jueves, 24 de mayo de 2012

El Picadero: reapertura con historia

TEATRO

Recuerdo de Teatro Abierto. Una sala emblema de la resistencia cultural. El martes se estrena “Forever Young”.

24.05.2012 | Por Walter Domínguez

Corte de cinta Ministro Lombardi, Tito Cossa y Sebastián Blutrach, emocionados.

El martes, como consignó Clarín en su edición de ayer, reabrió el teatro Picadero. Para la cofradía teatral de la Argentina fue una verdadera fiesta. Más allá de que siempre es una buena noticia la apertura o reapertura de una sala, el Picadero tiene una historia vinculada a la memoria cultural del país, relacionada con la recuperación de la democracia.

Allí, en ese teatrito ubicado en el pasaje Santos Discépolo, a pasos de Corrientes y Callao, se edificó Teatro Abierto, la respuesta sobre tablas a la propotencia de la dictadura. Un ciclo de obras cortas de autores argentinos (Tito Cossa, Carlos Gorostiza, Griselda Gambaro y tantos más) que sufrió un atentado de fuego. En la madrugada del 6 de agosto de 1981, manos siniestras incendiaron la sala. Pero la decisión de los teatristas fue ejemplar: sacaron las obras a la calle y Teatro Abierto se convirtió en un mojón de la resistencia.

En la reapertura del martes, se escuchó contar a Pepe Novoa -que actuaba allí en la época del atentado con La oca , de Carlos Pais, junto a Juan Carlos Puppo y Márgara Alonso- que todo el elenco se congregó en el bar de la esquina y que, mientras el teatro se incendiaba, ellos lloraban en esa madrugada lluviosa. “Llorábamos más de lo que llovía” -explicó con dolorosa poesía. A su lado, su hija Laura Novoa -en una coincidencia notable, pareja del actual dueño del teatro Sebastián Blutrach- se emocionaba genuinamente.

El martes se estrenará allí Forever Young, la comedia musical. El comienzo de una nueva historia.

Fuente: http://www.clarin.com/espectaculos/teatro/Picadero-reapertura-historia_0_706129395.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario