jueves, 17 de mayo de 2012

Con Doña Francisquita de Vives continuará la temporada lírica del Teatro Argentino de La Plata

Vuelve la zarzuela con Guillermo Brizzio y Darío Domínguez Xodo alternándose en la dirección musical, puesta en escena de Jaime Martorell, un destacado elenco de cantantes y una notable producción técnica, con gran despliegue de escenografía y vestuario íntegramente realizados en los talleres del primer coliseo bonaerense.

17-05-2012 - 18:34 | Gacetillas


Este viernes 18 y el sábado 19 de mayo, a las 20.30, y el domingo 20, a las 17, en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se ofrecerá la zarzuela Doña Francisquita de Amadeo Vives.

Habrá nuevas funciones el martes 22, miércoles 23, jueves 24 y sábado 26 de mayo, a las 20.30, y el domingo 27, a las 17.

La dirección musical estará a cargo de Guillermo Brizzio (18, 20, 22, 24 y 27) y Darío Domínguez Xodo (19, 23 y 26) y la régie de Jaime Martorell. La escenografía es de Daniel Feijóo, el vestuario de Pedro Moreno y la iluminación de Horacio Pantano. El coro contará con la preparación de su titular, Miguel Martínez, y la coreografía le corresponde a Nuria Castejón.

Integrarán el reparto Marisú Pavón (18, 20, 23 y 27) y Eleonora Sancho (19, 22, 24 y 26) como Doña Francisquita, Ricardo Bernal (18, 20, 23 y 27) y Andrés Veramendi (19, 22, 24 y 26) como Fernando, Mónica Sardi como Aurora, Santiago Burgi (18, 20, 23 y 27) y Santiago Ballerino (19, 22, 24 y 26) como Cardona, Luis Gaeta (18, 20, 23 y 27) y Leonardo Estévez (19, 22, 24 y 26) como Don Matías, Marta Cullerés (18, 20, 23 y 27) y Matilde Isnardi (19, 22, 24 y 26) como Doña Francisca, Ricardo Crampton (18, 20, 23 y 27) y Sebastián Angulegui (19, 22, 24 y 26) como Lorenzo, Patricio Olivera como Leñador, Maximiliano Agatiello como Sereno, Arnaldo Quiroga como Cofrade 1, Mirko Tomas como Cofrade 2, Alberto Jáuregui Lorda como Cofrade 3, María Luisa Merino Ronda como Buhonera, Silvina Petryna como Irene, Susana Paladino como Doña Liberata y María Inés Franco como Doña Basilisa. También intervendrán los actores Diego Fiscarelli (Juan Andrés), Juan Leys (Guitarrista) y Azul Maluendez (Aguadora).

Habrá entradas desde $ 20, con descuento para jubilados y pensionados, disponibles en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de TuEntrada.com, Tel. 5533-5533 (Capital Federal). Quienes se encuentren en Capital Federal o sus cercanías dispondrán de un servicio de ómnibus que partirán desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237, dos horas y media antes del inicio de las funciones. Los pasajes de ida y vuelta tienen un valor de $ 60 y también pueden ser adquiridos con anticipación por medio de TuEntrada.com

Modelo en su género

Auténtico modelo en su género, Doña Francisquita, considerada por muchos la mejor zarzuela de la historia, se estrenó en 1923 en el Teatro Apolo de Madrid. Fue compuesta por el catalán Amadeo Vives y cuenta con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, basado libremente en la comedia La discreta enamorada de Lope de Vega (quien, a su vez, se inspiró en un cuento del Decamerón de Boccaccio).

Según el argumento original, las acciones transcurren en el Madrid romántico de mediados del siglo XIX, durante los días de carnaval, de allí la abundancia de cuadros caracterizados por el colorido y la frescura. En ese marco se narran los variados enredos amorosos que tienen como eje la relación entre la joven Francisquita y el estudiante Fernando, pero que incluyen también las atracciones cruzadas entre Doña Francisca (madre de la primera), Don Matías (padre del segundo), la tonadillera Aurora y su amante Lorenzo.

La partitura de Vives logra reflejar musicalmente el espíritu del Madrid de la época de un modo que logra trascender los particularismos y obtener una resonancia universal. Por su bello lirismo o sus contagiosos acentos populares, pasajes como la Canción del ruiseñor, la romanza Por el humo se sabe, el Pasacalle de los estudiantes o el Fandango del baile de cuchilleros se transformaron en inevitables dentro de cualquier antología que reúna los momentos más brillantes del repertorio de la zarzuela.

Algunas razones para no perderse “Doña Francisquita”

- “Doña Francisquita” es una zarzuela considerada mayor y, según algunos autores, una comedia lírica.

- Está basada en “La discreta enamorada” del gran Lope de Vega y se estrenó en el teatro Apolo de Madrid el 17 de octubre de 1923.

- Es la zarzuela más conocida del gran género castellano y la más representada en España.

- La música pertenece al maestro Amadeo Vives, considerado el compositor que mejor refleja el alma romántica de Madrid, y esta obra lo retrata. La acción se sitúa a mediados del siglo XIX durante el carnaval.

- Es una superproducción cuya puesta en escena fue encargada a un experto: el maestro Jaime Martorell, quien vino expresamente de España para el montaje de este espectacular divertimento.

- Los magníficos diseños del vestuario pertenecen a un gran creador: Pedro Moreno. Sus trajes y máscaras para el carnaval son únicos.

- En otro gran despliegue de los talleres del Teatro Argentino, se realizaron 250 trajes, se confeccionaron zapatos, botas, pelucas, sombreros, galeras, tocados…

Y se construyó, absolutamente corpórea, en madera, una sorprendente iglesia diseñada por Daniel Feijóo.

- El elenco es realmente excepcional, con más de 20 solistas, coro y orquesta estables del Teatro Argentino.

Fuente: http://www.ic.gba.gov.ar/prensa/noticia.php?idnoticia=22348

No hay comentarios.:

Publicar un comentario