lunes, 30 de abril de 2012

Murga con Agarrate Catalina

Con su espectáculo La comunidad, la murga uruguaya contagió de carnaval al público que colmaba el teatro Coliseo Podestá. Y todavía habrá más: el jueves próximo vuelve a La Plata para brindar una nueva función en la que, además, grabará su DVD.

29.04.2012 | 18.05

Por Carolina Sirio.

Agarrate Catalina en el teatro Coliseo Podestá (Foto Luis Ferraris) 

Jueves 26 de abril, teatro Coliseo Podestá. A las 21.20 los tamboriles y el platillo comienzan a sonar y Agarrate Catalina llena el lugar de murga.

Comienza a cantar “Alrededor del fogón” y el público estalla de emoción y acompaña con el aplauso.

En esta nueva presentación en la ciudad de las diagonales, la murga uruguaya presentó su espectáculo 2012, La comunidad.

Un cuplé tras otro y, porque la realidad se hace murga o la murga no puede dejar de interpretar la realidad que se vive, los temas de todos los días –los micro y los macro– comenzaron a aflorar, por momentos con humor y en otros diciendo las cosas como son.

Como para presentarse, contaron las particularidades de su comunidad y de las características de los uruguayos, que viven en un lugar donde “no pasa nada”, si el frío llega por igual a Uruguay y a Argentina, “pero la nieve se queda en Argentina, porque en Uruguay no pasa nada”, contarán entre muchos otros ejemplos.

Hubo un tema dedicado al ex presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, que –como recordaron– en una cámara oculta confesó que le pidió ayuda a Bush para iniciar una guerra con Argentina si continuaba el conflicto por las papeleras. Pero Vázquez no fue el único político al que le dedicaron unas estrofas. También tuvo su momento el senador Pedro Bordaberry, que propone bajar la edad de imputabilidad en Uruguay, a lo que Agarrate Catalina le responde: “si arreglamos la violencia con violencia, algo no anda bien”.

En el cuplé de “La Hoguera” hablaron de las cosas que no sirven, y que son necesarias eliminar de la comunidad, desde la burocracia hasta los celulares. Y también hubo un momento para hablar de la globalización, criticando la mirada “global” de los países europeos y destacando la postura de puertas abiertas hacia ellos que siempre tuvieron -antes y ahora- los pueblos latinoamericanos.

El show de Agarrate Catalina no terminó con La comunidad, espectáculo dirigido por Darío Prieto (en sustitución de Tabaré Cardozo), que obtuvo la posición número 10 en los fallos del Carnaval 2012 en Uruguay.

La murga fundada a principios de este siglo por Yamandú Cardozo, también repasó un fragmento de su espectáculo del año pasado, Gente común. En el cuplé sobre la violencia –elegido como "Mejor cuplé del Carnaval" en 2011–, ésta canta en primera persona, al ritmo de los cantos característicos de las barras bravas de fútbol.

Siguió una canción a Montevideo, “porque en las canciones hay también una forma de intercambio cultural y de conocer otros lugares aunque no hayamos estado ahí”. Y el Zurdo Bessio –uno de sus más destacados cantantes– entonó una canción (con arreglos de Darío Prieto) sobre los misterios de la memoria, recordando la relación de una abuela y su nieto que hizo emocionar a todo el público del colmado Coliseo Podestá.

Y luego de una verdadera demostración de candombe a cargo de una cuerda de tambores, a la que también se sumarían los platillos, llegaría el momento de “la retirada”. Así, cantando, Agarrate Catalina salió hasta el hall del Coliseo Podestá acompañada por las palmas y los flashes de las cámaras de la gente, que se fue contagiada del ritmo de la murga uruguaya.

Se fue Agarrate Catalina pero no por mucho tiempo. Este jueves volverán a presentar su espectáculo 2012 en La Plata, y con un plus: grabarán en nuestra ciudad, en el teatro municipal Coliseo Podestá, el DVD de La comunidad. Para no perdérselo!

Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-179605-seccion-114&Redirect=false-A-pura-murga-con-Agarrate-Catalina.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario