jueves, 17 de mayo de 2012

Bruera, Scioli y Tinelli en el negocio de quedarse con la República de los Niños

Lunes, 14 Mayo 2012 13:30

Vecinos de diversos barrios platenses, entre ellos de Gonnet, City Bell y zona Norte manifestaron su preocupación por los rumores sobre la posible privatización de la República de los Niños.


Este domingo 20 de mayo 2012, desde las 10 se reunirán en una asamblea en 496 y 17 en la que adelantaron que "propondremos las medidas y acciones necesarias para impedir un perjuicio público y para que los responsables trabajen en beneficio de todos".

Se sabe que desde la municipalidad de La Plata se impulsa montar un mega-parque de diversiones sin brindar mayores datos a los vecinos, se teme que el proyecto afecte el objeto principal de su existencia que se remonta a mediados de la década de los años 50 del siglo pasado.

En Octubre del año pasado, con la excusa de la visita de unos chicos de una Fundación que financia el empresario y conductor Marcelo Tinelli, el intendente Pablo Bruera y el gobernador Daniel Scioli recorrieron las instalaciones ubicada en un predio de valiosas y apetecibles 50 hectáreas ubicadas en el corazón verde de Gonnet, en La Plata. En aquel momento el jefe comunal dejó tascender que se podría a punto la oferta del parque con lo cuál habilitó la idea de privatizarlo.

El último "negocio" que Bruera le llevó a Scioli terminó en un rotundo fracaso (para ellos) aunque los vecinos de La Plata debieron pagar los costos de consultoras y otras gestiones. Bruera convenció a Scioli de organizar una Agencia Ambiental para separar a los municipios de región del Gran La Plata de la gestión de los residuos sólidos urbanos. La idea, que incluía un negocio de más de 100 millones de dólares, después de un año de idas y venidas, fue levantado.

En el medio, patotas parapoliciales a la orden del intendente de Ensenada, Mario Secco (barrasbravas de clubes de fútbol) de la zona, dispararon con armas de fuego a trabajadores de la CEAMSE que mantenían una medida de fuerza, a la vista de la Policía de la provincia y funcionarios judiciales del fuero penal platense.

Ahora, Bruera, intenta convencer a Daniel Scioli de montarse en el "negocio del entretenimiento" con Tinelli, ya que deberá convencer a varios legisladores provinciales de lo oportuno de la privatización de uno de los íconos más importantes del primer peronismo. Es que la entrega de ese patrimonio necesitará una Ley Provincial para permitir el ingreso de empresarios en su gerenciamiento.

Ante esta situación, el concejal platense Sebastián Tangorra cuestionó al intendente Bruera por promover el emprendimiento “a espaldas de los vecinos”. Además, impulsó un proyecto de ordenanza donde propone un plan de manejo sustentable con actividades que no afecten el entorno y el medioambiente del predio.

Como se indicó, la República de los Niños fue creada por Juan Domingo Perón en la década del ’50 del Siglo XX y según se cuenta fue la inspiración de Walt Disney -quién la visitó en 1954- para la creación de sus parques temáticos.

Por tal motivo el concejal Tangorra propone declarar patrimonio histórico y educativo al complejo municipal de la República de los Niños de la ciudad de La Plata, un predio de 53 hectáreas de superficie creado por Perón en la década del ´50 que podría ser privatizado por el intendente Bruera habilitando su explotación a grupos económicos privados entre los cuales se presentaría vía una empresa fantasma el propio Marcelo Tienelli. De esa manera, aunque no tiene los votos necesarios, intenta evitar la privatización.


FALTA DE TRANSPARENCIA Y LOS NEGOCIOS DE BRUELA Y TINELLI

Por otra parte el concejal cuestionó la falta de transparencia del proceso licitatorio iniciado por la municipalidad de La Plata para la instalación y renovación del parque de juegos ubicado en el predio de la República de los Niños y denunció que se pretende convertir un espacio que fue concebido para la formación y generación de conciencia de ciudadanía en los más chicos, las actividades recreativas, educativas, culturales, sociales, científicas y deportivas en un mega emprendimiento económico que viene a desvirtuar esta concepción, con un ánimo meramente lucrativo y mercantilista.

Según explicó Tangorra, “la Licitación Pública Nº14/2012 fue escandalosamente ocultada por la administración comunal, no cumplió los pasos administrativos que los actos de gobierno requieren, y menos aún con un mínimo de transparencia”. Y agregó que con esto “El intendente Bruera además de entregar un espacio público emblemático al negocio de la diversión y el consumo, niega la importancia histórica que posee el lugar como su importancia social dentro de la región y desconoce el impacto ambiental que ocasionará esta empresa en un corto tiempo para los vecinos de Gonnet, City Bell y Villa Elisa”.


QUÉ DICE EL PLIEGO

Según información a la que se pudo acceder el pliego de bases y condiciones enumera entre los rubros de explotación los denominados “Adrenalina”, habilitando a construir varias de las denominadas montañas rusas. Una de agua cuya altura mínima propuesta es de 8 metros, también montañas rusas familiares y e infantiles, un tren fantasma, juegos de batalla láser y un juego de competencia en un laberinto de al menos 200 metros cuadrados de superficie, entre otras aplicaciones.

Dentro de los “juegos Familiares” se prevé levantar estructuras para colocar sillas voladoras, tazas giratorias, autos y botes chocadores, kartings y hasta una mini cancha de golf que ocupará más de 250 metros cuadrados.

A su vez, se habilita al adjudicatario a instalar dentro del predio que hoy es municipal, varios locales del rubro gastronómicos y a comercializar de manera exclusiva las fotografías y el merchandising del emprendimiento, como así también de la propia marca “República de los Niños” (artículo 6° del pliego).

A su vez, estipula un periodo de explotación de 20 años, y detalla que “por la magnitud de la explotación” durante los primeros 5 años el concesionario no tendrá la obligación de abonar el cánon (así lo fija el articulo 10).

Entre las observaciones denunciadas por el concejal , figura la apertura de sobres que tuvo lugar el pasado 27 de abril pero la información sobre la licitación nunca estuvo disponible en las vías institucionales del municipio.

El concejal Tangorra aseguró que “estamos ante un proceso licitatorio viciado de irregularidades donde nuevamente el Estado municipal renuncia a su rol como promotor del bienestar social y recreativo de los vecinos en general, y en su lugar fomenta la privatización del capital público de la ciudad como idea de gestión” afirmó.

La República de los Niños se levantó hace medio siglo en un predio de 53 hectáreas ubicado en la localidad de Manuel B. Gonnet, sobre el camino General Belgrano, en tierras que pertenecían al antiguo campo de golf del “Swift Golf Club” y a partir de 1979 pasó del ámbito provincial al municipal, constituyendo un lugar infantil donde convive la formación ciudadana, las actividades recreativas, educativas, culturales, sociales, científicas y deportivas.

Fuente: http://contexto24.com/index.php/es/politicas/item/5160-bruera-scioli-y-tinelli-en-el-negocio-de-quedarse-con-la-republica-de-los-ni%C3%B1os.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario