lunes, 30 de abril de 2012

Susan Egan se presenta en Buenos Aires

Domingo 29 de abril de 2012 | Publicado en edición impresa

Teatro / Directo de Broadway

La actriz y cantante ofrecerá un show en el Astral

Por Silvina Ajmat  | LA NACION

Susan Egan saltó a la fama con La Bella y la Bestia, y hoy es una primera figura del musical.

"Ya sea en Nueva York o en Buenos Aires, tenés dos opciones en tu vida: buscar tu camino o darte por derrotado. Yo siempre elegí moverme, trabajar para llegar a lo que quiero", sentencia Susan Egan, y quien se atreva a contradecir su fórmula se encontrará con una contundente realidad: es una de las grandes heroínas de Broadway, la primera en interpretar a Bella en La Bella y la Bestia , la Sally Bowles con más temporadas protagonizando Cabaret , la nominada al Tony, y la lista de éxitos sigue.

Con su nuevo disco bajo el brazo, esta "primera dama" del teatro musical neoyorquino llega a la Argentina el martes 1° de mayo para presentar el concierto Susan Egan, The Belle of Broadway, en el Astral, en el que rendirá tributo al género: cantará temas de Alan Menken, Jerry Herman, Cole Porter, Rodgers & Hammerstein, Stephen Schwartz, entre otros, y también algunas canciones de películas de Disney. Con producción de Juan Chemes, sólo estará acompañada de un piano, "un músico increíble" y Christopher McGovern, el director "perfecto". El mismo día también ofrecerá una masterclass de la que participarán artistas argentinos como Magalí Sánchez Alleno, Diego Jaraz, Leandro Bassano, Micaela Pierani Méndez, María Pastore y Eugenia Gil.

"Serán dos actos de 45 minutos en los que los llevaré a mi historia, cómo empecé, cómo sobreviví en Nueva York. Mi historia no es diferente a la de cualquier estudiante joven en una gran ciudad", dice en diálogo con LA NACION. Cuenta que llegó al teatro musical "por una casualidad". Tenía 15 años, vivía en California, y nunca había soñado con las luces de Nueva York, hasta que su mejor amiga empezó a estudiar canto y danza. "Me sumé sólo para pasar más tiempo con ella, que era muy talentosa. Yo aspiraba a bailar, ser parte del ensamble y nada más", relata risueña. Sus planes cambiaron radicalmente cuando su profesora de canto le hizo descubrir que tenía una voz hermosa. Su primer protagónico llegó dos años después, en Los Angeles, en el musical Bye Bye Birdie . Estaba feliz con la repercusión de su papel. "El director me dijo que esto no terminaba ahí, que tenía que irme a Nueva York y hacer allá mi carrera", continúa. Así lo hizo. En la "ciudad que nunca duerme" tuvo que trabajar duro. "Durante el primer año, me presenté a todos los castings que pude y no quedé en ninguno. Hasta que apareció Bella y, desde entonces, mi vida cambió para siempre."

Además de instalarla en el rol de heroína, ser "la Bella original" le significó un aluvión de contratos para poner voz a los CD de La Bella y la Bestia , a los juguetes y juegos que forman parte del merchandising y la ubicó en el "mundo Disney". Después de protagonizar el musical, puso su voz para otras películas como Hércules (fue Meg), La dama y el vagabundo II , y más recientemente fue parte de otras producciones animadas como El viaje de Chihiro , de Hayao Miyasaki.

Tras arrasar en historias infantiles, apuntó al público adulto y lo hizo con artillería pesada. Encarnó a la Sally Bowles de mayor permanencia en la historia de Cabaret , y recibió la ovación de la crítica. "La mejor Sally de todas", dijeron los medios al unísono. "Fue muy fuerte pasar de un personaje como Bella, que es la buena, la que salva a todos, a Sally y todo lo que significa Cabaret . Me puso en otro lugar, fue hermoso trabajar ahí", comenta ahora, con cierta nostalgia. Hace algunos años que tomó distancia de Broadway para dedicarse a sus dos pequeñas hijas (de cinco y dos años), y se concentró en desarrollar sus álbumes. Ya lleva seis editados y acá presentará The secret of happiness , que salió en venta, en noviembre pasado.

"Creo que los mejores roles de los musicales están hechos para mujeres adultas, así que todavía me queda un gran recorrido por hacer. Ahora, disfruto mucho de esta etapa de conciertos y giras", agrega, como anticipando un regreso a las marquesinas de la Gran Manzana.

La palabra "desafío" es su motor. Y viene a mostrar que no le basta con ser una estrella en Broadway. "Creo que es tu actitud, por sobre todo, lo que determina tu éxito", reitera, y esa máxima será la base de su masterclass . Se puede intuir que sonríe cuando habla y su seguridad es contagiosa. Se sabe encantadora y quiere hechizar al público argentino: "Les traeré canciones que cuentan historias, no sólo partes de musicales. Es un lindo show. Sé que lo van a disfrutar".

PARA AGENDAR

Susan Egan, The Belle of Broadway :
Con Susan Egan. Teatro: Astral, Corrientes 163. Unica función: el martes 1° de mayo, a las 21. De 125 a 300 pesos.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1469003-susan-egan-se-presenta-en-buenos-aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario