domingo, 29 de abril de 2012

Ronda de canciones para abrazar Pura Vida

Anoche el bar de diagonal 78 entre 8 y 61 reabrió sus puertas tras la clausura municipal del 19 de abril. Hubo humor con Colorado 36 y mucha música de la mano de set acústicos tan íntimos como cálidos.

28.04.2012 | 21.12

Por Flavio Mogetta

Una postal de Manuel Cascallar de la espontánea convocatoria del último domingo, anoche volvieron las canciones.

Mucho se habló entorno a Pura Vida. Distintas voces. Distintos voceros. Manifestaciones vecinales. Clausura municipal. Un fin de semana (el pasado) trunco, a puro silencio. Y para aquellos que aún no creen en el poder de las redes sociales, habrá que contarles que una espontánea convocatoria vía Facebook y Twitter derivó en más de 200 personas (entre músicos, periodistas, artistas y habitues del bar) compartiendo la fría tarde del domingo 22 de abril en la Plazoleta La noche de los lápices, hasta ahí llegaron buscando encontrar una solución al problema. Autoconvocados en asamblea. El director de Juventud de la Comuna se acercó al lugar y se ofreció a mediar. Se elaboró un petitorio para juntar firmas solicitando que se le de resolución al expediente por el cual el bar tramitó el permiso definitivo para contar con números musicales en vivo. El desfile de Diego Cabana, propietario de Pura Vida, reuniéndose con distintos funcionarios hasta llegar al último jueves cuando se lo autorizó a abrir las puertas del lugar a condición de terminar con los espectáculos a las 3 AM. Además de obtener la promesa de que en 30 días llegaría la prometida habilitación definitiva. También en el medio de todo el tema se instaló en los medios nacionales (el Sí de Clarín, Radio Nacional y Eduardo Fabregat –editor de Cultura y Espectáculos de Página 12- haciéndose eco desde su programa radial Rebeldes, soñadores y fugitivos). Habría música entonces. Y anoche la hubo.

La noche del viernes en Pura Vida comenzó con el show humorístico del grupo Colorado 36, para un buen número de personas. Ambiente familiar, amplio rango de edades, y la prueba que el lugar no es sólo para rockeros. Tres entradas, prolijamente separadas por pequeños set acústicos de La Lady Blue marcaron el ritmo del primer turno del bar.

Algunos minutos después de la medianoche comenzó a darse el recambio del público. La propuesta musical para la esperada noche de reapertura era tan cálida como simple. Set acústicos y personales de distintos músicos de La Plata, con la figura de Ramiro Sagasti (Pérez) como suerte de anfitrión. “Ronda de canciones”, la denominó el cantante al anunciar la convocatoria a la que se sumaron Mister (Miro y su fabulosa orquesta de juguete), Seba Coronel (La teoría del Caos), Lautaro Barceló (Orquesta de Perros), Fabricio Algo, y Seba Lino, que cuando la noche agonizaba y Sagasti se aprestaba a cerrarla de la mejor manera, se apoderó del escenario para celebrar a Pura Vida y compartir una canción. "Era como un revivir espontáneo del Tocate Mil, ese ciclo pre-Uf Caruf en que cada músico pelaba tres o cuatro canciones para darle paso al siguiente y cantar todos", reflexionó Lino.

Poco importa los nombres y apellidos de aquellos que en la noche del viernes desfilaron por el escenario Federico Moura. Por encima de ellos están sus canciones, esas con las que decidieron abrazar a Pura Vida y ese centenar de persona que se acercó hasta el bar y disfrutó en completa armonía de cada uno de los sets. Porque no hay mejor manera que resistir que desde el arte, porque no hay mejor manera de escapar de la rutina que contemplando/disfrutando del arte.

Algunos minutos después de las 3AM, y con una temperatura de un solo dígito, ningún sonido se escuchaba sobre diagonal 78. La armonía del barrio solo se vio interrumpida por el paso de algún auto escupiendo música a volúmenes inverosímiles o por los escapes de las motos metrallando tanta paz, tanta calidez, tanta canción.

Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-179569-seccion-114&Redirect=false-Ronda-de-canciones-para-abrazar-Pura-Vida.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario