jueves, 26 de abril de 2012

“En tren de leer”, una iniciativa platense premiada por promover la lectura

Sociedad / El ministerio de Educación de la Nación premió con 25 mil pesos al grupo “El Faldón”, por su trabajo con niños y vecinos en la Estación Provincial, para contagiar la pasión por los libros. 

26.04.2012 | 09.37 

Por Bibiana Parlatore 

Valeria Altamirano, Luciana Figuretti y Florencia Gobelian, integrantes de "El Faldón", en la biblioteca (Fotos: E. Martirena)

Por su noble y solidaria tarea de promoción de la lectura, el proyecto “En tren de leer”, del grupo de gestión cultural de La Plata “El Faldón”, resultó ganador, en su categoría, del concurso “Vivalectura 2012”, que organiza el ministerio de Educación de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la cooperación de la Fundación Santillana.

Un trueque de libros, un grupo de lectores vecinos que se reúnen en la biblioteca de la Estación provincial, un ciclo de teatro leído, y alumnos de escuelas que visitan la Estación de tren de Meridiano V, son parte de las experiencias que propone el proyecto “En tren de leer”, para impulsar la pasión por la lectura.

Luciana Figuretti, Florencia Gobelian, y Valeria Altamirano, de “El Faldón”, recibieron a Diagonales.com en la biblioteca de la Estación, donde no disimularon su alegría por el resultado del concurso: el 4 de mayo, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el escritor Juan Sasturain, le entregarán 25 mil pesos en premio, más una biblioteca para sumar al proyecto.

“Estamos muy contentas y el premio lo vamos a invertir para sumar y expandir el trabajo que estamos realizando, y para sumar más volúmenes a nuestra biblioteca”, contaron.

Trueque. El trueque de libros en la Estación Provincial se desarrolla desde 2008 con un éxito que sorprende a los propios organizadores. “Los vecinos vienen con sus libros y se encuentran con mesas repletas de otros libros, donde pueden revisar y empezar a intercambiar. Nosotras sólo mediamos en esa actividad”, contó Florencia y agregó: “Ha pasado que la gente busca una edición que ya no se consigue en las librerías y las encuentra acá. Recuerdo cómo se emocionó una mujer que se puso feliz cuando encontró un libro de su infancia”.

“Es un espacio donde se puede encontrar de todo. Siempre hay un libro para cada lector”, remató Luciana.

La Estación Provincial es un lugar elegido por cientos de platenses cada fin de semana, y las chicas se entusiasman cuando la gente, sorprendida por la actividad del intercambio, se vuelve a su casa y regresa rápido con una bolsita con libros, cuentan.

Otro eje del trabajo es el que desarrolla el grupo “Lectores vecinos”, quienes se reúnen en la biblioteca para compartir lecturas y debatir distintas miradas sobre los textos. “Acuerdan los libros que van a leer y se reúnen después de un determinado lapso de tiempo y reflexionan sobre lo que leyeron, que por lo general es literatura argentina y universal”, detalló Luciana.

“Es un espacio de lectura horizontal, muy interesante”, agregó Florencia.

Para el ciclo de teatro leído, integrantes de “El Faldón” convocan a dramaturgos de la ciudad y de Capital Federal, para que escriban historias especialmente para el ciclo.

“Siempre son temáticas relacionadas a la historia argentina, como el anarquismo en nuestro país, la campaña del desierto, el tema de la migración, etc”, detalló Florencia, quien calificó a la actividad como “curiosa y particular”, dado que “no es teatro montado, sino leído, y eso es muy llamativo”, señaló.

“A eso siempre sumamos algunas actividades satélites, como libros que acompañan, muestras, ciclos de cine, pero siempre ponemos el foco en el texto dramático”, agregó Valeria.

Escuelas. Un títere en tamaño real hace las veces de guarda de la Estación y acompaña a los chicos de diferentes escuelas a una visita y recorrida por todo el predio que, alguna vez, vio pasar el ferrocarril. El punto de llegada es, indefectiblemente, la biblioteca, y ahí los chicos se zambullen en los textos y hacen de las suyas.

“La visita a la estación, por la historia y el barrio, está buena porque los nenes se vinculan con el libro desde el juego, la experiencia de explorarlo. Nosotras dejamos que revuelvan todo en la biblioteca y ellos comparten con sus compañeros lo que encuentran”, relataron las chicas.

“Además –agregó Valeria-, después de la visita, los chicos realizan una producción escrita o plástica, que la publicamos en una revista infantil que se llama Papiros, y que luego se llevan a su escuela”.

Vivalectura 2012 es un programa destinado a estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en promoción de la lectura de todo el país, que concursan en distintas categorías. “En tren de leer”, se alzó con el primer premio en la categoría “Sociedad”.

Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-179382-En-tren-de-leer-una-iniciativa-premiada-por-promover-la-lectura.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario