domingo, 27 de mayo de 2012

El candombe copó Tolosa

domingo | 27.05.2012 | Publicado en Edición Impresa: Noticias en tapa

TEMBLO TODO EL BARRIO

Desfilaron 21 comparsas argentinas y uruguayas. Una multitud en la calle

Tolosa vivió ayer una tarde a puro candombe que convocó a una multitud y le puso ritmo y color al barrio. Desfilaron 21 comparsas argentinas y uruguayas en el marco de una curiosa movida cultural. Los vecinos se volcaron masivamente a las calles para disfrutar el espectáculo 

 Los tambores marcaron el ritmo de una tarde cargada de color en Tolosa. Desfilaron 21 comparsas

Hay espectáculos que se pueden disfrutar muy de tanto en tanto. Más aún si se dan en el barrio y en forma gratuita. Fue lo que vivenciaron ayer por la tarde los vecinos de Tolosa, cuando frente a sus casas desfilaron nada menos que 21 comparsas de candombe, en el marco de una movida cultural organizada por el grupo “Candombe del 25”.

Era imposible mantenerse mínimamente indiferente ante el ritmo de las decenas de tambores de las comparsas platenses, de otras ciudades argentinas y, como no, del Uruguay. Los vecinos se volcaron masivamente a las calles. Muchos no podían disimular su asombro ante semejante despliegue de música y color.

Es que de los colores imaginables no faltó ninguno. Mientras los hombres replicaban ritmos una y otra vez, mujeres que lucían esplendorosos vestidos multicolor no paraban de bailar conjugando una fuerza y una alegría que contagiaban a todos los presentes.

El espectacular desfile partió a las tres y media de la esquina de 528 bis y 2 bis, recorrió esta calle hasta 531, y regresó por 2 para culminar en 529. Seis cuadras de ritmo y baile. Y Tolosa retumbó.

Con su raíces profundas en Africa, el candombe tiene un papel muy significativo en la cultura uruguaya de los últimos 200 años. La Unesco lo reconoció como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En Argentina, esta manifestación artística puede encontrarse en Buenos Aires, Santa Fe, Paraná, Saladas y Corrientes.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20120527/el-candombe-copo-tolosa-tapa3.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario