jueves, 31 de mayo de 2012

Industrias culturales y federales

En agosto llega a La Plata.

Se puso en marcha en Tucumán el segundo Pre MICA, un espacio en el que conviven seis sectores de la industria cultural: el de la música, el audiovisual, el de las artes escénicas, el del diseño, el editorial y el de los videojuegos.

31.05.2012 | 15.14


“Qué buscamos con los MICA por un lado que sea una demostración de la capacidad productiva y creativa que tienen nuestras industrias culturales. Industrias que además de transportar valores de identidad, valores simbólicos de reconocimiento como unidad, como nación, como individuos, además es una fuente de recursos económicos muy importantes, tal es así que aportan al PBI nacional el 3,5 y para ponerlo en relación es más que el doble que la minería”, introduce en la charla con Diagonales.com Rodolfo Hamawi, director Nacional de Industrias Culturales, desde la provincia de Tucumán a minutos de poner en marcha el segundo Pre-MICA junto a José Alperovich, gobernador de Tucumán; Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación; y Mauricio Guzmán, presidente del Ente Cultural de la provincia anfitriona y presidente del Consejo Federal de Cultura.

A la hora de hablar de este interesante proyecto, Hamawi comenta que “los Pre Mica es la continuidad de una experiencia que comenzamos en el 2011, que es una experiencia inédita en Latinoamérica y es un mercado de industrias culturales argentinas, en donde durante varios días conviven en un espacio 6 sectores de la industria cultural: el sector de la música, el audiovisual, el de las artes escénicas, el del diseño, el editorial y el de los videojuegos”.

A partir de la experiencia de la primera edición del MICA, celebrada en 2011, la Dirección Nacional de Industrias Culturales decidió realizar, este año, seis Pre MICA, uno por cada región del país (NEA, NOA, Centro, Cuyo, Patagonia y Área Metropolitana), con el objetivo de profundizar la política federal y fortalecer los mercados regionales, en vistas a potenciar la participación de todo el país en la segunda edición del MICA, que se realizará en 2013. Sobre estos "pre" encuentros, el director Nacional de Industrias Nacionales explica: "Este año en el 2012 lo que estamos haciendo es una experiencia federal de estos mercados por lo tanto vamos a realizar seis Pre MICA en las seis regiones culturales de la Argentina. En marzo hicimos el primero en la región NEA; lo hicimos en Formosa y ahora estamos inaugurando el pre MICA NOA en Tucumán. Lo que queremos con estos pre Mica básicamente es pelear una simetría en la que el 70 o 80% de las producciones culturales se concentran en la región metropolitana. Queremos dar herramientas a los productores que quieren ingresar a los mercados nacionales e internacionales de distribución y de difusión de su producción. Para eso lo que vamos a hacer en los pre MICA es trabajo de capacitación con los ministerios que están asociados al Ministerio de Cultura para este emprendimiento: el Ministerio de Industria, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Turismo y la Cancillería, para mejorar las producciones y además encontrar nuevos mecanismos para la difusión de esas producciones. Vamos a tener rondas de negocios, en Tucumán hay inscriptas más de 500 empresas de las cinco provincias de la región y van a tener rondas de negocios con compradores que hemos invitado del resto de la Argentina y de países como Brasil, Uruguay, México, Chile y Colombia".

A la hora de hacer un balance del primer pre MICA que ya pasó, Hamawi aporta datos concretos: "Algunos datos fueron muy contundentes: participaron 350 empresas del NEA, tengamos en cuenta que es la región que viene más sufrida y va recuperando vertiginosamente estándares de desarrollo. Entendemos que son punto de partida, y tras el pre MICA se creó una asociación de productores musicales de NEA, que ya tuvieron dos reuniones. Se creo un equipo para trabajar el área de videojuegos compuesto por profesionales de las distintas provincias. Se llegaron a acuerdos con organizadores de festivales de diseño de Colombia para que participen 10 diseñadores de la región. Durante esos 3 días grabamos un disco con bandas o solistas nuevos de las provincias, este disco está grabado y va a lanzarse en pocas semanas para producir esas producciones. Lo mismo en el Instituto Nacional de Teatro, mostramos las producciones dependientes de la región y también hubo programadores de festivales internacionales que los contactaron. Tenemos una enorme capacidad de producción y creación y basta con poder mostrar o integrarlos a compradores o programadores de eventos internacionales para que esto empiece a funcionar".

Mientras que Jorge Coscia consideró alrededor de estos encuentros, que "el gesto es siempre el mismo: garantizar desde el Estado la igualdad de oportunidades a todas nuestras provincias; promover y apoyar la actividad cultural en cada región del país, con el fin último de revertir las asimetrías que conspiran contra nuestra unidad nacional y acallan el poder de nuestra producción cultural, diversa por definición. Porque la presencia masiva de gestores y artistas de toda la Argentina no hará sino enriquecer el MICA 2013".

La cultura federal vivirá hasta el próximo sábado días de fiesta. Será cuestión de seguirlos expectantes y disfrutarlos cuando los tengamos cerca.

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