jueves, 10 de mayo de 2012

“Eva no se merecía el final que tuvo”

LAS 12

Viernes, 13 de abril de 2012

DIEZ PREGUNTAS A MARINA ASERETTO *

Por Clarisa Ercolano

1) ¿Por qué te enfocaste en la Evita actriz, tal vez su faceta más olvidada?

–Porque tanto Micaela Suárez, como yo, somos fundamentalmente actrices y esta obra la encaramos desde un lugar muy humano y femenino. Partiendo de esa identificación llegamos a jugar con la idea de regresar a Eva de la muerte y proponerle una noche en el teatro.

2) En el imaginario popular se instaló la idea de qué pasaría “Si evita viviera”. ¿Qué creés que hubiese pasado?

–Es difícil imaginarse. La historia de nuestro país y nuestro ser argentino sería otra radicalmente. Se ha construido desde la proyección de varios mitos de héroes trágicos y seamos peronistas o no, Evita es uno de ellos. La muerte, el amor y el poder, como en el tango y el radioteatro de corte melodramático son parte de nuestra esencia.

3) ¿Aparece en la obra un cierto reclamo a Perón por todo lo que le pasó a su cuerpo luego de que murió?

–Sí. Como dije anteriormente, esta pieza está escrita desde un lugar muy femenino y que tu amado te mande a embalsamar es fuerte. El tema es que además esa decisión provocó una continuidad en el cuerpo de Eva que dudo estuviese en sus planes y en los de su familia que tanto la buscaron y sufrieron.

4) Eva sufrió mucho por ser una hija no reconocida, ¿algo de eso se trasluce en la obra?

–No, realmente no hacemos ninguna mención al respecto.

5) ¿Por qué elegiste a Eva, qué significado tiene para vos?

–La elegí porque siempre me llamó mucho la atención lo que había sucedido con su cuerpo. Me gustó la idea de revivirla para brindarle una noche en el teatro, como actriz que quiso ser y que ella misma pudiese hablar de lo sucedido. Fue una gran mujer y no se merecía ese final.

6) ¿De qué te avergonzás?

–Creo que de nada, con esto no quiero decir que no tenga autocrítica, o que no haya cosas que preferiría no repetir, simplemente es que avergonzarse me suena raro, hasta un poco cobarde te diría, sin errores sería imposible crecer, uno es lo que es y está bueno pensar en que se puede ser mejor.

7) ¿Para qué te considerás imprescindible?

–Ultimamente estoy tratando de no sentirme imprescindible para nada, después termino agotada y de mal humor y en el fondo se trata de confiar en la capacidad del otro.

8) ¿Qué pensás del aborto?

–Que las mujeres tenemos que tener la libertad de elegir, un embarazo no deseado, sea cual fuere el motivo, genera mucho sufrimiento. Traer un nuevo ser al mundo no es parir y listo.

9) ¿Si pudieses convertir en ley un proyecto cuál sería?

–Seguramente ése, aborto legal. En este país todos sabemos que las que se mueren son las mujeres sin recursos, si tenés un mínimo contacto y dinero muchos profesionales lo hacen.

10) ¿A qué no podés decirle que no?

–A una buena comida.

* Actriz, directora y coautora de No trates de ser Eva.

Sábado 12 de mayo 2012 - 23.00 hs - Función agregada
Espacio 44 Avenida 44 N° 496 LA PLATA TE: 15 5907600
Actuación: Micaela Daniela Suárez
Dirección: Marina Asereto

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-7183-2012-04-15.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario