lunes, 30 de abril de 2012

Martín Bossi x3

El Impostor Apasionado se presentará en el Coliseo Podestá (10 e/ 46 y 47) esta noche desde las 21.

30.04.2012 | 17.05

Por Lucía Zapata


Trae lo más nuevo que tiene, pero para él “no es novedoso”. Él es Martín Bossi, que llega a La Plata con El impostor apasionado, un espectáculo que continúa con la línea que había iniciado M, el Impostor, allá por 2010.

En este tercer año consecutivo de presentaciones han sido más de 300 mil personas las que acompañaron las dos propuestas y el actor junto a su equipo van por más. Para los que aún no saben de qué se trata, para los que tienen una vaga idea, para los que ya conocen que es, para los que gusten, un repaso desde el origen de la pieza hasta esta parte, por el propio Bossi:

¿Qué es El impostor apasionado? “Un espectáculo hecho con pasión, valga la redundancia. Es un music hall y es novedoso por los cambios de género más que por los personajes, que son una anécdota. Vamos de la dramaturgia de la mímesis -que es la imitación- hasta la comedia, comicidad, drama. Cambiamos de género rotundamente, todo el tiempo. Somos 25 en escena: 10 músicos, 6 bailarines, una actriz (Vivian Jaber), maquilladores y vestuaristas en vivo”.

El actor descarta cualquier tipo de preconceptos que se puedan tener en relación a su show: “a esta altura ya mucha gente nos vio y sabe de qué se trata todo esto. Pero para los que no saben, que también son muchos, digo que ni siquiera toco temas que hice en la tele, no tiene nada que ver con nada. No es que el pibito que estuvo en Tinelli va a hacer un espectáculo”. Y, entonces, ¿qué va a hacer? “En realidad siempre cuento cosas que me están pasando a mí. El impostor apasionado habla del tema de sacarse las máscaras. Mostramos el proceso en el que un actor o una persona, que es lo mismo, atraviesa el proceso del desvestirse al ser. Eso”.

Estructuras. Contestó y le seguirán preguntando acerca de la composición de los personajes. Por eso, si tuviera que marcar las etapas de ese camino hasta llegar al resultado final Bossi elegiría puntualizar el proceso de esta manera: “Primero copio la voz. Después, en la actuación en otra rama hay composiciones naturalistas, extremas, pero en lo que se refiere a esto, a lo que es la mímesis, se copia la voz y el cuerpo para que la gente vea que hay una identificación. Luego viene lo más difícil que es robarle el alma al personaje: ir más profundo, seguirlo y darle opinión”.

–¿Y cómo o cuando te das cuenta que ya está listo un personaje?
–Yo lo siento, en eso soy buen catador de lo que estoy logrando.

Les propusieron cosas que podrían haber resultado difíciles de hacer, pero por “la necesidad” fue al frente y, gracias a eso, se fue dando cuenta que “lo que parecían imposibles en determinado momento, no fueron tan así después”. Y en cuanto a la elección de uno de los tantos personajes que compone, no dudó en responder cuál es su preferido: “Sandro. Es un personaje que me gusta mucho hacer por lo que significa, meterse en esa piel y cantar esas canciones, que están buenas”.

No lo condicionan los escenarios y aunque el Coliseo sea “un teatro importante, en una ciudad hermosa como La Plata”, se entrega a su vínculo con el público: “estoy muy cerca de la gente, voy más confiado, sé que me van a entender. Hace 15 días que estuve en el Nescafé de Las Artes de Santiago de Chile, necesité 2 meses de adaptación. Ahora nos vamos a México y España, y ahí es donde uno tiene una presión extra porque no lo adoptaron a uno”. Por eso la calma antes de llegar acá: “ir al Coliseo, a un teatro de más de mil personas, con la gente de La Plata, que es gente sensible, que sabe leer las expresiones artísticas, yo me quedo tranquilo, me siento feliz”.

Martín Bossi insiste en que “está todo inventado”, de ahí que su propuesta para estas tres noches es la de “simplemente invitarlos a mi casa durante dos horas a que compartan mi pasión, en realidad la pasión de los tipos que estamos subidos al escenario”. Y vuelve a remarcar: “no van a ver nada nuevo, está todo inventado, van a ver gente que baila, que canta, que hace humor. Vamos a utilizar todas las herramientas que incorporamos con nuestros estudios, nada más y nada menos que eso, en un espectáculo que es una locura”.

Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-179497-seccion-114&Redirect=false-Martin-Bossi-x3.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario