miércoles, 9 de mayo de 2012

1º Festival Independiente de Dramaturgia Platense

LA CULTUROSA, REVISTA SEMANAL VIRTUAL DE CINE, ARTES VISUALES Y ESCÉNICAS DE LA CIUDAD DE LA PLATA 

Independientes pero juntos

Desde La Culturosa dimos sobradas muestras de que la city platense es tierra fértil para el crecimiento de nuevos proyectos artísticos. En este caso, los dramaturgos platenses se unen en la organización de un festival inédito en la ciudad. Mariela Anastasio, la coordinadora general del evento, nos cuenta de qué se trata

Por Clarisa Fernández


Fue durante el año pasado, cuando una directora platense comenzó a pensar esta idea de que “la unión hace la fuerza”, “juntos podemos más”, “dos tiran más que uno”…. Se trata de Mariela Anastasio- escritora, dramaturga y directora teatral platense- quien convocó en el 2011 a diversos dramaturgos locales, a reflexionar sobre su actividad, construir nuevos lazos con el público, visibilizar su actividad e investigar sobre diversas técnicas de producción teatral. Así surgió el Grupo de Dramaturgia Platense, compuesto actualmente por alrededor de veinte personas, entre las que se encuentran directores y actores.

“Lo que hice en principio fue invitar a dramaturgos de la ciudad a trabajar en actividades concretas con el objetivo principal de dar a conocer nuestra dramaturgia y reflexionar sobre ella. Y las primeras actividades que nos propusimos, fueron este festival y la futura edición de nuestras obras. Desde principio de año estamos trabajando organizados en comisiones que tienen distintas tareas”, explicó Mariela.

Lo cierto es que el trabajo rindió sus frutos, y la fecha pensada para el festival resultó ser del 24 al 27 de mayo, en tres salas de teatro independiente. Dentro de los criterios que guiaron la selección de las obras que formarían parte del festival, se le dio prioridad a aquellas creadas por autores platenses que ya habían sido estrenadas. Por otro lado, Anastasio comentó que dentro de esos criterios “quien participaba activamente en la organización del festival, tenía derecho a mostrar su espectáculo, así que nos decidimos por nueve obras de nueve de nosotros”.

Mariela afirmó que la realización de este festival no sólo es importante como muestra de la fuerza que se puede tener al organizar un proyecto común -más allá de que cada uno trabaje independientemente-, sino también como instancia de reflexión entre los artistas y el público, ya que habrá actividades complementarias además de las funciones, como desmontaje o mesas de debate. “Este evento es un hecho inédito en donde el público tendrá la posibilidad de preguntar, opinar y reflexionar sobre nuestras producciones”, afirmó la dramaturga.

Ante la pregunta por la expectativa por el festival, Mariela comentó que el principal objetivo es llenar las salas, y que durante los días del festival el público recorra las salas en donde se representarán las distintas funciones: “queremos que el público disfrute nuestro teatro, acercándose desde un lugar más activo y participativo. Lo mejor que podría pasar es que este festival impacte en la continuidad de esta experiencia, es decir, que se pueda valorar lo local y se lo acompañe con la presencia durante todo el año”.

La idea es que la segunda edición del festival, incluya una convocatoria más abierta, con un jurado que pueda evaluar y seleccionar las propuestas. El Grupo de Dramaturgia Platense, sostiene que la producción teatral de la ciudad tiene la particularidad de que la mayoría de los grupos trabaja con un dramaturgo que no se encuentra aislado, sino que su rol es más integral con quienes realizan la puesta en escena.

Dentro de las propuestas teatrales que ofrece el festival se encuentran obras de gran calidad, que La Culturosa tuvo la posibilidad de disfrutar durante el año pasado, como “Imaginados”, “Lo nuestro es esfímero”, “M Medea” y “Marta Riquelme, la otra frontera”. Si querés saber más sobre el festival, podés entrar al blog (http://festivaldramaturgiaplatense.blogspot.com.ar) y conocer el cronograma de funciones, horarios y directores. Eso sí, abróchate el cinturón y preparate para cuatro días de turbulencia, porque el teatro platense se viene con todo, movilizando cuerpos y agitando cabezas.

Cronograma:

JUEVES 24
20 hs. La primera cena, de Roxana Aramburú (El Núcleo)
22 hs. Imaginados. Creación colectiva. Textos: José “Pollo” Canevaro (El Núcleo)
23 hs. Desmontaje Imaginados (El Núcleo). Casper Uncal

VIERNES 25
19 hs. M Medea, de Diego Biancotto. (El Núcleo)
20.30 hs. Lo nuestro es esfímero, de Mariela Anastasio (Viejo Almacen)
21.30 hs. Desmontaje Lo nuestro es esfímero (Viejo Almacén) Alejandra Varela
23 hs. Batuque, de Fabián Fernández Barreyro (Espacio 44)

SABADO 26
17 hs. Mesa de críticos (Espacio 44)
19 hs. Reflejo de una mirada, de Analía Aristegui. (Espacio 44)
20.30 hs. El lugar de los recuerdos, de Nina Rapp (El Núcleo)
22.30 hs. Mirapampa, de Diego de Miguel. (Viejo Almacén)
23.30 hs. Desmontaje Mirapampa (Viejo Almacén) Alejandra Varela.

DOMINGO 27
19 hs. Marta Riquelme, de Nelson Mallach (Viejo Almacén)
20.30 hs. Mesa de dramaturgos - Cierre (Viejo Almacén)

Grupo de Dramaturgos platenses

Omar Musa - Ana Alba - Daniel Gismondi - Casper Uncal - Nina Rapp - Analía Aristegui - Carlos Franchimont - Diego Biancotto - Fabián Fernández Barreiro - Roxana Aramburú - Mariela Anastasio - Diana Amiama - Carolina Donnantuoni - Nestor Villoldo - Alicia Durán - Diego De Miguel - Andrea Cisneros - Nelson Mallach

Fuente: http://sites.google.com/site/laculturosa/ver-ms-142

No hay comentarios.:

Publicar un comentario