jueves, 24 de mayo de 2012

La hora española

MUSICA

Critica Doña Francisquita. La zarzuela de Amadeo Vives subió en el Teatro Argentino con una notable puesta en escena de Jaime Martorell.

24.05.2012 | Por Federico Monjeau

Interior Santiago Bürgi (izq.), Marisú Pavón y Ricardo Bernal, en la Pastelería.

La reina de las zarzuelas, Doña Francisquita -compuesta por el catalán Amadeo Vives sobre La discreta enamorada de Lope de Vega y estrenada en el Teatro Apolo de Madrid en 1923-, volvió al Teatro Argentino, esta vez con puesta en escena de Jaime Martorell. El director español es un reconocido especialista en el género de la zarzuela o de la “opereta” española, aunque también acredita experiencia en obras de los repertorios italiano y alemán.

Buena parte del equipo es español; el vestuario pertenece al madrileño Pedro Moreno y la coreografía, a Nuria Castejón, formada en el Ballet Nacional de España y pareja de Joaquín Cortes y José Antonio en muchos teatros del mundo.

La dirección musical quedó en manos locales, alternada entre Guillermo Brizzio y Darío Domínguez Xodo (responsable de la versión que aquí se comenta), y también es local el impecable diseño escenográfico, de Ramón Feijóo.

Se trata de una de las producciones más espectaculares que se hayan visto en el Argentino, aunque sin ningún efecto de saturación o sobrecarga. La escena se enmarca en una arquitectura móvil. La pastelería de Francisca y su hija Francisquita, la iglesia y los edificios que rodean la plaza madrileña rotan sobre sí mismos y se desplazan armoniosamente; en el tercer acto, acompañando la caminata nocturna del Sereno, ese desplazamiento proporcionará un expresivo efecto suplementario del paso del tiempo.

La puesta explota el carnaval madrileño en una profusión de colores, arlequines, jinetes y y personajes del teatro popular. Como el globo aerostático que baja al final del primer acto para transportar a la seductora Aurora, todo es leve y corre admirablemente por la escena, incluyendo la gran coreografía del Fandango en acto 3, impecablemente realizada por Alexis Frank, María Alejandra García y otros doce bailarines.

La soprano Marisú Pavón (Doña Francisquita) es la gran figura musical de un elenco muy correcto, en el que también se lucen la mezzo Mónica Sardi como Aurora, el tenor Santiago Bürgi como Cardona y la contralto Marta Cullerés como Francisca. Cullerés aporta además unos irresistibles toques cómicos junto con el barítono Luis Gaeta en su rol de Don Matías. El tenor mexicano Ricardo Bernal resolvió ciertas debilidades en el registro agudo con un esmerado empleo de la técnica y consiguió salir airoso en el papel de Fernando.

Darío Domínguez Xodo obtuvo un buen rendimiento de la Orquesta Estable (conjunto y solistas), mientras que el Coro dirigido por Miguel Martínez cumplió con creces el protagónico papel que le reserva esta zarzuela.


Ficha

Doña Francisquita

Autor Amadeo Vives sala Teatro Argentino, repite hoy y mañana.

Muy bueno

Fuente:http://www.clarin.com/espectaculos/musica/hora-espanola_0_706729351.html

1 comentario:

  1. muchas gracias a todo el elenco de Doña Francisquita: vestuario, sombrereria, peluqueria y maquillaje, a los solistas, coro, orquesta y figurantes! a Jaime (director escenico), Nuria y Maria (coreografias), y a mis compañeros de ballet por hacer de este un gran equipo de trabajo y una experiencia unica!!!!! a todos ellos: CHELA FERNANDEZ BELLI, LAURA ACOSTA, LEILA PAJON, ALEJANDRA GARCIA, LUCIANA GARONI, RAQUEL GALAN ROJAS, LORENA DI PRINZIO, ROBERTO RODRIGUEZ, DANIEL CORRES, CARLOS VALENZUELA, FABIAN DEL VALLE, RICARDO DE GARAY y MAXIMILIANO AVILA.... GRACIAAAASSS!!!

    ResponderEliminar