miércoles, 23 de mayo de 2012

Balcarce y Cardinali: el arte de jugar a los opuestos

Miércoles 23 de mayo de 2012 | Publicado en edición impresa

Cine / Entrevista con dos actrices amigas

Mañana se estrenará Una cita, una fiesta y un gato negro, película dirigida por Ana Halabe en la que estas dos amigas se atreven, una vez más, a hacernos reír

Por Carolina Amoroso | LA NACION

Las actrices interpretan a dos amigas con personalidades antagónicas que se reencuentran. Foto: Ignacio Colo

Las dos son rubias, bellas y se llevan sólo un año de diferencia. Una es extravertida y elocuente. La otra, notablemente tímida. En apenas unos minutos, uno logra darse cuenta de que entre ellas hay un código tácito, un sentido del humor compartido, en fin, una amistad que data ya de algunos años y que hace que con sólo una mirada, todo esté dicho. Ellas son Julieta Cardinali (34) y Leonora Balcarce (33), dos actrices y amigas que encarnan personajes opuestos pero cercanos, en la comedia Una cita, una fiesta y un gato negro, ópera prima de Ana Halabe que se estrenará mañana.

La película cuenta la historia de Gabriela (Cardinali) y Felisa (Balcarce), dos amigas del colegio que vuelven a verse luego de muchos años. El reencuentro resulta para Gabriela una verdadera desgracia, ya que siempre creyó que la presencia de Felisa en su vida traía infortunios. Al reaparecer Felisa, la amiga "mufa", una serie de eventos, entre cómicos y trágicos, obligan a Gabriela a reflexionar sobre la necesidad de hacerse cargo de su propio destino. También forman parte del elenco Nicolás Pauls, Rita Cortese, Fernán Mirás, Juan Manuel Tenuta y Roberto Carnaghi.

En una charla con LA NACION, las protagonistas hablan sobre esta nueva película; la amistad que las une y sus proyectos profesionales.

-¿Qué las motivó a hacer la película?

Leonora Balcarce: -Bueno, nos gustó mucho el guión. En realidad, la habían llamado primero a Julieta y faltaba la otra actriz. Julieta me propuso y, como somos amigas hace un montón, y ya habíamos trabajado juntas, me pareció buenísima la propuesta de volver a encontrarnos en un nuevo proyecto. Ya hace tres años que la hicimos.

Julieta Cardinali: -Yo nunca hago comedia. No porque no quiera sino porque no me convocan. Por lo general, voy para otro registro. Cuando leí el guión, me divirtió mucho y cuando surgió la idea de que esté Leonora, a la directora le encantó. Después se armó todo el elenco, que está buenísimo.

-¿Se adaptaron bien al registro de comedia de esta película?

Balcarce: -La película de Fito Páez [¿De quién es el portaligas?], tenía algo similar porque también era totalmente absurda. Es algo para lo que no nos convocan tanto, pero no es tan lejano para mí de hacer. A mí también me gustaría hacer más comedia.

-¿Cuánto hace que son amigas?

-Hace varios años. Más o menos, desde los 26.

-¿Cómo es hacer de amigas, siendo realmente amigas?

Cardinali: -Mucho más fácil; trabajar con amigos y con gente que querés siempre es mejor. En esta película teníamos que hacer de amigas que se conocían desde hace mucho tiempo, y yo siento que teníamos un camino que ya estaba recorrido. Además, tenemos una misma mirada de la actuación.

-¿Cómo hacen dos actrices ligadas a una actuación naturalista para correrse hacia el humor absurdo?

Cardinali: -No hay manera de hacer una película así a medias. Igual, eso no tiene que ver con hacerlo exagerado. Uno tiene ese miedo de no caer en la sobreactuación, porque eso hace que no cause gracia. Si querés hacerte el gracioso, no lo sos. Eso es algo en lo que intentamos concentrarnos: en no querer hacernos las graciosas.

Balcarce: -Además, cuando hacés algo así, dependés mucho del director. Y sí, es verdad, no podés quedarte a mitad de camino porque perdés.

-¿Cómo compusieron sus personajes?

Balcarce: -Hice todo lo opuesto a lo que soy yo. Felisa es muy extrovertida, muy positiva, muy expresiva con los gestos, con la cara. Una chica que va para adelante con todo. Muy opuesta a mí.

Cardinali: -Mi personaje es lo opuesto al de Leonora, pero también es mi opuesto. Es una persona muy obsesiva, muy controladora. Además, hace lo que no le gusta. Trabaja en la pinturería porque es lo que se le dio, pero tampoco se anima mucho a pensarlo. Gabriela no se hace muchos planteos en su vida. No se analiza. Ella tiene sus conflictos, pero los pone afuera, en Felisa, cuando en realidad tienen que ver con ella.

-¿Tienen algo del pensamiento mágico y la superstición que aparecen en la película?

Balcarce: -Yo soy un poco supersticiosa, no como el personaje de Julieta, pero un poco sí. Alguna vez me ha pasado de poner afuera, o echarle la culpa a una energía o a alguien por algo que me pasa.

Cardinali: -Yo intento que no me pase. Hago mucho análisis y tengo muy presente esto de tratar de no poner la culpa afuera. Creo mucho en que uno va haciendo su camino y que a veces se equivoca, y a veces no. Me parece que por eso hablo de la oposición a la hora de componer a Gabriela. Yo no me dejo llevar por eso. aunque a veces sí.

Balcarce : -Ya te iba a decir... [ríe].

-¿Qué las hace decir que sí a las propuestas que les llegan?

Balcarce: -Creo que influye mucho el guión, que te interese contar esa historia. También, quién es el director, sobre todo cuando es una ópera prima.

Cardinali: -Sí, en una ópera prima es más vertiginoso todo. A mí lo primero que me tiene que gustar es la totalidad del guión, más allá de mi personaje. Primero, leo la historia y veo si me parece divertida y si la puedo contar. Después, en una ópera prima te fijás mucho con quiénes vas a trabajar. Es importante que el resto del elenco sea gente con la que tenga un criterio parecido.

-¿Cómo es trabajar con actores de la talla de Cortese, Tenuta y Carnaghi?

Cardinali: -Cuando trabajás con actores buenos, actuás mejor. Eso es así. Yo a Rita [Cortese] la conocía hace mucho tiempo. Además de ser una gran actriz, es una amiga. Siempre aprendés trabajando al lado de los grandes.

-¿Qué les espera para este año?

Balcarce: -Cerca de fin de año se estrena una ópera prima, una película de ciencia ficción, que hice con Carlos Belloso, que es la historia de un matrimonio que pierde a su hija de manera catastrófica.

Cardinali: -Yo seguiré haciendo En terapia, por Canal 7, soy Marina, la paciente de los lunes. Es un gran proyecto.

-¿Encuentran un patrón en los personajes para los que las convocan?

Cardinali: -Yo últimamente estoy haciendo personajes muy distintos. El personaje de en En terapia no tiene absolutamente nada que ver con Gabriela; antes hice a Eva Perón en España y ahora me voy a Paraguay a filmar la ópera prima de Arnaldo André con Mike Amigorena, en la que hago de profesora de alemán de un colegio.

Balcarce: -Yo también siento que siempre hice personajes distintos.

-Julieta, ¿cómo es el proceso de trabajo en En terapia ?

Cardinali: -Es televisión, pero se filmó como cine. Lo mejor que tiene el cine es que sabés cómo empieza tu personaje y cómo termina. La televisión es un training que está bueno, pero que, al mismo tiempo, tenés esa incertidumbre. En este trabajo, arranqué sabiendo cómo empezaba y cómo terminaba, además de que es un proyecto que me gusta mucho.

-Leonora, ¿qué significó para vos haber sido parte de El elegido ?

Balcarce: -Cuando me llamaron para hacer la novela, yo ya la veía y me encantaba. Cuando me ofrecieron el papel, me dio miedo porque era un personaje muy expuesto y me preocupaba cómo iba a estar contado. La verdad es que estuvo buenísimo, con muy buen gusto. Con Mónica [Antonópulos] nos llevamos bárbaro y trabajar con la productora El Arbol fue muy cómodo. Son lo más.

-¿Qué creen que puede encontrar el público en Una Cita, una fiesta y un gato negro ?

Balcarce: -Tienen que ir pensando que se van a divertir. No es una película pretenciosa.

Cardinali: -Es una historia simple, que cuenta la historia de dos amigas, que se encuentran después de mucho tiempo. A mí lo que me gusta de la historia es esta idea de romper con los prejuicios y hacerse cargo de lo que a uno le pasa. Eso: ¡hacerse cargo!.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1475576-balcarce-y-cardinali-el-arte-de-jugar-a-los-opuestos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario