo que escribió y filmó la crónica de su vida haya grabado su versión del “Tema de Pototo” para cantarle a todos esa visceral canción en que el Flaco Spinetta nos hizo “saber como es la soledad”.

Hace más de 4 años que Favio está escribiendo y rescribiendo en su departamento de la calle Pasteur el guión de “El mantel de hule” -va por la tercera versión- su próxima película.

“Pretendo trabajar más el potencial pictórico de la imagen. La película iniciará captando el montaje sonoro que es propio de las grandes presentaciones de rock. Pienso que hay muchas cosas que se desconocen de este mundo”, adelantó en Cuba, en el 2009.

Para “El mantel de hule”, que tiene mucho de peronista, Favio dice que buceó en los recuerdos de su infancia para rescatar “el sonido del estadio de fútbol mientras preparaban el espectáculo, las pruebas de los parlantes que llegaban hasta mi casa, muy próxima al estadio. Pienso que este aspecto sonoro se ha descuidado mucho en el cine nuestro, y también en las salas de exhibición donde se proyectan las películas”.

El cine es su destino, un destino que no puede dejar de desarrollar en su mente y soñarlo y crearlo y reinventarse a sí mismo en cada una de sus películas.

Si un tipo al que los huesos le pasan factura a diario sigue haciendo planes para el futuro eso quiere decir que está muy vivo. “Siempre tengo la sensación de que algo queda por decir en el camino”.

Ese es Leonardo Favio.

Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-181698-seccion-114&Redirect=false-Leonardo-Favio-el-artista.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario