sábado, 19 de mayo de 2012

La risa en tiempos de cólera

LA CULTUROSA, REVISTA SEMANAL VIRTUAL DE CINE, ARTES VISUALES Y ESCÉNICAS DE LA CIUDAD DE LA PLATA

“GALA FINOLI”

Todos los sábados a las 19.30 en Espacio 44, la puesta de clown bajo la dirección de Darío Levin seduce por su prolijidad y cadencia, combinando gracia y sutileza en finas dosis de humor.

Por Cintia Kemelmajer


Los chicos ríen a carcajadas por nimiedades, o cosas de sumo interés, todo depende del cristal con que se lo mire: pueden estar atentos sobre las últimas novedades en materia de golosinas, pedir una descripción sobre el sabor de la sal, preguntarse por el tipo de queso con el que hicieron la luna. Y cuando lo importante se pierde a medida que el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos, llega un grupo de payasos para recordar a su público que la risa, el humor fino, es tan indispensable como el oxígeno. De lo contrario, se vive sin respirar.

De oxigenar los sábados se trata la propuesta del grupo de Clowns dirigidos por el talentoso clown y director Darío Levin (Cancionero Rojo, Clowns no Perecederos), que después de un año de entrenamiento afinaron siete escenas –duplas y tríos- que engloban en cada tarde-noche de mayo, cuando a las 19.30 montan la “Gala Finoli Finoli” en Espacio 44 (44 nº 496). El espectáculo había sido montado a fin del año pasado, y debido a su éxito redobló su apuesta en 2012.

En los últimos cuatro o cinco años, el género del clown sufrió una explosión parecida a un estallido: actores y aficionados se volcaron en talleres y cursos para ahondar en este tipo de expresión que vio la luz de la mano del francés Marcel Marseau y del mimo pero trascendió sus limitaciones para convertirse en una pasión de multitudes. El clown sublima el dolor, sale al mundo a reírse de sus errores más profundos y humanos, crea en la falla, y su resultado, no falla.

En “Finoli…” se pueden ver las complicaciones por las que puede llegar a pasar un clown mientras se calza un saco o una camisa; o si tiene que usar tacos altos mientras da un concierto; si se trata de congeniar entre dos una coreografía; o cantar una canción de cuna batiendo la vergüenza. Pequeñeces que se agigantan, gigantes gags de la pequeñez de la vida cotidiana, o como sintetiza el programa: “breves escenas de clown finamente seleccionadas para dar vida a una inolvidable noche de gala”.

La estructura de gala se sostiene con ingeniosas intervenciones de los once actores-clown entre número y número, que oxigenan –más aún- la dosis humorística del clown con un balance perfecto. Y el vestuario y la modesta escenografía que se monta para cada sketch redondean una puesta recomendable, para respirar aliviados, alguno de esos sábados de mayo, en que el aire es gratis pero además alegre, que lo hace más valioso aún.

REPARTO

Cucucha . Vanesa Romano
- Canela . Ma. Eugenia Molinuevo
- Lincoln . Aldana Asorey
- Rojo . Nicolás Kepes
- Fortunata . Ana Clara Pedersoli
- Chapi . Pablo Rearden
- Lino . Sebastian Loinaz
- Ups . Silvia Luna Leiva
- Gretele . Margarita Mogilner
- Coso . Emilio Guevara
- Chicho . Hilario Vidal

Fuente: http://sites.google.com/site/laculturosa/ver-ms-144

No hay comentarios.:

Publicar un comentario