jueves, 31 de mayo de 2012

El mundo privado de Kafka

Jueves 31 de mayo de 2012 | Publicado en edición impresa

Clásica / Teatro argentino

El Tacec estrena mañana, en La Plata, una obra de György Kurtá

 Franz Kafka fue objeto de estudio e inspiración para György Kurtág.
Mañana, a las 21, sube a escena, en el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata (Tacec), la obra Kafka Fragments, de György Kurtág.

La soprano argentina Lía Ferenese y el violinista mexicano Cuauhtémoc Rivera abordan esta pieza de la literatura musical del siglo XX asumiendo el reto técnico-expresivo y la libertad artística que conlleva. Son acompañados en esta oportunidad por la proyección de imágenes seleccionadas por el cineasta Claudio Caldini, quien se sumó a esta versión realizando un montaje en paralelo. Caldini intenta recuperar para la obra algo de la ensoñación kafkiana que, en la visión del cineasta, es en blanco y negro.

Kafka Fragments, de Kurtág, una de las obras más extensas inspiradas en Kafka, es un ciclo de cuarenta piezas breves, cuyas duraciones oscilan entre los catorce segundos de "Es zupfte mich jemand am Kleid" y los siete minutos de "Es blendete uns die Mondnacht".

Los textos son fragmentos extraídos exclusivamente de los escritos privados de escritor checo. "Kurtág penetra con afilada sutileza en el humor, la desesperación, la iluminación desvelada y la soledad profunda del universo kafkiano", explica el material de prensa difundido. Kafka Fragments se presenta así como "un viaje en cuarenta estaciones, desoladas, apasionadas, rabiosas o tiernas, todas caracterizadas por una máxima concentración expresiva".

El poco habitual orgánico (soprano y violín) es quizás un guiño hacia el repertorio yiddish tan querido por el escritor. En un ciclo tan extenso y de medios tan reducidos sobresale la habilidad con la que Kurtág escribe para la voz.

Hay más funciones programadas para el sábado, a las 21, y para el domingo, a las 19. Las entradas tienen un valor de 20 pesos.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1477763-el-mundo-privado-de-kafka

No hay comentarios.:

Publicar un comentario