lunes, 23 de abril de 2012

Preocupados por la noche rockera y cultural platense

Espectáculos /  Después de la clausura del viernes de Pura Vida Bar, más de 200 personas entre músicos, productores, periodistas y público en general se autoconvocaron espontáneamente para “defender los espacios que la música y la cultura tienen en la ciudad”.

23.04.2012 | 08.00

Por Carolina Sirio


Más de 100 personas apoyaron a Pura Vida y defendieron la movida rockera y cultural platense (Foto Manuel Cascallar) Después de la clausura del viernes de Pura Vida Bar, músicos, productores, periodistas y público en general se autoconvocaron espontáneamente para "defender los espacios que la música y la cultura tienen en la ciudad".

Desde las 17, la plazoleta La noche de los lápices, ubicada frente a Pura Vida, en Diag. 78 entre 8 y 61, se fue colmando de jóvenes y no tanto, incluso algunos llegaron con sus familias. Todos querían interiorizarse de cuál era la situación por la que está atravesando este lugar, emblema de la cultura rockera independiente de La Plata, por el que cada fin de semana suelen pasar las bandas más representativas del nuevo rock platense.

Caio, uno de los que inició esta movida a través de las redes sociales, explicó que la idea es "buscar soluciones a largo plazo", ya que esta preocupación que derivó de la clausura de Pura Vida el viernes es extensiva a los demás boliches, bares y centros culturales de La Plata que se les hace cuesta arriba cumplir con el código de nocturnidad. Y por eso "cada vez hay menos lugares para las nuevas bandas", justamente en una ciudad que se caracteriza por ser un semillero cultural. Por eso, apunta Caio, lo primero que pedimos son "reglas claras". Para ello apuestan a "unir voluntades" y "hacer algo por los bares y la noche platense en general, no sólo por Pura Vida".

"Queremos decirle basta a los atropellos y lograr algo a largo plazo, que tiene que ver con cambiar las pautas culturales", dijo el periodista Pablo Refi de Radio Universidad. En ese sentido, destacó "la espontaneidad de la convocatoria", para defender a un bar vinculado al arte, un lugar que promueve la cultura". Por eso, "hoy nos reunimos acá, para exteriorizar lo que está pasando y no quedarnos con el discurso oficial, que sólo dice que esto le molesta a los vecinos", porque "La Plata es una ciudad en la que surgen bandas todo el tiempo y cada vez tienen menos espacios para tocar" agregó.

A la reunión, que concentró a más de 200 personas, también se acercaron representantes de la Municipalidad de La Plata. "Queremos intermediar entre el bar y los vecinos, sabemos que Pura Vida no es un lugar más y que hay voluntad para que esto se solucione", dijo el Director de Juventud Leandro Berguesi, quien también apuntó que "es necesario un cambio cultural para que los boliches se enmarquen dentro del código de nocturnidad vigente, como que comiencen y terminen más temprano, ejemplificó.

Alrededor de las 17.30, comenzó una especie de asamblea en el lugar, que propuso "visibilizar los problemas y aunar consignas para llevar adelante las propuestas que surjan sin confrontar con los que piensen distinto". El dueño de Pura Vida, Diego Cabana, agradeció el apoyo e invitó a los vecinos a las futuras reuniones que se hagan, "para escuchar su punto de vista y saber qué cosas se pueden modificar". Y el director de Juventud de la Municipalidad de La Plata invitó a "unirnos por la cultura de la sociedad", porque vemos que hay "una juventud preocupada". Más allá de Pura Vida –o a partir de su situación–, la preocupación es por la situación de los espacios nocturnos platenses que son también lugares de expansión cultural. La primera de las futuras reuniones con ese objetivo continuó por varias horas.

Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-179122-Concentracion-frente-a-Pura-Vida-para-preservar-el-rock.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario