sábado, 26 de mayo de 2012

Jorge Drexler: solo con su guitarra

sábado | 26.05.2012 | Publicado en Edición Impresa: Espectáculos

El cantautor uruguayo, que presentará en La Plata su gira "Mundo Abisal", vuelve a sus orígenes con un show íntimo e interactivo


Con su guitarra y su voz. Intimo e interactivo a la vez. Así, Jorge Drexler gira con su "Mundo Abisal". Un mundo que, para llegar, "hay que atreverse a sumergirse hasta el eje de las canciones. La manera en que nacieron: la guitarra y la voz".

A diferencia de su última gira "Andar la trama", donde lo acompañó una gran banda de músicos en escena, Drexler vuelve a sus orígenes con un show más inclusivo donde "todo está centrado en los detalles mínimos; está muy armado del silencio y la penumbra, tiene poca luz y un volumen muy sutil: Está todo centrado en la comunicación". De esta manera, y en diálogo exclusivo con EL DIA, el intérprete de "Todo se transforma" explicó la puesta en escena de "Mundo Abisal", la gira con la que actualmente recorre el país y cerrará en La Plata el próximo 3 de junio, en el Teatro Argentino.

Amante de la alternancia, el músico uruguayo por naturaleza y español por adopción, confesó que disfruta tanto de hacer un concierto solitario como con su banda. Sin embargo, "tocar solo me da una libertad enorme. Puedo mover el repertorio y cambiar el curso de las cosas sobre la marcha". En medio de esa libertad, Drexler improvisa con su guitarra y su voz y logra una interacción única con el público que le permite otro tipo de comunicación.

INNOVADOR

En pocos meses, más precisamente en septiembre, Jorge Drexler lanzará al mercado su nuevo material denominado "N" -en alusión al símbolo matemático de una serie cualquiera de números naturales-. Y no será un proyecto más dentro de su carrera. Sino, por el contrario, se tratará de un material inédito dentro del mundo musical ya que le otorgará al oyente un material interactivo para crear su propia canción a través de teléfonos móviles inteligentes (Smartphones) y tabletas.

En conjunto con Warner Music Spain y la creadora de aplicaciones Wake App, el uruguayo está en plena producción de lo que él mismo denominó las "Aplicanciones". "La idea surgió de un equipo de trabajo que tengo con unos amigos que diseñan aplicaciones. Ellos me preguntaron si quería hacer algo con las canciones y les dije que sí, siempre y cuando sea algo original", comenzó explicando el artista que dejó aflorar su faceta más innovadora con este proyecto musical.

"Entonces -continuó- lo que les propuse es componer canciones que sólo tienen sentido en una herramienta que dispone de un montón de puertas de entrada (desde el tacto, el movimiento e internet) como para modificar el resultado de la canción. En ese sentido, lo primero que hice fue escribir canciones combinatorias, donde el texto y la música son recombinados por el oyente para formar una canción diferente en ese caso".

El número de posibles resultados que dará cada "aplicanción" "es mayor que el número de sinapsis que tiene el cerebro humano o el número de estrellas que se calcula que hay en el universo conocido. Es decir, son números virtualmente infinitos porque la posibilidad de que uno repita en su vida una misma combinación hecha al azar, tiende a cero", explicó metafóricamente el cantautor.

Tres serán las "aplicanciones" que formarán parte de "N". Dos de ellas, "Habitación 316" y "Madera de deriva", ya están listas. Ahora, según adelantó, está en la etapa de generar la tercera, para la cual ya tiene escrita la letra pero aún le falta la música. "Va muy lento porque cada canción es como escribir cuatro o cinco canciones. A veces, cuando pasaron tres meses y crees que ya lo tenés, aparece una combinación que no funciona y tenés que volver al casillero inicial".

Si bien hay antecedentes literarios como "La biblioteca de Babel" de Jorge Luis Borges, o musicales, como el juego de dados de Mozart, es la primera vez que la idea se aplica a canciones.

De esta manera, Jorge Drexler aprendió a escribir de manera combinatoria y pese a que todavía no salieron al mercado, él asegura sentirse contento y realizado con el aprendizaje que le conlleva el original proyecto. "Desde el punto de vista compositivo es un desafío de los más difíciles que he tenido en la carrera", admitió.

"ENCANTADO DE VOLVER"

Finalmente, el intérprete que cerrará su gira por el país en el Teatro Argentino para después cantar en su Uruguay natal, explicó que tiene una anécdota especial con nuestra ciudad. "Una vez, viajando de Montevideo a Buenos Aires, fui tomando mate con los pilotos y uno de ellos me dijo: `mirá: vamos a pasar por La Plata, vale la pena que la mires desde arriba. Y ahí terminé de entender la ciudad: tiene una belleza urbanística que llama la atención desde el aire y ese ambiente se respira allí", destacó el compositor, y concluyó: "Yo, desde que la vi en el aire, me enamoré de la ciudad. Así que estoy encantado de volver".

Debut y retiro

Aunque ya demostró su amplia capacidad compositiva y musical, Jorge Drexler también dejó en claro que no le tiene miedo a otros desafíos artísticos desconocidos. Sin ir más lejos, en marzo pasado, el cantante se animó a debutar como actor en la película argentina "La suerte en tus manos".

Pasados algunos meses de su estreno comercial y con las críticas a su favor, el músico se mostró muy conforme con su experiencia en la actuación. "Estoy contento porque no hubo un abucheo general sino, por el contrario, la gente habló bien de la película. Estoy muy orgulloso de lo hecho", señaló.

Aunque remarcó que fue un trabajo increíble por haber sido dirigido por Daniel Burman, su amigo, y haber compartido elenco con grandes actores como Norma Aleandro, Valeria Bertuccelli y Luis Brandoni -"por lo que era imposible decir que no"-, el uruguayo advirtió que tal vez sea una experiencia que no vuelva a repetir.

"Disfruté de ver la película pero creo que es el inmejorable momento para retirarme", confesó entre risas el músico y admitió que seguirá haciendo lo que más le gusta: escribir canciones y tocarlas en vivo.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20120526/debut-retiro-espectaculos48.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario