miércoles, 16 de mayo de 2012

La zarzuela vuelve al Argentino

miércoles | 16.05.2012 | Publicado en Edición Impresa: Espectáculos

SIGUE LA TEMPORADA LIRICA EN LA PLATA

Bajo la régie del maestro español Jaime Martorell, "Doña Francisquita" se presentará a partir del viernes en la sala Alberto Ginastera

El director escénico Jaime Martorell, en uno de los ensayos de la obra de Amadeo Vives en la Sala Alberto Ginastera

A más de dos décadas de su última producción propia, el Teatro Argentino vuelve a producir zarzuela con "Doña Francisquita", la colorida pieza de Amadeo Vives que se presentará a partir del viernes a las 20.30 en la sala Alberto Ginastera, bajo la régie del maestro español Jaime Martorell y con dirección musical alternada entre Guillermo Brizzio y Darío Domínguez Xodo.

Con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, basado libremente en la comedia "La discreta enamorada" de Lope de Vega, "Doña Francisquita" representa "el alma de Madrid". Así lo definió el director escénico Jaime Martorell quien, en diálogo con EL DIA, reflexionó sobre las cualidades que hace de esta obra una de las más trascendentes del género.

"Lo que el compositor consigue transmitir en su música y que, por ende, se transmite a la puesta en escena es el alma de Madrid. Yo creo que es la alegría que hay en toda la partitura, la fiesta constante que resume cada uno de los actos, incluso las peleas son festivas. Creo que es eso lo que la ha hecho trascender. Es una función sin pena, con alegría constante, y que incluso los lances de amor que no funcionan se arreglan de otra manera y salen todos victoriosos", aseguró el régisseur sobre esta obra por la que siente "un cariño especial" por ser la primera experiencia lírica que tuvo en su vida cuando apenas tenía cinco años.

COLOR Y MOVIMIENTO

Según el argumento original de esta zarzuela estrenada en el teatro Apolo de Madrid el 17 de octubre de 1923, las acciones transcurren en la ciudad madrileña de mediados del siglo XIX, durante los días de carnaval, de allí la abundancia de cuadros caracterizados por el colorido y la frescura. En ese marco se narran los variados enredos amorosos que tienen como eje la relación entre la joven Francisquita y el estudiante Fernando, pero que incluyen también las atracciones cruzadas entre Doña Francisca (madre de la primera), Don Matías (padre del segundo), la tonadillera Aurora y su amante Lorenzo.

En relación a la propuesta que presentará en La Plata, Martorell aseguró que mantendrá una línea clásica, basada en el carnaval de 1860, incluyendo todos los lugares que imponen la partitura y el libreto pero anticipó que su sello estará puesto en el montaje. "Lo que pretendemos -destacó- es dar esa imagen de color y vivacidad en cada una de las escenas, produciendo un cambio constante de escenografía sin estar anclados en unos decorados que nos circunscriben al primero, segundo y tercer acto sino que hay una cosa bastante cinematográfica en cuanto a la escenografía y el movimiento".

Para esta puesta, los talleres del Teatro realizaron 250 trajes, especialmente diseñados por Pedro Moreno, además de decenas de zapatos, botas, pelucas, sombreros, galeras y tocados. También se destaca la sorprendente iglesia de madera, totalmente corpórea, construida sobre un diseño de Daniel Feijóo. "La producción es espectacular. En España no tenemos este tipo de fábrica del teatro con todos esos cuerpos estables y la experiencia que tienen y la cercanía entre escenario y taller. Yo creo que es una cosa que se ha perdido en España y que es imprescindible recuperar porque en la escuela de teatro sale desde el utilero hasta el cantante".

ESPERADO REGRESO

Convocado especialmente por su experiencia en el rubro, Jaime Martorell debutará en el país con "Doña Francisquita", una obra que marcará, a su vez, el regreso del Argentino a la producción de zarzuelas. Y en relación a esta pieza, el director español prometió una función con "todos los ritmos que conocemos - y que llevamos dentro- además de la dinámica de acción y la intensidad propia de las obras que están de moda en Broadway pero con todas las músicas españolas e internacionales". Una oportunidad para no perderse.

DATO

La última producción propia de zarzuela del Argentino fue en 1989 cuando se presentó “Doña Francisquita” en la sala que el Cine Rocha le cedía para realizar sus funciones. En 2003, en la Sala Alberto Ginastera se presentó “La verbena de la paloma” pero con una producción externa.

El elenco y más funciones

Con escenografía de Daniel Feijóo, iluminación de Horacio Pantano, coreografía de Nuria Castejón y la preparación del coro a cargo de Miguel Martínez, "Doña Francisquita" tendrá nuevas funciones el sábado a las 20.30 y el domingo a las 17; además de las fechas programadas para el martes 22, miércoles 23, jueves 24 y sábado 26 de mayo, a las 20.30, y el domingo 27, a las 17.

Integrarán el reparto Marisú Pavón (18, 20, 23 y 27) y Eleonora Sancho (19, 22, 24 y 26) como Doña Francisquita, Ricardo Bernal (18, 20, 23 y 27) y Andrés Veramendi (19, 22, 24 y 26) como Fernando, Mónica Sardi como Aurora, Santiago Burgi (18, 20, 23 y 27) y Santiago Ballerino (19, 22, 24 y 26) como Cardona, Luis Gaeta (18, 20, 23 y 27) y Leonardo Estévez (19, 22, 24 y 26) como Don Matías, Marta Cullerés (18, 20, 23 y 27) y Matilde Isnardi (19, 22, 24 y 26) como Doña Francisca.

Ricardo Crampton (18, 20, 23 y 27) y Sebastián Angulegui (19, 22, 24 y 26) como Lorenzo, Patricio Olivera como Leñador, Maximiliano Agatiello como Sereno, Arnaldo Quiroga como Cofrade 1, Mirko Tomas como Cofrade 2, Alberto Jáuregui Lorda como Cofrade 3, María Luisa Merino Ronda como Buhonera, Silvina Petryna como Irene, Susana Paladino como Doña Liberata y María Inés Franco como Doña Basilisa.

También intervendrán los actores Diego Fiscarelli (Juan Andrés), Juan Leys (Guitarrista) y Azul Maluendez (Aguadora).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario