miércoles, 23 de mayo de 2012

Baila mi negrita, baila

Espectáculos / La Delio Valdez regresa a La Plata con la premisa de hacer bailar a todo el mundo. El jueves, a la medianoche, en Estudio Bar (8 e/ 41 y 42).

22.05.2012 | 20.02

La Delio Valdez en vivo, cumbia colombiana de buena cepa

“Baila mi negrita, baila/ como suda y se ve tan buena/ baila mi negrita, baila/ la canción popular que suena”, superion cantar los Fabulosos Cadillacs desde “Ragga punky rebelde”, hace más de tres lustros y desde el CD Rey Azúcar, su trabajo más alter latino. Y a lo largo de la historia de los pueblos, la danza siempre funciono como elemento liberardor, exhorcizador.

La cultura negra puede dar cuenta de ello desde sus tambores, de sus ritmos y buena parte de la América Latina los adoptó, aggiornó y transformó persiguiendo la misma premisa: el goce y el ser desde el baile.

Ese espíritu lo recupera la orquesta La Delio Valdez (Trompetas: Santiago Aragón, Pablo Vázquez Reyna; saxo: Pablo Broide, Agustina Massara; clarinete: Santiago Moldován; trombón: Milton Rodríguez, Damián Chavarría; bajo: León Podolsky; guitarra, voz y coros: Manuel Cibrián; timbales, voz y coros: Peter Rodríguez; voz y coros: Gladys de Carmen Sarabia; congas: Tomás Arístide; bongo y campana: José Luis Lazo; maracas y guacharaca: Guillermo Pérez), que el próximo jueves 24 de mayo –víspera de feriado- regresa a La Plata para actuar cerca de la medianoche en el Estudio Bar (8 e/ 41 y 42).

Cultures de la cumbia colombiana, la orquesta tiene punto de partida en abril de 2009. En la génesis del género –siglo XVIII- conviven la mencionada influencia negra y también una dosis de cultura europea. De orígen modesto y popular con el paso del tiempo supo adecuarse y sumar las grandes orquestaciones propias de las Big Band.

A los amantes de estos ritmos es necesario señalarle –y si aún no lo saben- que la Delio retoma las formaciones más clásicas de la cumbia colombiana regalando los colores que aportan una nutrida y varida sección de vientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario