viernes, 25 de mayo de 2012

La locura como protagonista

Espectáculos / Fabián Morales llega a El Altillo del Sur Casa Teatro con su versión teatral del texto "Diario de un loco", de Nicolai Gogol. Se presentará este sábado y el próximo a las 21.

24.05.2012 | 17.41

Por Carolina Sirio.
Diagonales.com
Fabián Morales es actor, director y adaptador del texto (Foto: Alberto Direnzo)

El actor y director teatral Fabián Morales, perteneciente a la organización El Negro Olmedo de Mercedes, traerá a La Plata su unipersonal Memorias de un loco, que tendrá dos funciones en El Altillo del Sur Casa Teatro (calle 1 Nº1693 casi 67).

La obra está basada en "Diario de un loco", un relato del ruso Nikolai Gogol, publicado en 1836 en el libro Novelas de San Petersburgo.

–¿Por qué el cambio en el nombre del título para su versión teatral de "Diario de un loco"?

–Me pareció interesante ponerle Memorias de un loco porque cuando uno ve las diferentes puestas que hay en el mundo sobre "Diario de un loco", ve que la locura de este personaje va en aumento. Uno ve que arranca como una persona con una determinada característica y su locura va in crescendo a medida que va avanzando la obra. Entonces yo quise poner un desafío ahí y arrancarlo ya en plena locura, y todo el relato anterior aparece a través de sus recuerdos, de sus memorias, y por eso el título Memorias de un loco.

El texto original –retratando situaciones divertidas– muestra la perdida de lucidez de Axenty Ivanovich Poprishchin, un funcionario de la burocracia ucraniana.

“Lo que hice fue peinar el texto, ponerlo para teatro, pero el texto es tal cual lo escribió Gogold. Tiene mucha actualidad, y no sé si es bueno o malo pero las cosas parecen no haber cambiado mucho de 1836 a la actualidad”, cuenta Morales sobre el trabajo de adaptación que realizó sobre el texto para llevarlo a las tablas.

–¿Cómo se encontró con "Diario de un loco" y por qué quiso llevarlo al teatro?

–En ese momento yo venía trabajando mucho sobre el tema de la locura y leyendo textos de Vicente Zito Lema. Pero empecé a leer otros textos para distraerme, y encontré éste en Novelas de San Petersburgo. Y dije “este texto lo tengo que hacer ya”. Empecé a trabajarlo y estrené en la ciudad de Rojas, en el marco de un Festival, en 2008.

A partir de entonces, Memorias de un loco realizó un gran recorrido. “Inmediatamente empecé a llevar este espectáculo a diferentes festivales nacionales e internacionales”, recuerda el actor. Y destaca que “es un espectáculo que la gente lo recibe muy bien”, porque “tiene un alto contenido de humor y, si bien fue escrito en 1836, tiene una gran actualidad, parece haber sido escrito ayer”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario